fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Manifestaciones por la subida de la luz el mismo día que su precio bate un nuevo récord histórico

“Las eléctricas roban y matan”, “atraco a plena luz” y “más renovables y menos eléctricas”, fueron algunos de los lemas más escuchados ayer

Manifestaciones por la subida de la luz el mismo día que su precio bate un nuevo récord histórico

Sólo Endesa e Iberdrola han ganado más de 5.000 millones de euros y han aumentado sus ganancias un 36% respecto a 2019. Pese a los obvios beneficios y sin atender a las necesidades de la población, estas empresas emprendieron el año pasado, una escalada del precio de la luz sin precedentes, aprovechándose de su impunidad y condenando a miles de familias españolas a la pobreza energética.

Ayer, miércoles 6 de octubre, se convocaron manifestaciones en más de 30 ciudades españolas para protestar contra las eléctricas. Mismo día en el que el precio de la luz volvió a marcar un nuevo récord histórico en el mercado mayorista al situarse en los 228,59 euros el megavatio hora (MWh), un 12,2% más que el martes. En la franja horaria más cara, el precio llegó a los 260 euros el MWh y en la más barata, a 192,3 euros, cuando la media de 2020 apenas superó los 40 euros.

Los organizadores recogieron en su manifiesto el artículo 128 de nuestra Constitución que determina que “toda riqueza del país en sus distintas formas, y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, y reconoce “la iniciativa pública en la actividad económica”. 

Las concentraciones pacíficas que sucedieron a partir de las 19:00, reunieron a redes de diferentes colectivos y centenares de personas bajo el lema “¡Basta de abusos de las eléctricas, primero la gente!”. En los carteles y pancartas se podían leer mensajes como: “las eléctricas roban y matan”, “atraco a plena luz” y “más renovables y menos eléctricas”, entre otros.

Alba Leo, portavoz de Unidas Podemos en Getafe, recordó durante la concentración que  esto “está afectando a muchísimas familias, como consecuencia de una oligarquía capaz de amenazar a un Gobierno con dejar al país sin el 25% de su energía”. Animaba también, a la gente a salir a la calle y movilizarse contra estos abusos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes