fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Lucha por la memoria en el corazón de Madrid

Cuando la secretaria de la asociación, Carmen Carreras, vio el primer gesto que indicaba el inicio de los trabajos, pensó para sus adentros "lo hemos conseguido"

Exhumación cementerio Colmenar Viejo. FOTO: Dani Gago.

El pasado 22 de agosto se comenzaron los trabajos de exhumación de las fosas del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo. Se trata del primer proyecto de búsqueda de víctimas civiles en la Comunidad de Madrid en el lugar donde se sabe que fueron arrojados los cuerpos de 107 hombres y una mujer, asesinados por las fuerzas franquistas en 1939. La mayoría de las víctimas de la UGT, PSOE, CNT y algunos del Partido Comunista . Eran en su mayoría obreros de la construcción, jornaleros o miembros de ayuntamientos democráticos elegidos por el pueblo en 1936.

La excavación, a cargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuenta con mucha expectación en medio de un ambiente de silencio interrumpido por los trabajos incansables de los arqueólogos que ya "buscan con paletines" o por algún"click" de las cámaras de Dani Gago y Álvaro Minguito. Pero no es un silencio absoluto, la vida y la memoria se abren paso tras mucho dolor. Los familiares pueden ver sobre la fosa un mural con las fotos de sus familiares, tal como era antes de fundirse con la tierra.

Allí aguardan mujeres que ya son abuelas que se sienten desde hace 83 años huérfanas. Cuando el reportero de CTXT le pregunta a Benita, en un momento, sus ojos vuelven a ser niños, al instante en que perdió a su padre y lloran como se llora a un padre a cualquier edad. Cuenta que no ha tenido nunca una tumba donde llorar a su padre, "ni cumpleaños, ni santos, ni nada de nada". También se buscan los restos de jóvenes que fueron asesinados con 21, 22 o 25 años de edad, y viendo sus fotografías se adivinan cuántas esperanzas depositadas en el futuro y cuánto hemos tardado como sociedad en corresponder a su valentía.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha sido clave en la tarea de recopilación de historias, contacto con las familias y recuperación de las historias de vida de las personas que se están buscando. Es como un gran puzzle que espera a ser completado en el menor tiempo posible teniendo en cuenta que el tiempo juega en contra y que el presupuesto concedido por el Ministerio es la mitad del que se necesita para exhumar a todos los que se creen que esperan en las fosas de Colmenar Viejo. Cuando la secretaria de la asociación, Carmen Carreras, vio el primer gesto que indicaba el inicio de los trabajos, pensó para sus adentros "lo hemos conseguido". Pensó en el familiar que falleció en julio y por pocos días no pudo ver que estos trabajos eran una realidad, pensó en todo el camino realizado hasta llegar a ese día desde 2015, en el trabajo del historiador Roberto Fernández que estudió uno por uno los expedientes de los consejos de guerra sobre estas personas y cuenta a este medio la humanidad que destilan cada una de las personas que realizan este trabajo.

Pero a Carmen Carreras se le ensombrece la voz cuando piensa que no podrán acometer el trabajo de la exhumación completa por disponer de la mitad del presupuesto. Preocupación que tratarán de trasladar al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con la certeza de que España ya es consciente del mandato de la ONU y el cumplimiento de la ley en materia de memoria. No es opcional, no es una dádiva, es una obligación cumplir la ley.

Los trabajos continuarán hasta el próximo 31 de agosto, hasta ahora, en medio de toda la emoción, han aparecido 7 cuerpos, uno de ellos un varón de 25 años al que todo indica le dieron el tiro de gracia. Para llegar a ellos se han tenido que vaciar 57 toneladas de tierra a cubos. Un trabajo incansable y a contrareloj que llega muy tarde pero que aún puede reparar la historia y el duelo de 108 familias.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Enrique Añino Cañal

    27 de agosto de 2022 12:06 at 12:06

    Ante la apatía y el pasotismo indebido desde La Zarzuela (Juan Carlos I y Felipe VI; así como sus reyezuelos políticos centros: Derecha-Arlequines (PP+VOX+FAES); ¿Izquierda, denigrando a Izquierda SOCIALISTA y traicionando Espíritu Mayo-1879.-LA ROSA ROJA-cada vez con menos espinas por orden y cuenta de sus múltiples batazos: 2-ANDALUCÍA; 1-Madrid; 1-Catalunya; 1-Castilla-León) Bufones PSOE.-XIV Legislatura-Gobierno Coalición-primero en tiempos democráticos irreales.
    Faltan 14 Años y días vistas:
    Viernes 18-JULIO-2036.-CENTENARIO GOLPE ESTADO Franquista-Fascista.
    ESPAGNISTÁN.-Las Piedras Chinas en EUROPA DEMOCRÁTICA.
    ALEMANIA.-Adolfo HITLER.
    ITALIA.-Benito MUSSOLINI.
    LA PIEL DE TORO ESPAGNISTÁN.-Segunda década Siglo XXI.-Sin visos de caducidad:
    TODO ATADO-Amamantado-Anexionado y BIEN ATADA-Amoralidad-Aprovechada (a) CALAMIDAD FFB.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes