fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan

Pero el exministro niega que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política.

Martín Villa reconoce que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios que se le imputan
Rodolfo Martín Villa

Rodolfo Martín Villa –ministro de Relaciones Sindicales desde diciembre de 1975 hasta julio de 1976 y de Gobernación/Interior desde julio de 1976 hasta abril de 1979, es decir durante la Transición del franquismo al régimen del 78– ha reconocido que pudo ser “responsable político e incluso penal” de los 12 homicidios agravados (asesinatos), en el marco de crímenes de lesa humanidad, que le imputa la justicia argentina en virtud del principio de justicia universal: los de Pedro María Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Germán Rodríguez, José Castillo, Bienvenido Pereda, Normi Mentxaka, Jesús María Zabala, Arturo Ruiz, Rafael Gómez Jauregi, José Luis Cano y Francisco Javier Núñez.

No obstante, Martín Villa –que ocupó numerosos cargos no sólo durante la Transición, sino también durante el franquismo y durante el régimen del 78– ha negado que durante la Transición existiera un “plan sistemático” para eliminar a la disidencia política. “Yo pude ser el responsable político e incluso penal de aquellas muertes; incluso hubiera sido posible que yo, en un rapto de locura, hubiera podido ser el autor material, pero lo que no era posible es que yo formara parte de unos gobiernos que urdieron un plan sistemático, planificado, de aterrorizar a españoles partidarios de un gobierno democrático, eliminando a aquellas personas más significativas en el orden político, porque la Transición fue justo lo contrario”, ha dicho el exministro durante el desayuno informativo organizado por el foro de debate Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este lunes y que ha servido para que el poder económico le muestre su respaldo.

Contra este “acto de exaltación a Martín Villa” y contra la “impunidad del franquismo”, se ha celebrado a la misma hora y ante el mismo lugar del desayuno informativo una concentración de protesta convocada por la asociación de presos y represaliados por el franquismo La Comuna.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Century

    17 de enero de 2022 14:10 at 14:10

    Este señor fue un altísimo cargo de Francisco Franco, llegó a ser uno de los líderes del sindicato vertical, el único que permitía el régimen fascista, para el control de los trabajadores, y nada menos que gobernador civil de Barcelona…

    Ahora bien, estoy de acuerdo con él en que no quiso eliminar sistemáticamente a la disidencia como ministro del interior que fue, entre otras cosas porque la Transición fue ordenada y tutelada por USA, esa es la realidad que no nos han contado…por eso tenían 4 bases militares en España, entre otras cosas. Por lo que dice Martín Villa es verdad, NO PUDO eliminar la disidencia… ahora que desde dentro, y la UCD y el Partido Popular fueron brazos del Franquismo, se ordenaron muchas matanzas de gente de izquierdas?? ahí seguramente coincido. Porque en el fondo los odiaban y los odian…

    Sólo hay que ver hoy en día como Margallo odia a Pablo Iglesias, y como Carmen Calvo calla, y el que calla otorga, en temas como el bulo de las residencias de ancianos…esta gente sigue como en el 36.

  2. mochuelillo

    17 de enero de 2022 16:29 at 16:29

    Bueno,solo hay que ver algún documental sobre el 34 a 1980 para saber que pasaba realmente en este pais.Documental me refiero al que no pasó por la motosierra del no-do.
    Y cuanta melancolía parece ser que hay hoy en dia.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes