fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Murcia tiene ya la incidencia más alta de contagios, pero no lo notifica a Sanidad

López Miras notifica con antelación las vacunas que no ha puesto, pero tarde los contagios que sí que se han producido

Murcia lidera contagios COVID-19 no notifica Sanidad
José Luis Egío.

La Región de Murcia batió este miércoles el récord de contagios diarios de coronavirus, con 2.072 nuevos casos. Tras una semana con más de 1.000 casos diarios, Murcia ya tiene la incidencia más alta de COVID-19 de toda España, con 653,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Le siguen Extremadura (650,08) y ya a mucha distancia La Rioja (361,43) y Madrid (357,07). Si miramos la incidencia acumulada en los últimos 14 días, Murcia ha ascendido vertiginosamente hasta la segunda plaza en este triste ranking con 937,9 casos, por los 1076,60 de Extremadura.

Sin embargo, los datos de Murcia no abren telediarios nacionales ni se mencionan en las tertulias, a pesar del colapso inminente del sistema sanitario. ¿Cómo consigue el gobierno de López Miras ocultar su penosa gestión? La clave es muy simple. Los contagios notificados al Ministerio de Sanidad son muy inferiores. En concreto, 70,2 casos por 100.000 habitantes a 7 días, casi diez veces menos de los reales, y 279,54 a 14 días, menos de un tercio.

No es la primera vez que las autoridades sanitarias de la Región de Murcia son sorprendidas falseando datos. Sin ir más lejos, el 12 de enero el secretario de organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, denunciaba que la Consejería de Salud murciana incluía en la información de los datos de vacunación notificados al Ministerio de Sanidad vacunas que no se habían administrado todavía. De esta forma, se da la paradoja de que Murcia notifica con antelación las vacunas que aún no ha colocado, pero con gran retraso las cifras de contagios que ya se han producido.

La estrategia de ocultación del gobierno de López Miras y su consejero de Salud, Manuel Villegas, podría agravar aún más la respuesta a una pandemia que amenaza con colapsar el sistema de salud. Murcia es la Comunidad en la que más suben los ingresos hospitalarios y el 75% de las camas en UCI ya están ocupadas por pacientes de COVID. Tanto el Colegio de Médicos como la Asociación de Usuarios por la Sanidad han pedido un nuevo confinamiento, defendido también por el Secretario General de Podemos Javier Sánchez. Sin embargo, la CARM mantiene abiertas salas de apuestas y centros comerciales y ha obligado a miles de alumnos a desplazarse para hacer sus exámenes presenciales. Todo ello a pesar de los confinamientos perimetrales y de la severa reducción del transporte público con la excusa del COVID.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes