La Audiencia Nacional (AN) ha confirmado una multa de 720 euros impuesta a un tuitero por un delito de injurias contra la Corona por un mensaje que publicó en Twitter en marzo de 2020, durante uno de los discursos del rey Felipe VI tras el inicio del primer estado de alarma en el país por la crisis derivada del coronavirus.
Durante la aparición televisiva del monarca, múltiples movimientos antimonárquicos aprovecharon el momento para pedir en redes sociales salir a la ventana o al balcón y hacer sonar una cacerola para mostrar así su repulsa a la institución. Fue entonces cuando Albert Baiges comentó: “En serio. Cortémosle el cuello a este hijo de puta, estamos tardando”. El mensaje se encuentra actualmente eliminado pero no logró más de 1 retweet y 9 ‘me gustas’.
El condenado trató de recurrir la pena alegando que tanto la acusación de la Fiscalía como la sentencia se centraban en la expresión “hijo de puta” -de ahí el delito de injurias a la Corona– y no en la de “cortémosle el cuello”, que tal y como él y su defensa alegaban, en todo caso formaría parte de un delito de amenazas, pero no por el que fue condenado. Sin embargo, los jueces terminan dictaminando que “no cabe aceptar esa interpretación reduccionista”.
La noticia ha sido difundida por redes sociales y las críticas no han tardado en llegar. Multitud de usuarios han denunciado la decisión de los magistrados y se han referido a ello como “un delito medieval para mentes medievales”, o “las injurias a la corona son una cosa decimonónica que deben desaparecer ya”.
La Audiencia Nacional multa con 720 €uros a @AlbertMambri autor de un tuit por presuntas injurias a la borbonica Corona española
Democracia homologada, bla, bla, bla... #Regimen78
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) August 1, 2022
Un delito medieval para mentes medievales... Hace mucho tiempo que las instituciones europeas han llamado la atención a España para que retire figuras jurídicas caducas como por ejemplo la de Injurias o la de blasfemia
— Ververipen (@Ververipen) August 1, 2022
¿Cuánto le han puesto a los militares que hablaron de fusilar a 26 millones de rojos?
— Sergio (@TrainerExtreme) August 1, 2022
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

2 Comments
¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?
HAZTE SOCIO/A AHORA o inicia sesión para poder comentar todas nuestras noticias
AbuJavi
1 de agosto de 2022 21:41 at 21:41
No podemos esperar otra cosa de los herederos del T.O.P. del general superlativo, que dictó en este país.
Century
5 de agosto de 2022 13:03 at 13:03
Puedes criticar al presidente del gobierno, decir barbaridades de él, pero no a los Borbones, que no los ha elegido nadie???
Esta es la basura de democracia que tenemos.