fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Mariona Reig, la maestra jubilada de 70 años imputada por criticar a la Guardia Civil en Facebook

La jueza la acusa de un presunto delito de incitación al odio y otro de injurias y amenazas por los comentarios que hizo en la red social sobre la actuación de un agente durante el referéndum del 1-O

intervención contra el referéndum

Mariona Reig, una maestra jubilada y con movilidad reducida, fue imputada por criticar en Facebook la intervención de un agente de la Guardia Civil —por ello, la jueza la acusa de un presunto delito de incitación al odio y otro de injurias y amenazas—. La actuación policial en Cataluña durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 provocó un intenso debate sobre la proporcionalidad de las intervenciones. Desde la Unión Europea, tanto mandatarios de países miembros como el propio Consejo de Europa mostraron su preocupación, llegando el organismo a exigir al Ministerio del Interior que se investigara la actuación policial.

Lo sucedido el 1-O provocó que medios internacionales, como The New York Times, pusieran su punto de mira en España. El periódico neoyorquino —cuya labor le ha llevado a ganar el premio Pulitzer a la excelencia periodística hasta en 130 ocasiones— no dudaba en señalar en su portada la "agresividad" empleada por el gobierno español —en aquel momento en manos de Mariano Rajoy y el Partido Popular— contra el referéndum y los ciudadanos que participaron en él. El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona daba la razón a la Generalitat y admitía la existencia de excesos policiales.

Sin embargo, Reig es una de las personas imputadas —está acusada junto a otras cinco— por sumarse a las críticas contra la represión policial del 1-O. “¿Vive en Tortosa? Hagámosle una visita y le devolvemos el favor”, fue el comentario que la profesora retirada publicó en Facebook y por el que fue acusada a sus 70 años. La pasada semana, la imputada decidía acogerse a su derecho a no declarar por segunda vez. En un caso similar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya rechazaba en junio de 2018 que los policías del 1-O pudieran considerarse víctimas de delitos de odio.

En el auto dictado, la sala civil y penal del TSJC alegaba que los delitos de odio tienen lugar cuando los afectados pertenecen a colectivos vulnerables. Por ende, el tribunal determinó que no puede considerarse delito de odio “cualquier expresión de hostilidad difundida contra un determinado colectivo o grupo, aunque sea claramente ofensiva y perturbadora de la paz social y el orden público”. Cabe destacar que casos como el de Reig son posibles gracias a la Ley Mordaza —que contempla el delito de injurias a las instituciones del Estado—, aprobada por el gobierno de Rajoy en 2015. Ante las exigencias de su derogación incluso desde Bruselas, Unidas Podemos ya presentó una iniciativa, actualmente en tramitación. A pesar de que el PSOE se unió a Ciudadanos, Vox y el Partido Popular para votar en contra de la derogación impulsada por la CUP el pasado marzo, se espera que los socialistas no bloqueen la propuesta morada y cumplan, por lo tanto, con el acuerdo de coalición.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    3 de agosto de 2021 19:39 at 19:39

    Ostrass,pues el día que que la g.c. le de por investigar los comentarios de LUH nos fulminan a todos. …—…

  2. AbuJavi

    3 de agosto de 2021 22:28 at 22:28

    ¿Para cuando van a imputar a algun@s jueces y juezas por prevaricación?.

  3. mariano tomas Fuentes Alvaro

    4 de agosto de 2021 10:10 at 10:10

    Pues lo cierto es que algunos de ellos siguen dando miedo. Quizás es que la sombra de los tejeristas es alargada.

  4. ESTRELL@

    4 de agosto de 2021 10:38 at 10:38

    eso si pero moro de mierda y maricón no es delio de odio , eso es lo mas normal del mundo.
    la policía siempre lleva la razón= ley mordaza , hasta el nombre de la ley es antidemocratico y horroroso.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes