fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los papeles de Pandora reabren el debate sobre impuestos a grandes fortunas y fiscalidad

Hacienda ya ha anunciado que revisará la documentación con el objetivo de determinar si procede abrir investigaciones

El nombre de Juan Carlos I vuelve a aparecer en una de las mayores publicaciones de documentos comprometidos sobre empresas que operan en paraísos fiscales. Junto al suyo, el de Corinna Larsen, Julio Iglesias, Pep Guardiola o Miguel Bosé. Los denominados papeles de Pandora, estudiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados por diferentes medios de comunicación, han destapado datos sobre las opacas fortunas de los multimillonarios de todo el mundo.

El denominador común en ellos radica en la presunta creación de entramados empresariales en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Dakota del Sur en Estados Unidos para evitar pagar impuestos en sus países de residencia, escondiendo millones de dólares en los lugares con fiscalidades más opacas y ventajosas para los más ricos.

Un debate que ha vuelto a abrir la puerta a la redistribución fiscal a nivel mundial, y que no ha tardado en replicarse a la interna del Ejecutivo español. “Los #PandoraPapers demuestran que hay una inmensa mayoría de personas que pagamos impuestos y una minoría privilegiada de grandes fortunas que solo parasitan sin aportar nada”, explicaba Carolina Alonso, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, región que sufre una de las políticas fiscales más desiguales y que la han puesto en el foco de la OCDE, que ya la considera un “paraíso fiscal interno”.

El rechazo a la aplicación de un impuesto a grandes fortunas, en entredicho

El pasado mes de junio del año 2020 se abría un escollo entre los miembros del Gobierno de coalición al verse rechazada por parte de los socialistas la aplicación de un impuesto a grandes fortunas, contrariando los criterios de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o desoyendo la deriva de ejecutivos homólogos como el neozelandés, que ya aplica desde el pasado abril, o el estadounidense.

Una parte imprescindible, sin embargo, para los morados, que apelan a trabajar en la reforma fiscal que acerque a España al resto de la Unión Europea y cuya negociación determinará también el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, pero que no contempla, por el momento, esta clase de tributación.

Para la parte minoritaria del Gobierno de coalición los papeles de Pandora muestran la necesidad de avanzar en la creación de medidas que redistribuyan de manera igualitaria la riqueza. “La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal debe ser una prioridad de la comunidad internacional. Que los ricos paguen lo que les toca es la única garantía de sociedades libres, justas y vidas dignas”, se pronunciaba la Ministra y líder de Podemos Ione Belarra.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes