fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Nace Verdad y Justicia para esclarecer qué pasó con los 8.000 mayores muertos en residencias de Madrid

La plataforma ha sido constituida por familiares de mayores fallecidos, trabajadores y personalidades públicas.

Nace Verdad y Justicia para esclarecer qué pasó con los 8.000 mayores muertos en residencias de Madrid
Presentación de la plataforma Verdad y Justicia en residencias este miércoles en la librería madrileña Traficantes de Sueños

Familiares de mayores muertos en residencias, trabajadores de esas residencias y personalidades públicas han constituido la plataforma Verdad y Justicia para esclarecer qué pasó con los casi 8.000 mayores fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid en las primeras olas de la pandemia de COVID-19, así como para luchar "contra la impunidad y la falta de memoria". Verdad y Justicia exige que se retome la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre estos hechos y que los Juzgados indaguen en los centenares de querellas interpuestas, y piden que tanto en la vía judicial como en la política "se impliquen en buscar responsabilidades para que no vuelva a suceder".

La plataforma fue presentada este miércoles en la librería madrileña Traficantes de Sueños, en un acto en el que intervinieron Manuel Rico, periodista y autor del libro '¡Vergüenza! El escándalo de las residencias'; Victoria Zunzunegui, epidemióloga; Mercedes Huertas, familiar de una persona muerta en una de las residencias, y Rosa María García, trabajadora de una residencia, y en el que también estuvieron presentes, entre otros, los abogados responsables de las querellas y varios de los querellantes.

"Los días 18, 20, 24 y 25 de marzo de 2020, durante la primera ola de la pandemia, la Consejería de Sanidad de Madrid emitió unos protocolos por los que se impidió trasladar de las residencias de mayores a los hospitales a las personas más vulnerables, con alto grado de dependencia o deterioro cognitivo, que necesitaron asistencia sanitaria. Como consecuencia, en estos centros murieron 7.291 personas sin recibir atención hospitalaria" es el inicio del manifiesto de fundación de la plataforma, que recuerda asimismo que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP) cerró anticipadamente la comisión de investigación constituida en la Asamblea de Madrid y, con el apoyo del partido ultraderechista Vox, se ha negado a reabrirla.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Century

    19 de mayo de 2022 11:57 at 11:57

    Hay emails, hay mucha hemeroteca, tiene que haber decenas de testimonios… para que esta asociación pueda querellarse contra Ayuso, que para mí tiene responsabilidad penal en lo que hizo.

  2. Mohicano mohicano

    20 de mayo de 2022 10:23 at 10:23

    Se le debe dar publicidad para que tengan oportunidad de sumarse todos los perjudicados que quieran.

  3. Jovella

    20 de mayo de 2022 18:10 at 18:10

    Esta noticia no la he visto recogida en ningún medio salvo en LUH y, sin embargo, es de la máxima importancia. Hay que darle la máxima difusión para que se sepa y se puedan sumar los familiares de todos los fallecidos y todas las personas que quieran apoyar las demandas. Hay que mover este asunto o será enterrado y tapado para siempre como tantos otros.
    ¡Exigimos justicia con nuestros mayores fallecidos en las residencias!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes