fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Nuevo ataque de Ayuso a los servicios públicos: “No podemos regalarle a todo el mundo la educación”

Así lo ha afirmado en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que la educación pública es económicamente insostenible pese a destinar su gobierno millones de euros a adjudicaciones “a dedo” o al “chiringuito” de Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado en la Asamblea de Madrid que la educación pública es insostenible para el sistema. “No podemos regalarle a todo el mundo la educación”, afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, que definía dicha idea de “utopía”. La líder madrileña del Partido Popular ha hecho hincapié en que la sanidad “se come” la mitad del presupuesto autonómico y que, según su criterio, la educación no puede costar el otro 50%. “Si el 50% del presupuesto va a sanidad y el otro 50% va a educación, díganme, ¿cómo va a la gente al trabajo, cómo se desplaza, cómo se recogen las basuras, qué hacemos con las residencias?”, preguntaba en el parlamento autonómico.

Ayuso parece olvidar, sin embargo, que su gobierno sí dispone de recursos económicos para proyectos como la Oficina del Español de Toni Cantó, con la que el polifacético político se embolsará una cifra de 75.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de 6.000 euros al mes. Por otro lado, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid también ha sido señalado por presuntas adjudicaciones “a dedo” de cifras millonarias. Cantidades tan vertiginosas como los sobrecostes del Hospital Isabel Zendal —uno de los principales proyectos de la presidencia de Ayuso—, cuyo gasto público ya supera los 170 millones de euros y va en camino de cuadriplicar el presupuesto estimado inicialmente.

Pese a las operaciones mencionadas con las que Ayuso reduce las arcas públicas de los madrileños y las madrileñas, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha dudado en asegurar que la educación gratuita es insostenible. Algo que también desmienten los hechos, ya que la gestión de países como Dinamarca, Suecia y Finlandia así lo demuestran. También se ofrece total gratuidad en instituciones estatales en una larga lista de países entre los que se encuentran Alemania, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Polonia o República Checa. Una extensa enumeración de territorios que contradicen a Ayuso y demuestran que la educación pública sí es sostenible, que puede ser completamente gratuita con una gestión política adecuada y que, lejos de tratarse de una utopía, en muchos lugares ya es una realidad.

Cabe destacar que la postura de Ayuso parece inclinada a tratar la educación como un privilegio exclusivo de una parte de la ciudadanía y no en un derecho fundamental para todos y todas, tal y como está recogido en el artículo 27 de la Constitución española. Un punto constitucional que la presidenta de la Comunidad de Madrid parece querer eludir con su discurso y con su tendencia a las privatizaciones tanto en la sanidad como en la educación, dos ámbitos fundamentales para garantizar el bienestar de la población y en los que, sin embargo, Ayuso destinó un gasto público muy reducido el pasado año, convirtiendo a la región madrileña en la autonomía que menos invirtió a nivel estatal en ambos sectores en 2020.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    14 de octubre de 2021 17:31 at 17:31

    Los únicos que reciben títulos regalados son los dirigentes del PP.

  2. Enrique HJ.

    15 de octubre de 2021 00:20 at 00:20

    Esta tipa no sabe qué inventarse para provocar y sacarnos de nuestras casillas.
    Es eso, una provocadora, porque otra cosa ni hace ni sabe.

  3. Jovella

    15 de octubre de 2021 16:47 at 16:47

    Eso lo dice porque el PP en general y esta impresentable en particular no ven la educación como un sistema para formar a las personas sino como una enorme oportunidad de hacer negocio. Su pretensión es terminar con la educación pública o reducirla al mínimo posible y privatizar la educación para que solo pueda estudiar y formarse quien pueda pagar la educación privada y matan dos pájaros de un tiro pues al mismo tiempo los amiguetes hacen el gran negocio.

  4. José L. Soto

    16 de octubre de 2021 19:56 at 19:56

    Lo que no se puede es tener los impuestos más bajos de la UE, ellos perjudica no tener servicios tanto de sanidad, educación, bienestar social lo suficientemente atendidos como en el resto de la UE, eso es quitarle derechos a los ciudadanos de a pie y eso no se puede permitir cuando esta casta paga menos impuestos en comparación con la UE. Esto es lo que no se puede permitir.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes