fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

OTAN: la razón por la que el PSOE de González suprimió ‘La clave’ de Balbín

El programa de TVE fue suprimido de forma fulminante y su moderador fue despedido también de forma fulminante en diciembre de 1985.

OTAN: la razón por la que el PSOE de González suprimió ‘La clave’ de Balbín
Felipe González, José María Calviño y José Luis Balbín

El periodista y moderador –faceta que gustaba de reivindicar– asturiano José Luis Balbín (1940-2022) murió en Madrid el pasado miércoles, es decir justo una semana antes del comienzo de la Cumbre de la OTAN en la misma ciudad. Profesionalmente, Balbín hizo muchas cosas, pero será recordado sobre todo por una: el programa ‘La clave’, 408 debates que Televisión Española emitió entre el 18 de enero de 1976 –‘El juego’– y el 20 de diciembre de 1985 –‘20 años de Vaticano II’–, es decir coincidiendo con cuatro presidentes del Gobierno: Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González.

Algunos de aquellos 408 programas fueron suspendidos y otro de ellos –‘Caciques’, emitido el 11 de noviembre de 1980– fue censurado, pero Balbín recibe estos días el reconocimiento prácticamente unánime de políticos y periodistas, que destacan sobre todo precisamente su labor de creador, director y moderador de ‘La clave’. “Lamentamos el fallecimiento de José Luis Balbín, un gran referente del periodismo en España. ‘La clave’, programa que creó y presentó durante largos años, marcó un hito en la televisión de nuestro país. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos”, publicó el PSOE el pasado miércoles en su perfil de Twitter. También RTVE Play, en su apartado ‘Tesoros de la tele’, ha rendido homenaje a ‘La clave’, “el programa pionero de los debates en directo de la historia de la televisión española”, en el que, “desde la moderación y de la mano de invitados cualificados y de prestigio”, se debatió sobre “los temas más espinosos”: “la Constitución, las nacionalidades, el papel de la mujer en la política, la legalización de las drogas, la pena de muerte, la homosexualidad, la violencia en el deporte…”.

Lo cierto es que ‘La clave’ fue suprimida de forma fulminante y Balbín fue despedido también de forma fulminante en diciembre de 1985, siendo presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Felipe González y director general de RTVE José María Calviño, padre de la actual vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de coalición, Nadia Calviño, también del PSOE. La pregunta es ¿por qué el PSOE de González suprimió ‘La clave’ de Balbín?

El propio Balbín lo explicó en vida, y su mujer, la también periodista Julia Mesonero, lo ha explicado también en la propia web oficial del creador de ‘La clave’: por intentar debatir sobre la OTAN y sobre el ingreso y la permanencia de España en la alianza militar controlada por Estados Unidos, así como por intentar abordar el cambio de posición oficial del PSOE sobre esas cuestiones, un cambio de posición oficial que el PSOE tenía previsto y comprometido con Estados Unidos desde tiempo antes de empezar a adoptarlo ya a mediados de los ochenta del pasado siglo XX. “En televisión no se puede hablar libremente de la OTAN ni de los socialistas”, declaró Balbín a la agencia Efe el 23 de diciembre de 1985. Sabía lo que decía: el director de Programas de TVE, Ramón Gómez Redondo, y el director de TVE-2 –la cadena que emitía el espacio–, Enrique Nicanor, le habían comunicado aquel mismo día, alegando “criterios absolutamente profesionales” relacionados con una “inmensa caída de audiencia del programa”, la decisión de suprimir ‘La clave’ de cara al año que se echaba encima, el de 1986. Es decir el del referéndum sobre la permanencia o no de España en la alianza militar controlada por Estados Unidos.

Cuando aquel 23 de diciembre de 1985 Gómez Redondo y Nicanor le comunicaron que el programa de ‘La clave’ a emitir el 27 de diciembre –titulado ‘La movida’ y relacionado con la Movida Madrileña– sería el último, Balbín decidió cambiar el título del espacio por el de ‘La movida nacional’ y dedicarlo no a la Movida Madrileña sino precisamente al referéndum sobre la permanencia o no de España en la OTAN, que el Gobierno de González convocaría el 31 de enero de 1986 y que se celebraría el 12 de marzo.

Julia Mesonero ha denunciado que, al enterarse de ello, Calviño “ordenó de inmediato” la “supresión” del programa y el “despido” de Balbín, que decidió mantener el debate, con el mismo tema y los mismos invitados –Fernando Castedo, Gerardo Iglesias, Ramón Tamames, José María Mohedano, Alonso Puerta y Heleno Saña–, pero realizarlo en el madrileño Hotel Palace y en abierto para el público y los medios de comunicación. “Es evidente que esta no es ‘La clave’ de Televisión Española, esta es sencillamente ‘La clave’”, dijo Balbín en un Palace abarrotado. “Quién nos ha visto y quién nos ve; en esta situación no nos vimos ni en el régimen anterior”, añadió.

‘La clave’ había emitido dos programas dedicados a la OTAN: el primero, el 19 de enero de 1980 –con España aún fuera de la alianza militar controlada por Estados Unidos y con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno– y en el que debatieron Manuel Azcárate, Pierre Harmel, Hans Christian Lankes, Enrique Múgica, Alberto Oliart, Anders Sandström y Jorge Verstrynge; el segundo, el 19 de abril de 1985 –con España ya dentro de la alianza militar controlada por Estados Unidos, pues ingresó el 30 de mayo de 1982, y con González como presidente del Gobierno– y en el que debatieron Gert Bastian, Robert Elliot, Gunter Kiessling, José María Mohedano, Javier Rupérez, Fernando de Salas, Ramón Tamames y Ángel Viñas.

