fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Los trabajadores de Zumosol siguen sin trabajo, sin indemnización y con 11 nóminas atrasadas

Marcan 127 días de encierro indefinido para exigir una solución a un despido que ha paralizado la vida de 38 familias

Los trabajadores de Zumosol siguen sin trabajo, sin indemnización y con 11 nóminas atrasadas

Los trabajadores de Zumos Palma-Zumosol llevan 127 días de encierro indefinido –durmiendo en los suelos del aparcamiento de la fábrica desde el inicio del invierno– en la localidad cordobesa de Palma del Río, para reivindicar 11 nóminas atrasadas y el limbo administrativo en el que se encuentran los 38 trabajadores afectados y consecuentemente sus familias, después de que la compañía cediera la plantilla a la Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas).

La situación de estos trabajadores explotó a partir del momento en el que se quedaron en paro y fueron dados de baja en la seguridad social de la noche a la mañana. El motivo principal fue la recontratación por parte de una empresa (Cegeplas) y su despido automático después. La compañía trató de excusar su comportamiento entonces, alegando en su momento que el contrato de la plantilla no cumplía los requisitos adecuados, aunque este contrato nunca nadie lo llegó a ver. Por supuesto, todos los trabajadores se quedaron sin trabajo y sin su indemnización correspondiente.

Durante todo el tiempo que llevan movilizados, únicamente han logrado cobrar la prestación por desempleo que se les negó de manera inicial y, a pesar de haber recibido visitas de múltiples formaciones políticas en este periodo de manera frecuente, ofreciendo apoyo y demás ayudas, ninguna administración pública ha presionado a la compañía culpable ni a la Junta de Andalucía que tiene abandonada la situación de estos empleados, despreocupándose completamente de su encierro. “Nos quieren despedir gratis, sin despidos y ninguna institución hace nada para impedírselo”, señalaban desde su cuenta oficial de Twitter.

conflicto huelga trabajadores Zumosol

Trabajadores de Zumosol en el campamento levantado a las puertas de la fábrica. Fotografía: José Coy.

Además de lo desesperante de la situación, Zumosol hace tiempo que se desentendió y lanzó los balones sobre el tejado de la central andaluza, alegando que esa planta ya no entraba dentro de sus competencias y, por tanto, que ellos ya no tenían “nada que ver con ello”.

Fernando Trujillo, representante de los trabajadores con 25 años de oficio a las espaldas, comentaba a LÚH! que a pesar del gran apoyo que han conseguido a través de las redes sociales y la solidaridad de muchas personas, “la vía pública dejó de dar frutos” y en su mente está centrarse principalmente en la vía legal, que comenzará en junio de este año. Fecha en la que tres de los trabajadores tienen el primero de los muchos juicios pendientes que podrían abrir la puerta a la recuperación de todas estas familias afectadas.

El próximo viernes 13 de mayo convocarán una manifestación, al igual que hicieron durante el mes de febrero para seguir denunciando la situación, que supone un fraude de ley cometido por una multinacional. La reacción social y el apoyo a las causas frente a estos sucesos es determinante para que las multinacionales dejen de creerse impunes y se responsabilicen de sus actos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes