fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Entrevista

“Más del 40% de las mujeres en España han sufrido acoso sexual, una de cada cinco en su trabajo”

LÚH ha contactado con Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, en relación a la actualización del protocolo contra el acoso sexual en el ámbito laboral que la ley obliga contemplar a las empresas

Protocolo contra acoso sexual empresas Igualdad

Los últimos datos disponibles revelan una cruenta realidad en España. Unas 400.000 mujeres han declarado haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral, y las medidas tomadas por las empresas han llegado a pasar, incluso, por cuestionar a la víctima y cambiar el emplazamiento de su puesto de trabajo.

Por ello, desde el Instituto de las Mujeres han querido actualizar los protocolos que ya desde el año 2007 obliga por ley a las corporaciones a contemplar mecanismos de actuación ante esta tipología de violencia contra las mujeres. LÚH ha contactado con su directora, Toni Morillas, para averiguar las pesquisas del mismo.

Más de 8 millones de mujeres han sufrido acoso sexual en España, una de cada cinco en el trabajo

“La macroencuesta de violencia contra las mujeres, que la Delegación del Gobierno de Violencia de Género elaboró en 2019, arrojó unos datos muy esclarecedores en cuanto a la problemática del acoso sexual en nuestro país”, contextualiza Morillas. “Más del 40% de las mujeres en España mayores de 16 años han sufrido, en algún momento de su vida, una situación de acoso sexual. Esto significa que hay más de 8 millones de mujeres en nuestro país que han sufrido situaciones de acoso sexual”.

De facto, el ámbito laboral es uno de los más señalados por las encuestadas en la perpetuación de esta tipología de violencia. “Si analizamos el ámbito laboral, una de cada 5 mujeres acosadas sexualmente lo han sido en su puesto de trabajo. Esto significa que en torno a 400.000 mujeres en nuestro país han asegurado que han sido acosadas sexualmente en su puesto de trabajo. Por tanto, es imprescindible que desde los poderes públicos lancemos un mensaje a las mujeres de tolerancia cero frente al acoso sexual y que establezcamos políticas públicas efectivas que permitan prevenir, proteger y reparar a las mujeres que estas situaciones”.

La Ley ‘Solo sí es sí’, un paso indispensable en el reconocimiento de las violencias, la prevención, la reparación y la protección de las víctimas

Morillas reconoce indispensable la aprobación de la ley conocida como ‘Solo sí es sí’ para proteger, desde el ámbito de la política y el recurso público, a las víctimas. “En ese sentido, la principal política que desde el Ministerio de Igualdad se está impulsando es la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que esperamos que se apruebe pronto. En esta ley se establecen cuestiones tan relevantes como que se reconozcan todas las violencias sexuales y se reconozca a todas las víctimas”.

Anuncia, además, la concreción en las medidas, que pasan por la atención directa a las mujeres que sufren acoso sexual. “En ella, se definen itinerarios que permiten intervenir de una manera mucho más eficaz de lo que se está haciendo en la actualidad además de incorporar nuevos recursos públicos como los ‘centros de crisis’ 24 horas que van a permitir atender a todas las víctimas de violencias sexuales en cualquier momento del año, en cualquier momento del día”.

El protocolo contra el acoso sexual reclamado por sindicatos y obligado por ley

La directora cuenta también que el protocolo contra el acoso sexual en el ámbito laboral, obligado por ley desde el año 2007, supone una actualización en las herramientas disponibles para intervenir a tiempo y evitar la revictimización. “Y en segundo lugar, la herramienta del manual de referencia para la elaboración de los protocolos de prevención y de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo que hemos elaborado por parte del Instituto de las Mujeres con la colaboración de Gemma Fabregat, catedrática de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Valencia”.

“Este protocolo, este manual de referencia, pretende ser un instrumento que facilite a las empresas cumplir con la obligación legal que tienen de generar unas condiciones laborales seguras que eviten el acoso y que establezcan medidas para dar cauce interno a las denuncias. En la Ley de Igualdad 3/2007 ya se establecía la obligatoriedad que tienen las empresas de establecer medidas que permitan identificar y actuar frente a las situaciones de acoso sexual, y en el Real Decreto 901/2020 que puso en marcha el Ministerio de Igualdad se establece también que en el diagnóstico de los planes de igualdad las empresas deben establecer también esas medidas, y que además estas tienen que ser negociadas con los representantes legales de los trabajadores”.

Prevenir, proteger y reparar para acabar con la “cultura de la ocultación”

Asegura, además, que las víctimas lo son por doble rasero. Tanto por el acoso sexual, generalmente oculto, como por la toma de medidas que incurren en su cuestionamiento. “Por tanto, con este manual que hemos elaborado lo que pretendemos es facilitar que las empresas puedan cumplir con la obligación que tienen en materia de prevención del acoso sexual. Este instrumento que ponemos en marcha por parte del Instituto de las Mujeres va a permitir prevenir, proteger y reparar, algo que nos parece especialmente importante. Es imprescindible que rompamos la cultura de la ocultación de esta forma de violencia contra las mujeres y es imprescindible que evitemos la revictimización de las mujeres que, en muchas ocasiones, no solo son víctimas cuando sufren el acoso sino que además lo son cuando se toman medidas que no son las adecuadas, como por ejemplo, el traslado de puesto de trabajo, sufriendo un proceso de cuestionamiento”.

“Protocolos de este tipo lo que nos permiten es poner en marcha medidas que rompan con esta cultura de la ocultación y que eviten ese proceso de revictimización de las mujeres facilitando no solo medidas de reparación en términos de sanciones, que también, sino además recursos que faciliten el acompañamiento posterior que las supervivientes han de tener”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes