fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

¿Los países y territorios de América donde reinaba Isabel II serán heredados por Carlos III?

Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo.

Por Ronald Ángel para El Ciudadano 

Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha surgido una duda en la América continental, sobre si el nuevo rey Carlos III heredará sus responsabilidades como monarca y máximo jefe político en varios países y territorios de la región.

Tal y como ocurrió con Elizabeth Alexandra Mary Windsor o la reina Isabel II de Inglaterra, el poder de la corona es extraterritorial, como ocurría en los tiempos de la colonia, algo que en pleno siglo XXI y tras las gestas independentistas latinoamericanas, puede resultar totalmente ilógico o al menos difícil de entender.

Pero como en términos de diplomacia el mundo aún se maneja como en los años 1.600, todavía existen pueblos que a pesar de estar a decenas de miles kilómetros del palacio de Buckingham en Londres, siguen siendo territorios bajo su reinado.

¿Por qué ocurre esto en América?
Pese a que la mayor parte de los territorios y colonias bajo dominio británico, 15 países que integran el Reino Unido, y otros más de 50 integrados a la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, lograron su independencia durante el período de descolonización de las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos se convirtieron en monarquías constitucionales y reconocieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

Varios de esos países se encuentran en el continente americano. La mayor parte son islas del mar Caribe, aunque la lista incluye al segundo estado más extenso del planeta y más grande de América: Canadá.

Los demás son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, el cargo que ostentaba Isabel II en estos países no es hereditario, por lo que surge la duda sobre lo que pasará ahora con Carlos III.

A esta lista de países pertenecía Barbados, país que se convirtió en República en noviembre de 2021, cuando, en un cambio histórico, completó la transición del poder de la corona británica en una ceremonia donde Sandra Mason asumió la presidencia y sustituyó a la reina Isabel II como jefa de Estado.

La monarca británica es además el «símbolo de la libre asociación» de los 52 miembros de la Mancomunidad de Naciones, aunque la pertenencia al grupo no implica sumisión a la corona. Es decir, en ellos es la figura política principal, reseña BBC.

Colonias y territorios
A estos estados hay que sumar los llamados «territorios británicos de ultramar», que son un conjunto de colonias y territorios que no se independizaron. Su mayoría están en el Caribe y América del Sur donde está la polémica disputa territorial sobre las islas Malvinas/Falklands que reclama Argentina como suyas, además de otros territorios como a Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.
Por tratarse de monarquías constitucionales, el papel de Isabel II como jefa de Estado de esos países es mayormente simbólico y representativo, y depende del sistema legal vigente aprobado por las autoridades de cada Estado.

Otro de los países que pretende desvincularse totalmente del Reino Unido es Jamaica, que aunque se independizó hace 60 años, seguía teniendo como jefa de Estado a Isabel II. Desde 2016, el entonces gobernador general, Patrick Allen, propuso aprobar una enmienda constitucional «para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado».

En diciembre de 2021, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, prometió trabajar para desvincular definitivamente a la isla de la corona británica.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes