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Análisis

Mauricio Casals, el capo de Atresmedia detrás de la Ley Audiovisual

El Príncipe de las Tinieblas ya logró en 2009 que un Gobierno del PSOE beneficiara seriamente a las televisiones privadas, en aquel caso eliminando la publicidad de TVE.

Mauricio Casals, el capo de Atresmedia detrás de la Ley Audiovisual
Mauricio Casals y Antonio García Ferreras

‘Drácula, Príncipe de las Tinieblas’ es una película de terror dirigida por Terence Fisher, estrenada en 1966 y basada en ‘Drácula’, la novela de terror escrita por Bram Stoker y publicada en 1897; eso sí: en la película de Fisher –producida por la histórica Hammer Films–, el conde Drácula –interpretado por Christopher Lee– aparece muy poco y no dice una palabra. Quizás por eso –o por su fama de personaje reservado, oscuro e incluso algo tétrico, una fama que él mismo ha alimentado, dicen algunos de quienes lo conocen de cerca–, a Mauricio Casals (Barcelona, 1949) en los círculos económicos y políticos donde siempre se ha movido como pez en el agua lo conocen como el Príncipe de las Tinieblas.

La Ley Audiovisual que salió adelante la semana pasada en el Congreso lo hizo gracias al acuerdo alcanzado a última hora por el PSOE con el PP, un acuerdo con el que el PSOE traicionó no sólo a su socio de gobierno –Unidas Podemos– sino también a su principal socio de investidura –ERC– al cambiar unilateralmente lo pactado, beneficiando así a las grandes plataformas multinacionales y al duopolio audiovisual y perjudicando seriamente al resto, empezando por las televisiones públicas –TVE y las cadenas autonómicas– y comunitarias y la práctica totalidad de las productoras ajenas a esas grandes plataformas multinacionales y a ese duopolio audiovisual, formado por los grupos Mediaset, propiedad del italiano Silvio Berlusconi, y Atresmedia, propietario de las cadenas de televisión Antena 3 y laSexta y del que Casals siempre ha sido todo un capo.

¿Cómo se alcanzó ese acuerdo de última hora? Dicen que hubo una reunión a tres bandas entre PSOE, PP y representantes del duopolio audiovisual. Fuentes de ambos partidos no niegan haberse reunido con representantes del duopolio audiovisual, pero dicen no haberlo hecho a tres bandas sino por separado. En cualquier caso, al hilo vuelve a sonar con fuerza el nombre de Casals, presidente del diario ‘La Razón’ –propiedad del Grupo Planeta– y adjunto a la Presidencia de Atresmedia, cuyo accionista principal es el propio Grupo Planeta, propiedad de la familia Lara, titular del Marquesado de Pedroso de Lara, instituido por Juan Carlos I en 1994, cuando nombró marqués a José Manuel Lara Hernández (1914-2003), que en la Guerra Civil había engrosado las filas del bando franquista –alcanzando el rango de capitán de la Legión Española– y que en 1949 había fundado la Editorial Planeta, que medró durante el franquismo, ha seguido medrando durante el régimen del 78 y hoy es un grupo multinacional con presencia en más de 20 Estados. Lara Hernández presidió el Grupo Planeta hasta su muerte, y su hijo José Manuel Lara Bosch (1946-2015) lo hizo desde entonces hasta su muerte, cuando tomó el relevo José Creuheras –actual presidente no sólo del Grupo Planeta sino también de Atresmedia–, aunque el grupo sigue siendo propiedad de la familia Lara.

Casals aterrizó en el mundo periodístico, procedente del mundo editorial, a principios de los noventa, y lo hizo en el diario ‘ABC’ de la mano de Luis María Anson, con quien a finales de la década dio el salto a ‘La Razón’, donde acabaría convertido en la mano derecha primero de Lara Bosch y después –hasta la actualidad– de Crehueras, tanto en el diario que el Grupo Planeta compró al Grupo ZETA como en la propia Atresmedia. Ya era el hombre fuerte del grupo cuando, en 2011, Atresmedia compró la cadena de televisión laSexta en una controvertida operación pilotada por Casals y a la que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acabó dando luz verde contra el pronóstico de muchos.

Imputado por la Audiencia Nacional primero en la causa Lezo y después en la causa Tándem, Casals siempre acaba saliendo a flote. Él fue quien nombró en 2008 director de ‘La Razón’ a Francisco Marhuenda, exparlamentario del PP y exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy a quien ha acabado haciendo famoso a base de sentarlo en las tertulias de todos los programas de debate político de laSexta, la cadena de televisión que dirige su fiel Antonio García Ferreras.

Siempre próximo a los poderes económicos y políticos –y, por supuesto, a sus tentáculos mediáticos–, dicen que, además de conectar personas hasta acabar encarrilando todo lo encarrilable, la especialidad del Príncipe de las Tinieblas es estar en casi todos los sitios sin aparecer en casi ninguno. Ya logró en 2009 que un Gobierno del PSOE beneficiara seriamente a las televisiones privadas, en aquel caso eliminando la publicidad de TVE. “Ahora ha vuelto a ganar”, dicen.

 

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    4 de junio de 2022 22:08 at 22:08

    El Principe de las Tinieblas sigue jugando al monopoli, como si fuera un niño, a sus 73 años?? Con lo poco que le queda en esta vida, al menos podría hacer algo constructivo y redimirse.

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