fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Lula y Podemos denuncian el ‘lawfare’ a ambos lados del Atlántico

El líder del brasileño Partido de los Trabajadores, sobre el acoso mediático que sufrió antes de su injusto encarcelamiento: “La idea era crear las condiciones para que la sociedad nos condenara, para facilitar el trabajo del juez, porque cuando la cuando la opinión publica condena, es muy fácil que el juez dé el veredicto”.

Lula y Podemos denuncian el ‘lawfare’ a ambos lado del Atlántico
El líder del brasileño Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se saludan en el acto ‘Construir futuro. Retos y alianzas populares’, celebrado este sábado en Madrid

El obrero del metal, sindicalista y político brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría ser presentado de muchas formas. Como ha dicho Pablo Iglesias cuando le ha tocado hacerlo este sábado en Madrid, se podrían destacar de él “muchas dimensiones”: luchador contra la dictadura, dirigente sindical, el presidente más importante en la historia de Brasil e incluso “futuro presidente de Brasil”, pero –“precisamente porque estamos en Madrid y en España”– Iglesias ha querido destacar otra. “Lula fue y es una víctima del ‘lawfare’”, ha dicho el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno. “Lula fue víctima de una campaña de acoso mediático, Lula fue juzgado injustamente, Lula fue condenado injustamente y finalmente Lula fue encarcelado injustamente”, ha añadido.

Iglesias ha dado así a Lula la bienvenida al acto ‘Construir futuro. Retos y alianzas populares’, organizado por Podemos y por el brasileño Partido de los Trabajadores –liderado por Lula–, con la participación de IU, PCE, el portugués Bloco de Esquerda, el PSOE, CCOO y UGT. En el acto han participado también, entre otros, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, y Enrique Santiago, secretario general del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030.

“El ‘lawfare’ es el nuevo golpismo, el ‘lawfare’ es un conjunto de dispositivos donde poderes mediáticos conectados con los grandes poderes económicos se alían con autoridades judiciales para ganar de manera ilegítima en los juzgados lo que no pudieron ganar en las urnas, el ‘lawfare’ va contra la ley, el ‘lawfare’ va contra la independencia judicial, el ‘lawfare’ es una amenaza contra la democracia”, ha insistido Iglesias antes de dar paso a las intervenciones.

Y esos “poderes mediáticos conectados con los grandes poderes económicos” –que son los grandes olvidados cuando se habla del ‘lawfare’ pero de los que sí ha hablado este sábado el ex secretario general de Podemos– han centrado parte de la intervención de Lula. “Durante nueve meses tuve 13 horas diarias, solamente en el canal de televisión más importante, hablando mal de mí, y 59 portadas de las principales revistas brasileñas y más de 680 primeras páginas de periódicos hablando mal de mí; la idea era crear las condiciones para que la sociedad nos condenara, para facilitar el trabajo del juez, porque cuando la cuando la opinión publica condena, es muy fácil que el juez dé el veredicto”, ha dicho el líder del Partido de los Trabajadores.

Durante su discurso de bienvenida, Iglesias ha insistido en que “cabe preguntarse” si en España “han existido montajes judiciales contra dirigentes políticos de formaciones de la izquierda” –“cabe preguntarse si lo que ocurrió con Isabel Serra fue un montaje judicial y policial y si lo que ocurrió con Alberto Rodríguez fue un montaje policial y judicial para quitarle el escaño a un diputado electo por la soberanía popular”, ha insistido–, si en España “se ha perseguido a formaciones políticas a través de escándalos mediáticos y unidades ilegales de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía trabajando a las órdenes del PP para tratar de rectificar en los tribunales y en los medios lo que habían dicho las urnas” y si en España “hay poderes del Estado –militares, altos mandos policiales y de la guardia civil, jueces– que conspiran contra la democracia tratando de revertir lo que dijeron las urnas”. Es decir si en España ha habido “colaboración de poderes mediáticos con autoridades judiciales políticamente motivadas para perseguir adversarios políticos”. Es decir si en España ha habido –y sigue habiendo– ‘lawfare’.