Fue ese último programa –emitido dos días antes de que Madrid acogiera un multitudinario festival para exigir la celebración del referéndum al que el PSOE se había comprometido a convocar sobre la permanencia de España en la OTAN– el que marcó el principio del fin de ‘La clave’, pues en él se evidenció ante toda la audiencia el cambio de la posición oficial del PSOE sobre la alianza militar controlada por Estados Unidos y sobre el ingreso y la permanencia de España en la misma. “El programa sobre la OTAN en ‘La clave’ derivó en una crítica a la política del Gobierno de Felipe González”, tituló el diario ‘El País’ uno de los artículos que publicó al día siguiente. El programa “contó con la emisión de un documental del que Balbín comentó que no sabía exactamente su contenido y que consistió en un repaso a las crecientes vinculaciones de España en el esquema militar occidental, partiendo de la firma del primer tratado de amistad hispano-norteamericano” y “se recreó en las intervenciones de Felipe González y Gregorio Peces-Barba, cuando los socialistas eran la oposición al Gobierno de UCD, entonces enérgicamente contrarias a la OTAN”, añadió el diario propiedad del Grupo PRISA.

El resto es de sobra conocido: la supresión fulminante de ‘La clave’ y el despido fulminante de Balbín en diciembre de aquel mismo año y la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN en marzo del año siguiente, marcado por una pregunta capciosa, una campaña adulterada –y muy especialmente en la RTVE de Calviño– y un recuento sobre el que aún se ciernen muchas sombras de sospecha. Todavía resuenan las palabras de Balbín: “En televisión no se puede hablar libremente de la OTAN ni de los socialistas”. El creador, director y moderador de ‘La clave’ –uno de los programas más reconocidos de la historia de la televisión en España– moría en Madrid el pasado miércoles, justo una semana antes de la cumbre que la alianza militar controlada por Estados Unidos celebrará en la misma ciudad, con un régimen del 78 en general y un PSOE en particular volcados como nunca. O como siempre.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Topo Gigio

    26 de junio de 2022 01:02 at 01:02

    La Clave, el mejor programa de tertulia política con diferencia de la televisión, integrado por expertos y no por chiquilicuatres como los de ahora, de los que se aprendía mucho sobre temas con enjundia.

  2. Lucía Draín

    26 de junio de 2022 09:23 at 09:23

    Perdonen, señores de LUH, pero esta noticia me parece una chorrada intrascendente teniendo en cuenta lo que sabemos de la OTAN. Y más concretamente en los años 80.

    La alianza OTAN, financiada y controlada en más del 75% por EE.UU. y Reino Unido, asoló Europa con decenas de masacres terroristas entre los 70 y 80 del siglo pasado, numerosos atentados montaje (Gladio) que reconoció el Parlamento Europeo, destacando el asesinato de Aldo Moro.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

    Decenas de bombas en Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Francia. Italia fue especialmente masacrada mientras se culpaba a las organizaciones de izquierda. Acciones similares a las incubadoras de bebés en Kuwait o los crímenes atestiguados por Julian Assange, cuya vida ha sido arruinada.

    Atentados montaje tipo Gladio que ahora se reproducen en Bucha, Kramatorsk, Mariupol, etcétera … masacres que luego se imputan mediáticamente a sus enemigos, con un paroxismo que bien conocemos.

    Esa alianza es en realidad una organización comparsa del terror americano, por la que siente una verdadera veneración el PSOE. Veneración que, para mí, siempre ha explicado la eclosión del PSOE en la Transición Franquista. El PSOE es hijo de Gladio. Hijo de Gladio.

    Bien explica eso que, poco después, el socialista Javier Solana fuera su Secretario General en un momento en que bombardeó Belgrado, asesinando a más de 4000 civiles en menos de dos meses.

    ¿No les parece, señores de LUH, que esta perspectiva histórica es más adecuada que la chorrada de La Clave? … es que estoy «muy mosca» con la posición atlantista del entorno Podemos.

    Les propongo algo, coincidiendo con la dichosa cumbra de los nazis de la OTAN, podían contar a los más jóvenes el secuestro y asesinato de Aldo Moro y por qué es probable que fuese un crimen tipo Gladio de la OTAN.

  3. Carlos Primero de los Míos

    26 de junio de 2022 10:35 at 10:35

    La Mafia derechosa del Felipón y del Calviño (que buena estirpe ha dejado, por cierto) y aún hay gente que les sigue votando, pero peor aún, también hay gente, muy intelectual, eso sí, que no les vota pero que tampoco votan a Unidas Podemos por no se qué de no se cuando y luego exigen que se les solucionen los problemas sin haberse molestado ni en ir a votar, o sea media hora de esfuerzo cada cuatro años. Otra mafia, que ya ha dejado de ser Italiana para pasar a ser Española por su abundancia.

  4. mar fajardo navares

    27 de junio de 2022 17:19 at 17:19

    Para Lucia Drain… me vas a perdonar pero el programa la clave no es ninguna menudencia y precisamente podemos no es atlantista como has dado a entender y, el tema tiene toda la relevancia dada la muerte de Balbín que ha coincidido por poco tiempo con una cumbre de la OTAN… Que existan otros temas a tratar también importantes no desmerece este que ahora ha tratado LUH.

    Un saludo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes