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Entrevista

Manu Levin: “Los medios son el principal actor ideológico de la época”

El filólogo y colaborador de La Base señala las consecuencias del posicionamiento mediático y el trato favorecedor a uno de los candidatos durante las elecciones andaluzas.

Manu Levin: “Los medios son el principal actor ideológico de la época”

El posicionamiento por parte de los medios de comunicación alrededor de las elecciones andaluzas del pasado domingo no queda reducido únicamente al alcance de Canal Sur, sino que se amplía a la totalidad de los medios estatales que, entre todos, favorecieron un favoritismo e inclinaron la balanza hacia el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Este tratamiento favorecedor, que se ha configurado como un factor esencial, lo presentó Telecinco cuando ni siquiera se dignó a nombrar a la izquierda andaluza durante uno de sus repasos electorales, ofreciendo cobertura mediática únicamente para Vox, PP y PSOE y dejando fuera de ésta a las formaciones políticas representadas por Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). En el caso de Canal Sur, los ejemplos son todavía más sangrantes, y es que toda la información que han aportado ha sido de forma completamente parcial, colocando las noticias relacionadas con el Partido Popular y su candidato siempre en portada o al principio del informativo, a la vez que han evitado publicar las réplicas a sus argumentos y discursos. Cabe recordar las conexiones entre Canal Sur y el mismo Partido Popular, dado que el mismo jefe de prensa de Macarena Olona, Alvaro Zancajo, rindió impagables servicios al PP tanto en los informativos de Antena 3, como en el Canal 24 Horas de TVE, y fue recompensado por los populares con la dirección de Informativos de Canal Sur durante el periodo de un año.

Manu Levin, filólogo y colaborador de La Base, comentaba a este medio la importancia que tienen los temas a los que se da consideración durante los periodos de campaña. En este caso, “se han dedicado 100 veces más minutos a las fiestas y las ferias que a los problemas y las privatizaciones en sanidad y educación”, motivo por el cual las grandes lagunas sociales en la región tienen poca trascendencia, y la razón es que nadie se entera

“La acción del poder mediático, que tiende a una constante derechización y normalización de los discursos de ultraderecha”, empeora si tenemos en cuenta que aquellos espacios reservados supuestamente para la “izquierda”, tales como La Sexta, están “rodeadas de estrellas mediáticas de la derecha, tales como Eduardo Inda y Francisco Marhueda”, comentaba Levin, que a su vez contribuyen a un proceso de cambio ideológico de la opinión pública. 

Ante un poder mediático gobernado por la derecha, que mantiene el orden establecido y que se sitúa como “el principal actor ideológico de la época”, la izquierda debe “desacreditarlo” y “señalarlo”, de forma que la denuncia se convierta en un común incorporado al discurso, buscando así romper la oligarquía, tal y como plantea el filólogo a LÚH!. Los medios manipulan de forma interesada y tratan siempre de generar un impacto, por esto, es importante también mantener la batalla mediática, abrirse un hueco ya sea a nivel militante o a nivel legislativo, luchando por el final del duopolio de siempre. “No se puede asumir esta derrota, se debe pelear una alternativa”.

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