“Lo que pasó en Brasil podría pasar en España”

“Hay mucha gente que piensa, y alguna lo dice en alto, que lo que pasó en Brasil no podría pasar en España; yo no estoy de acuerdo, creo que la derecha y especialmente la extrema derecha han demostrado una y otra vez cada vez que ha tenido oportunidad que van a utilizar todos los recursos –legítimos e ilegítimos, legales e ilegales– para evitar que las fuerzas progresistas como las nuestras entren en los gobiernos y, cuando entran en los gobiernos, para hacer que tengan que salir por la vía que sea”, ha advertido Belarra. Por ello –porque “creo que los problemas que tenemos y los retos que tenemos son comunes” y “sé que lo que pasó en Brasil podría pasar en España”–, ha insistido en la necesidad de crear alianzas internacionales “más fuertes que nunca” para “pensar juntas” y “reflexionar juntas”. “Tenemos que aprender más que nunca de vosotras y de vosotros”, ha añadido la secretaria general de Podemos.

La derecha y la extrema derecha sólo apuestan por la democracia cuando ganan; lo estamos viendo clarísimamente en España”, ha advertido Belarra. “Sólo apuestan por la democracia cuando ganan; cuando pierden, utilizan todos los recursos que están a su alcance”, ha insistido, y ha puesto el ejemplo del PP, que no sólo “se ha presentado a las elecciones durante décadas dopado con dinero ilegal”, sino que también “ahora que estamos en el Gobierno, se dedica permanentemente a saltarse la ley y la Constitución para no renovar el CGPJ –que es el gobierno de los jueces– y así poder seguir controlando por la puerta de atrás lo que siempre han dicho que controlaban”.

“La democracia brasileña y yo tenemos casi la misma edad. Creía que a nuestros treinta y pocos años estaríamos pisando terreno firme. Tenía 19 años cuando eligieron a Lula. Recuerdo la euforia. Parecía un gran paso para nuestra democracia: veinte millones de personas salieron de la pobreza, el paro alcanzó los niveles más bajos de la historia y Brasil emergió como uno de los protagonistas en el escenario mundial. Eligió a Dilma Roussef como su sucesora, nuestra primera mujer presidenta. Parecía un cambio de símbolos, pero algo en nuestro tejido social empezó a cambiar…”. Es la voz de la cineasta brasileña Petra Costa (Belo Horizonte, Minas Gerais; 1983) en el largometraje documental ‘La democracia en peligro’ (2019), dirigido por ella misma y en el que aborda el ‘lawfare’ contra Roussef y Lula, la primera destituida injustamente y el segundo encarcelado injustamente, como ha quedado ya demostrado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Juan Torrealdea Vales

    21 de noviembre de 2021 16:56 at 16:56

    NO CREO QUE A PODEMOS LE VUELVAN A DEJAR GOBERNAR…. las cloacas ya están funcionando a pleno rendimiento y engrasadas por su mayor enemigo…el PSOE.

  2. Enrique Asenjo cobos

    21 de noviembre de 2021 19:36 at 19:36

    Muy cierto Juan ,la basura del PSOE es el partido más traidor de la historia,estómagos agradecidos al servicio del poder económico.

  3. Nando

    23 de noviembre de 2021 01:03 at 01:03

    Pues no estoy de acuerdo, y no es por llevar la contraria, ni mucho menos. Sencillamente el panorama debe objetivarse hacia los votantes. Solo si hay votos suficientes se puede cambiar el sistema fascista de España, por auténtica Democracia, porque una república sería lo mismo porque igualmente hay partidos políticos, que son entes privados que gestionan el Estado en su propio beneficio, nunca del Pueblo. Hacer memoria, memoria, memoria…
    Una Democracia de verdad no necesita políticos, ni instituciones relacionadas con política de ningún tipo.
    Democracia solo necesita que el Pueblo elija, en una página web al efecto, lo que quiere o necesita, se vota temáticamente y lo más votado serán tareas a realizar por quienes se contrate, siguiendo el mismo método. Se presentan personas o equipos con su solución o exposición de realización de la tarea, más sus currículos y una prueba que demuestre estan al servicio del Pueblo. Luego el Pueblo les vota y los más votados hacen su tarea.
    Y vuelta a empezar. Es algo muy pero que muy resumido, pero es sencillamente realizable, posible fácilmente y muy barato.
    Saludos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes