fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Cultura

Mujeres del sal y hombres de humo: "Ella se quedó siempre esperando"

Un documental de Iris Carballo Déniz rescata las historias de hombres canarios que emigraron a Cuba en el siglo XX y de las mujeres que esperaron toda la vida su regreso

"Mujeres de sal, hombres de humo" es un documental de Iris Carballo Déniz que rescata las historias de hombres canarios que emigraron a Cuba en el siglo XX y que, en muchas ocasiones, marcharon para no volver.

Lo hace desde una perspectiva de género preguntándose qué pasó con todas aquellas mujeres que se quedaron en tierra esperando una carta, un regreso, o que volviera a reactivarse su vida en el punto en que se detuvo, en un puerto.

"No eran ni viudas, ni solteras, ni separadas" asegura una mujer entrevistada por la directora del documental. Mujeres que quedaron en un limbo cruel de incertidumbre "ella lo esperó toda la vida".

La directora ha querido analizar las consecuencias sociales, políticas y económicas que afectaron a estas mujeres. En la primera parte del proyecto Carballo se centró en investigar la vida de las mujeres que se quedaron en el archipiélago canario, rescatando voces del municipio grancanario de Arucas. Luego, la otra parte, cruzar el charco para averiguar por qué esos hombres nunca volvieron. Cuando obtuvo el relato de las dos orillas hizo partícipes del proyecto de investigación a alumnos de secundaria del norte de la Isla y más tarde elaboró un documental cuyos testimonios añurgan* como dicen en Canarias.

Para Iris Carballo el objetivo es poder compartir en el mayor número de salas posibles esta experiencia que habla tanto de nosotros, de nosotras y de que hubo un tiempo hace no mucho en el que que nosotros tuvimos que emigrar, que marchar, que coger la maleta. Espacios de debate de flujos migratorios, testimonios, empatía y feminismo es lo que podemos aprender de las mujeres de sal y de los hombres de humo.

 

*Del arcaísmo añusgarse, atragantarse, estrecharse u obstruirse el tragadero como si se le hubiera hecho un nudo en él.
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes