fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

Mediaset y Atresmedia acusadas de buscar el “morbo” en los problemas de salud mental

El actor y escritor Damián Alcolea, que padece de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ha denunciado públicamente el trato que ha recibido por parte de los grandes medios de comunicación

Mediaset Atresmedia morbo problemas salud mental

Damián Alcolea, un actor y escritor que padece de TOC, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el trato recibido por parte de una cadena de televisión que contactaba con él para hacerle una entrevista.

Alcolea accedía a mostrar su testimonio, como persona con una “diversidad psíquica”, tras la llamada de una redactora de uno de los programas pertenecientes a uno de los gigantes mediáticos que copan las emisoras españolas. Tras indicaciones de sus superiores, la periodista le proponía de manera insistente grabar sus “rituales de repetición”, algo a lo que el entrevistado se negó.

“Entiendo que la tele es un medio visual pero casi siempre me pedís lo mismo… Mostrar mis rituales físicos. Me niego; primero porque no voy a entrar en una crisis para que tú puedas tener tu reportaje y luego porque el TOC no siempre son rituales físicos. De hecho para mí la parte más dura del TOC son los rituales mentales (TOC obsesivo puro) y apenas puedo hablar de ello cuando me entrevistáis porque casi siempre queréis VER el morbo de vivir con TOC en lugar de ESCUCHARNOS”, respondía.

Tras obtener la comprensión de la redactora, recibió otra llamada para insistir, debido a las presiones que sobre ella ejercieron desde la jefatura del programa, grabarle “lavándose las manos” y, ante la negativa de Alcolea, que seguía brindando su testimonio para la realización del reportaje, no volvieron a llamarle.

“Medios de TV: @mediasetcom @laSextaTV @atresmediacom @cuatro @telecincoes @antena3com. Las personas con malestar psíquico-diversidad psíquica no somos vuestro instrumento que encajar en la historia que queréis contar en cada momento”, denuncia en su perfil. “Os debería de dar vergüenza no tener la formación adecuada y -en lugar de escucharnos y aprender- pedirnos cosas como esa solo por el MORBO fomentando así el estigma social que sufrimos”, sentenciaba.

Asimismo, ambas corporaciones no han tardado en recibir críticas al respecto del caso, ya que existen de manera pública manuales de estilo para tratar mediáticamente la salud mental.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes