fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

ONU: "El sistema energético del mundo conduce a la humanidad a una catástrofe"

Subida del nivel del mar, concentraciones de gases, contenido calorífico de los océanos y la acidificación de ellos, registraron valores sin precedentes

Por Betsie Bandala para El Ciudadano 

La ONU advirtió que el sistema energético del mundo conduce a la humanidad a una catástrofe, señaló cuatro indicadores claves del cambio climático que batieron récords en 2021.

La subida del nivel del mar, las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos, registraron valores nunca antes vistos, el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe «Estado del clima mundial en 2021» es, de acuerdo al jefe de la ONU, una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos.

Antonio Guterres, jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el mundo se acerca cada vez más a una catástrofe climática como consecuencia del sistema energético mundial, el cual, denuncia, está roto, por lo que exhorta a una inmediata adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables.

La actividad humana declaró la OMM, fue lo que provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, océano y atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas en los ecosistemas.

El jefe de la OMM, Petteri Taalas, también afirmó que el conflicto en Ucrania opacó al cambio climático, el cual sigue siendo el desafío más grande de la humanidad.

Calor

De acuerdo con el informe, estos últimos siete años 2017-2021 han sido los más cálidos de los que se tiene registro.

Fenómenos como La Niña tuvieron un efecto enfriamiento el año pasado, sin embargo, eso no quita que haya sido uno de los años más calurosos, con un promedio de 1.11 grados Celsius.

Basta decir, que el acuerdo de París busca limitar el calentamiento planetario a +1.5ºC con respecto a la era preindustrial.

Asegura Taalas que nos acercamos a un calentamiento de 2.5 a 3º en lugar de 1.5º.

«El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones. El aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el incremento de su contenido calorífico continuarán durante siglos a menos que se inventen mecanismos para eliminar el carbono de la atmósfera».

Petteri Taalas
Jefe de la OMM

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes