fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Mayoría republicana entre la población, abrumadora en el caso de los jóvenes

De celebrarse un referéndum sobre la forma de Estado, la opción de la república sería mayoritaria y son los indecisos quienes podrían decantar la balanza hacia una opción u otra

Ya son públicos los resultados de la segunda entrega de la encuesta de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes. El estudio contempla un deterioro de la percepción de los españoles sobre la institución monárquica desde la encuesta realizada hace un año.

De celebrarse un referéndum sobre la forma de Estado, la opción de la república sería mayoritaria y son los indecisos quienes podrían decantar la balanza hacia una opción u otra. El 43, 8 de los encuestados defiende la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado y de ellos el 39,4% votaría a favor de la república frente a un 31% que conservaría la monarquía. Casi un 30% no saben qué votarían, no irían a votar o votarían en blanco.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años elegirían república con un abrumador 60%. Si lo analizamos por partidos políticos, los más republicanos son los de Unidas Podemos, pero son también mayoría entre los votantes del PSOE con casi la mitad de sus votantes, comportándose como un partido partido.

LA MONARQUÍA NO APORTA A LOS ESPAÑOLES "ORDEN Y ESTABILIDAD"

Es uno de los grandes valores asociados a la monarquía española junto al relato de la transición modélica pero en este estudio el 40% los encuestados han rechazado que la institución aporte "orden y estabilidad" . Ha aumentado también 5 puntos el porcentaje de ciudadanos que piensa que la monarquía es una institución impropia de esta época, llegando al 53%.

La resignación y el autoconocimiento

A pesar de que la república ganaría de celebrarse mañana mismo un hipotético referéndum, llama poderosamente la atención que la población española crea que el referéndum lo ganaría la opción monárquica. Un 30,3% de la muestra confiesa que “no sabe” cuál sería el resultado, el 38,7% opina que se votaría por dar continuidad a la Corona y solo un 31% piensa que España votaría por un estado republicano.

La Encuesta Monarquía se realizó entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre de 2021 a través de 1.000 encuestas a ciudadanos mayores de 16 años y residentes en España. El estudio fue llevado a cabo por el Instituto 40dB y financiado a través de un crowdfunding que puso en marcha la Plataforma de Medios Independientes (PMI) para paliar la ausencia de encuestas sobre la monarquía de otras instituciones o de los grandes medios de comunicación.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    12 de octubre de 2021 17:38 at 17:38

    Es incuestionable que a los Borbones los impuso el sanguinario dictador fascista Francisco Franco. Y es evidente que la primera democracia del mundo, Estados Unidos, es una república.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes