fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Muere a los 73 años el periodista Pepe Rei

Vio cómo el poder cerraba ‘Egin’ y ‘Ardi Beltza’ y él mismo pagó con detenciones, juicios y encarcelamientos su incansable labor de denuncia de estructuras políticas, mediáticas, policiales y judiciales del régimen del 78, aunque finalmente resultó absuelto de todas las imputaciones.

https://luhnoticias.es/lo-logico-seria-que-llamaran-a-declarar-tambien-a-felipe-vi-para-ver-si-sabia-algo-de-esas-cuentas/
Pepe Rei (1947-2021)

Pepe Rei, periodista gallego afincado en Euskal Herria, ha muerto este martes a los 73 años en Donostia, después de casi dos décadas sin poder ejercer su oficio, al quedar postrado como consecuencia del grave accidente de tráfico que sufrió en 2002.

Rei se dedicó al periodismo durante más de treinta años, en los que llegó a ser jefe del equipo de Investigación del diario ‘Egin’ y director de las revistas ‘Ardi Beltza’ y ‘Kale Gorria’. Además, es autor de los libros ‘El caso Reace’ (1974), ‘Alcalá 20-N’ (1996) –junto a Edurne San Martín–, ‘La cloaca vasca. De las razones de Estado a los sumideros de Euskadi’ (1991), ‘La red Galindo’ (1993), ‘El jesuita’ (1994), ‘Carabanchel’ (1995), ‘Intxaurrondo. La trama verde’ (1997), ‘Colegas’ (1998), ‘Egin Investigación. Otra forma de periodismo’ (1998) –junto a Edurne San Martín–, ‘Garzón. La otra cara’ (1999) y ‘El periodista canalla’ (2013).

Rei vio cómo el poder cerraba primero ‘Egin’ y después ‘Ardi Beltza’ y él mismo pagó con varias detenciones, juicios y encarcelamientos su incansable labor de denuncia –muchas veces, llevada a cabo prácticamente en solitario– de estructuras políticas, económicas, mediáticas, policiales y judiciales del régimen del 78, aunque finalmente resultó absuelto de todas las imputaciones.

El periodista también editó el libro ‘Un rey golpe a golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón’ (2000), escrito por la periodista Rebeca Quintáns bajo el pseudónimo de Patricia Sverlo. En una entrevista con LUH publicada el pasado mes de julio, Quintáns respondía así a una pregunta sobre sus recuerdos de Pepe Rei y de su trabajo junto a él:

Para mí es el mejor jefe que he tenido en mi vida. Yo no estaba en la Redacción, colaboraba con la revista desde Madrid, pero había una comunicación constante, una comunicación telefónica permanente, y además nos veíamos aquí en Madrid o en Euskadi o a medio camino. Para mí era un periodista excelente y un jefe maravilloso, en el sentido de que sabía dirigir tu trabajo para que dieras lo mejor de ti, con el apoyo máximo que puede darte el director de una publicación, todo el apoyo. De hecho, fíjate: con lo de mi libro, cerraron la editorial y lo metieron a él en la cárcel, no a mí. Lo metieron a él. Asumía él personalmente todos los riesgos que se corrían y apoyaba al cien por cien el trabajo de sus periodistas, lo facilitaba todo lo que podía, y me facilitó por supuesto muchísimos contactos y fuentes de información y no sólo para el libro del rey, porque estuve colaborando todo el tiempo que duraron ‘Ardi Beltza’ y ‘Kale Gorria’ y siempre fue un director, un jefe, de los que te ayudan y sacan lo mejor de ti en tu trabajo y con el que aprendí muchísimo. Su accidente, que lo dejó incapacitado, supuso para mí una pérdida enorme en lo personal y para el mundo del periodismo una pérdida inmensa. Se le echa de menos muchísimo porque era un periodista valiente y riguroso que conseguía informaciones que no conseguía nadie más, se atrevía a sacarlas, las defendía y las ponía en unas publicaciones hechas con una calidad exquisita hasta en el diseño gráfico. Se le echa de menos muchísimo en el mundo del periodismo español, muchísimo. Para mí esta situación de incapacidad en la que está es una lástima, supone una pérdida inmensa e irreparable.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonio Moreno

    9 de marzo de 2021 19:40 at 19:40

    Un gran periodista, valiente y gran amigo de sus amigos. Descanse en paz.

  2. J7

    9 de marzo de 2021 23:53 at 23:53

    Un referente. Que descanse en paz.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes