fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Muzungu estrena un documental sobre el diputado de Podemos Serigne Mbaye y las relaciones comerciales entre la UE y Senegal

La productora audiovisual cooperativa cuenta su “experiencia como migrante y pescador”, la “relación entre la sobreexplotación pesquera de la UE en África y la migración” y su “lucha contra el racismo”, destaca el partido morado en el Parlamento Europeo.

Muzungu estrena un documental sobre el diputado de Podemos Serigne Mbaye y las relaciones entre la UE y Senegal
Serigne Mbaye

La productora audiovisual cooperativa Muzungu ha acompañado al diputado de Podemos Serigne Mbaye desde antes de ser elegido diputado hasta su regreso a su Senegal natal para mostrar a otros políticos de la Unión Europea por qué los pescadores como él migran a Europa, y el resultado es el documental ‘Serigne vs the EU’ [Serigne contra la UE], ya disponible en internet. “‘Serigne vs the EU’ es un viaje por Madrid, Dakar y Bruselas pero, sobre todo, un recorrido personal en el que Serigne Mbaye habla con su compañera, con pescadores, con otros diputados y con los activistas que se encuentra por el camino”, ha destacado Muzungu en su perfil de Twitter.

El documental retrata “el esfuerzo y el compromiso por la democracia” de Mbaye, quien “ha llegado a ser un ejemplo para todas nosotras” y cuya historia “emociona conocer”, ha destacado en su perfil de Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de derechos Sociales, Ione Belarra. “Gracias, Muzungu, por el compromiso contando historias y este trabajo hecho con tanto cariño y verdad. ‘Serigne vs the EU’ y cómo los acuerdos comerciales de la UE que expolian recursos de otros países tienen un impacto directo en la vida de millones de personas”, ha dicho, también en Twitter, Idoia Villanueva, responsable de Internacional de Podemos y eurodiputada. Mbaye es “ejemplo de generosidad, coraje y lucha” y, en ‘Serigne vs the EU’, Muzungu cuenta su “experiencia como migrante y pescador”, la “relación entre la sobreexplotación pesquera de la UE en África y la migración” y su “lucha contra el racismo”, ha manifestado, en la misma red social, Podemos en el Parlamento Europeo.

El caso de Mbaye ha dado la vuelta al mundo. De hecho, NPR (National Public Radio), la radio pública de Estados Unidos, le dedicaba este martes una entrevista de 11 minutos y una pieza titulada “Cómo un hombre pasó de dejar África como migrante a diputado electo en España”, en la que explica la historia del migrante senegalés, a quien define como “uno de los políticos que más defienden los derechos de los migrantes en Madrid” y “un poderoso símbolo de la lucha contra la ultraderecha en España.

Serigne Mbaye (Senegal, 1975) llegó a España en una patera en 2006 y el pasado año 2021 se convirtió en diputado de UP en la Asamblea de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. En Senegal, Mbaye era pescador, pero tuvo que abandonar su trabajo por la fuerte competencia de los buques industriales extranjeros y migrar a España ante la falta de alternativas laborales. Ya en Madrid, fue mantero, cuidador, obrero de la construcción, administrativo o socio de una cooperativa agroecológica que puso en marcha un restaurante vegano. En 2018, Mbaye lideró las protestas convocadas tras la muerte de su compatriota el mantero Mame Mbaye, fallecido de un infarto tras la persecución policial de la que fue objeto en el madrileño barrio de Lavapiés.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes