fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

"Motivos para ser optimistas": La ONU destaca la voluntad de Petro para ir a un proceso de unidad nacional

"Una prioridad para cualquier acuerdo de paz debe ser salvaguardar la vida de aquellos que depusieron sus armas de buena fe con la garantía de que contarían con protección".

Por Marian Martínez para El Ciudadano 

El Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) recibió este jueves 14 de julio el informe trimestral sobre el proceso de paz en Colombia, una sesión en la que estuvieron presentes el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de ese organismo, Carlos Ruiz Massieu, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux Rengifo.

El representante de la ONU consideró que hay «muy buenos motivos para ser optimistas» y creer que Colombia puede avanzar hacia la consolidación de «una paz total», sobre todo tras sortear unas elecciones «muy duras» que se resolvieron pacíficamente y reflejaron «la diversidad de la sociedad floreciente» que hay en el país.

En ese sentido, Ruiz destacó la voluntad del presidente electo, Gustavo Petro, de adelantar un proceso de unidad nacional, aplicar integralmente el acuerdo de paz de 2016, y procurar «soluciones negociadas, tanto políticas como judiciales, con los actores armados ilegales» que quedan activos.

«La administración entrante tiene la responsabilidad tremenda de acelerar la aplicación del acuerdo de paz», señaló Ruiz, y agregó que en ese camino la ONU y la comunidad internacional «deben hacer todo lo que puedan hacer para prestar su apoyo al proceso».

Aunque existen logros notables, como la incorporación de representantes de las víctimas en el Congreso y el aumento a un 30 % de la participación de mujeres, Ruiz recalcó que el país tiene pendiente la aprobación de al menos 30 nuevas normas relacionadas con la paz, entre ellas, «la reforma rural integral y las garantías para la participación política».

Otro obstáculo a enfrentar, dijo, es «la violencia persistente» contra líderes y excombatientes asesinados por grupos armados irregulares que atacan en regiones afectadas por «la pobreza, las economías ilegales y la presencia limitada del Estado», que suelen ser territorios indígenas y afro.

«Una prioridad para cualquier acuerdo de paz debe ser salvaguardar la vida de aquellos que depusieron sus armas de buena fe con la garantía de que contarían con protección», resaltó.

Ruiz agregó que pese a los «múltiples desafíos», Colombia presenta «avances inspiradores», como la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, que mostró las voces de víctimas y victimarios, reveló muchos «hallazgos dolorosos» de la guerra y dejó al desnudo las «desgarradoras» cifras del conflicto, además de un legado de recomendaciones para la construcción de la paz y la reconciliación.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes