fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Minimizan a los militares leales a la República en una exposición subvencionada por Defensa

La Asociación por la Memoria Militar Democrática recuerda que “un elevadísimo porcentaje de militares de carrera mantuvieron su promesa de lealtad a la República”

La Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha elaborado una declaración sobre la exposición Los leales, 30 militares de la República, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, subvencionada por el Ministerio de Defensa y acogida en el “Archivo Movimiento Obrero” de Alcalá de Henares (Madrid). Pese a agradecer la intención de la iniciativa, la AMMD ha señalado en el comunicado un importante error histórico —“muy difícil de justificar”— y algunos puntos en el contenido que contribuyen a minimizar a los militares leales a la República.

“Ignoramos los motivos que habrán llevado a Gómez Bravo a reducir a 30 el número de militares significados que permanecieron leales al Gobierno de la República desde el inicio de la sublevación militar del 36, origen de la mal llamada Guerra Civil Española. En cualquier caso, las 30 reseñas no llegan ni al 4% del total de jefes y oficiales destacados del Ejército de Tierra, Aire y Armada que mantuvieron su juramento de fidelidad a la República Española”, se expresa sobre la representación escogida y el comisario de la exposición.

Entre esa treintena de militares se destaca al coronel Segismundo Casado, quien encabezó el golpe de Estado contra el Gobierno de Juan Negrín en 1939 y trató de negociar con el dictador Francisco Franco: “Las maniobras de Casado propiciaron la división en el Ejército y la sublevación de la Base Naval de Cartagena, mientras Franco se frotaba las manos. Finalmente, Casado marchó a Francia, país en donde permaneció hasta 1961, año en el que regresa a España, siendo sometido a Consejo de Guerra y absuelto por los franquistas”. Por ello, su presencia en la lista no resulta del todo convincente.

Al margen de la buena intención de la organización, la asociación explica que la “simplicidad” de la exposición “en nada ayuda a desterrar la idea, extendida en el seno de nuestra sociedad, de que todos los militares apoyaron la sublevación de 1936”. Lejos de ser así, Militares Antifranquistas recuerda que “un elevadísimo porcentaje de militares de carrera mantuvieron su promesa de lealtad a la República”. De hecho —según los documentos históricos—, de los 59 generales de brigada en 1936, 42 se mantuvieron fieles al ordenamiento y al Gobierno democrático republicano.

De los ocho capitanes generales, siete se mantuvieron fieles. De los veintiún oficiales generales de mayor graduación dentro del Ejército, diecisiete siguieron respaldando al Gobierno. Un apoyo que también mantuvieron los seis generales de la Guardia Civil y el comandante en jefe de la aviación. Debe recordarse, además, que bajo las órdenes de Franco fueron fusilados los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio que este ya controlaba. Datos que se invisibilizan en numerosas ocasiones y que desde la AMMD se espera que, cuanto antes, “figuren en los libros de Historia de España que circulen por los Institutos y Universidades, y desde ya en las Academias Militares”.

Oportunidad perdida de Defensa

Desde la Asociación por la Memoria Militar Democrática se apunta a la falta de “rotundidad” del Ministerio de Defensa, actualmente dirigido por Margarita Robles, sobre “el rechazo del franquismo por los miembros de las fuerzas armadas”, lo que puede contribuir a que se cuestione “la debida neutralidad política de los militares”. Sin embargo, no es la primera vez que Defensa deja escapar una oportunidad para desvincular el franquismo de las Fuerzas Armadas. Por el mismo motivo, la ministra socialista se situó en el punto de mira el pasado mes de septiembre, cuando se permitió que instalaciones militares se convirtiesen en el escenario de un acto en el que se difundieron ideas fascistas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    24 de noviembre de 2021 11:29 at 11:29

    Dª Margarita otra joyita «izquierdista progresista»aunque quizás en mi descalificación hay algo personal pues fue la Sra. magistrada la que firmo la sentencia judicial que permitia y permite a la iglesia cátolica mantener en sus libros, considerandolos fieles de la misma, a todos los que fuimos bautizados por nuestros padres, al poco del nacimiento, aunque se pidiese, avalados por la Agencia de Proteccion de Datos, su «Borrado» de los libros eclesiales.Como decia otra «joyita»democratica.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes