fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Marchena sigue creando confusión para evitar reconocer que el escaño de Alberto Rodríguez no está en juego

El presidente de la Sala Segunda del Supremo no exige expresamente a Batet la retirada del escaño porque sabe que si lo hiciera estaría “prevaricando”, explican fuentes jurídicas.

Marchena sigue creando confusión para evitar reconocer que el escaño de Alberto Rodríguez no está en juego
Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos en el Congreso

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha respondido este viernes a la consulta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre la sentencia contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, y lo ha hecho a través de un oficio con el que “sigue creando confusión para evitar reconocer que el escaño de Rodríguez no está en juego”, han destacado fuentes jurídicas consultadas por LUH. Y es que el Tribunal Supremo no ha condenado a Alberto Rodríguez a abandonar su escaño en el Congreso es algo sin discusión jurídica, como han dejado claro los servicios jurídicos de la Cámara en su informe para la Mesa del Congreso, informe que estableció que de la sentencia del Supremo “no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado del Sr. Rodríguez”.

Sin embargo, una ofensiva política y mediática pretende sentar las bases para arrebatar el escaño a Alberto Rodríguez a base de crear confusión sobre el alcance jurídico de la pena de inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena de multa, que ya ha cumplido. Confusión porque se está hablando de “inhabilitar” a Rodríguez como cargo público cuando el fallo contra él en ningún momento lo condena a tal cosa, y eso que esa pena accesoria es una de las que podría haber aplicado el Supremo, cosa que no hizo. Según las mismas fuentes, por eso Marchena no exige directamente a Batet la retirada del escaño: porque sabe que si exigiera expresamente tal cosa estaría “prevaricando”, al solicitar unos efectos a la pena que van más allá de los vinculados al derecho de sufragio pasivo (derecho a poder presentarse en unas futuras elecciones). Así las cosas, Marchena no aclara lo que le piden que aclare, y con ello provoca una crisis institucional, al situar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una posición de vulnerabilidad frente a la ofensiva de la derecha política y mediática. “Queda por saber si Batet aplicará la ley y la ética política y estará a la altura de los derechos políticos que se están poniendo en cuestión o si cederá al chantaje al que se está sometiendo a la soberanía popular representada por el Congreso”, advierten.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mekong --

    22 de octubre de 2021 18:45 at 18:45

    Según Diario.es,Batet ha claudicado ante Marchena y despojado a Rodríguez de su escaño en el Parlamento.

    La cobardía de Batet y la palabra de un madero ponen en gran peligro a la ya débil democracia española.

    UP debería reaccionar y abandonar el apoyo a Snchz.

    Que el P$x€ se busque otros cómplices.

  2. Josu Monreal

    22 de octubre de 2021 19:09 at 19:09

    Muchos funcionarios de la judicatura tienen puesta la camiseta del PP y de VOX…y han deshonrado su profesión y a la democracia.

  3. patriotas de hojalata

    22 de octubre de 2021 19:30 at 19:30

    Es la cobardía de Batet y del PSOE. UP debería abandonar inmediatamente el gobierno. Esto es una deshonra a la democracia, a la soberania popular y a la justicia. Digno de países subdesarrollados, bananeros donde la ultraderecha y la derecha ultra gobiernan junto a la justicia. Lamentable. Ojalá Europa condicione todos los fondos de recuperación al restablecimiento de un estado social y de pleno derecho.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes