fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Memoria de dos médicos antifascistas

Este viernes, en El Manglar de Oviedo, el escritor Alejandro Álvarez López ha presentado un libro de la profesora de estudios hispánicos en Estados Unidos Ana Afzali. La obra tiene por protagonista a un médico republicano, del que la autora es descendiente, que llegó a ser comandante del Batallón Thälmann durante la Guerra de España: Gonzalo Pando Rivero.

Titulado Gonzalo Pando Rivera: de médico a comandante republicano en la Guerra Civil española, el libro rescata la corta trayectoria vital de quien desde muy joven, como médico que ejerció su profesión por diversos pueblos del país, conoció las penalidades de la vida campesina en los años veinte y treinta del pasado siglo. Como consecuencia de su implicación profesional y social en su cometido, Pando Rivero tuvo muy pronto conciencia política en pro de la emancipación de las clases populares.

Una vez se perpetró el golpe militar del 18 de julio de 1936, este médico asturiano se unió a la lucha contra el fascismo y llegó a estar al frente del mencionado batallón, en el que también combatían los brigadistas internacionales centroeuropeos. Pando Rivero falleció a los 38 años de edad durante la batalla de Brunete, una de las más cruentas de la Guerra de España. No llegó a asistir, por lo tanto, a la derrota de la segunda República dos años después.

Ni tampoco a comprobar que, pese a esa derrota, diez años más tarde de su muerte, otro médico también perdió la vida, asesinado por la dictadura franquista, al prestar su ayuda profesional a los guerrilleros que en los Ancares leoneses prolongaron su lucha contra el fascismo. El médico que no quería morir: vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez, es una excelente biografía novelada, de la que es autor Alejandro Álvarez, presentador de la obra de Ana Afzali, cuya lectura siempre recomiendo y sería un material documental muy útil para un guión cinematográfico sobre esa lucha guerrillera.

El autor dedicó ocho años de trabajo a un libro de casi ochocientas páginas acerca de un médico rural cuya corta vida y ejemplar ejercicio de la profesión fueron segados de cuajo por la Brigadilla franquista el 24 de septiembre de 1947, cuando tenía 31 años de edad. Lodario está presente en la vida de Alejandro Álvarez (1956) desde que de niño iba a la escuela en su pueblo natal y escuchaba referencias suyas, contadas entre el sigilo y la admiración.

Además de escribirlo y editarlo por su cuenta, el autor hizo llegar este voluminoso libro a las gentes de aquellas comarcas bercianas, que lo acogieron con tanto interés como para hacer varias ediciones, porque el nombre de Lodario pervive en la memoria generación tras generación y este libro lo ha hecho crecer en la médula popular.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes