fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

OTAN No, Bases fuera: la Contracumbre

Se celebrará el viernes 24 y el sábado 25 de junio en la Parroquia San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Vallecas.

OTAN No, Bases fuera: la Contracumbre

La Cumbre de la OTAN en Madrid se celebrará los próximos miércoles 29 y jueves 30 de junio en IFEMA, pero antes lo hará la Contracumbre 'OTAN No, Bases fuera', que se celebrará estos viernes 24 y sábado 25 de junio en la Parroquia San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Vallecas, organizada por la Coordinación de Plataformas 'OTAN No, Bases fuera'. Según ha anunciado la Coordinación, la Contracumbre empezará a las 18:00 horas del viernes con la presentación de los participantes y acabará a las 13:40 horas del sábado con la selección de los elementos de consenso a incorporar a la resolución que se aprobará sobre la OTAN, las bases militares de Estados Unidos en territorio español y la propia Cumbre de la OTAN en Madrid.

La Contracumbre ha sido presentado como un encuentro abierto para debatir sobre los principales aspectos que los jefes de Estado y presidentes de Gobierno que participarán en la Cumbre de la OTAN intentarán "ocultar" sobre la "verdadera dimensión" de la alianza militar controlada por Estados Unidos y sobre las "consecuencias que sus planes tendrán para pueblos y naciones del mundo y para inmensas capas de nuestra propia población". La Contracumbre, que a través de ese debate pretende impulsar la creación de un Movimiento Estatal 'OTAN No, Bases fuera' y su coordinación con otros movimientos similares de todo el mundo, tendrá cuatro ejes temáticos: (1) OTAN y Bases, la misma estrategia imperialista; (2) la OTAN y el imperialismo de Estados Unidos y la Unión Europea; (3) Cumbre 2022 en Madrid, una estrategia para reordenar el mundo, y (4) la responsabilidad del Estado español:

En cuanto al primer eje, los organizadores de la Contracumbre recuerdan por un lado que, finalizada la II Guerra Mundial en 1945, la "estrategia imperialista" de Estados Unidos se apoyó en la "existencia de la OTAN como supuesta alianza defensiva" y en el "establecimiento de bases militares como enclaves amenazantes en los principales puntos estratégicos" y por otro lado que, disuelta la URSS en 1991, el camino de la "expansión ilimitada de la OTAN hacia la dominación mundial" se vio mucho más despejado, aunque ahora "se multiplican los focos de resistencia, en especial Rusia y China". Todo ello sin olvidar que la OTAN "ha recurrido sistemáticamente al fascismo a lo largo de su trayectoria": primero "colocando a criminales nazis al frente de su estructura" —Adolf Heusinger (1897-1982) y Johannes Steinhoff (1913-1994) son sólo dos ejemplos—, después "sirviéndose de terroristas fascistas para sus acciones clandestinas" y ahora "convirtiendo a Ucrania en un ariete neonazi contra Rusia".

La 'Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases fuera' destaca asimismo que la OTAN es "mucho más que un instrumento militar" y que "su accionar en los ámbitos económico, político, institucional, ideológico y de control social juega un papel esencial en la configuración del nuevo orden mundial". "El imperialismo prepara la respuesta a la crisis global del capitalismo: se alimentan crisis y conflictos desde EEUU, y la UE muestra su sometimiento a esa estrategia para reordenar el mundo por medio de la guerra, desplegando todo el potencial disciplinario del belicismo y la militarización de la sociedad, con el auxilio del control ideológico y la propaganda de guerra", añade.

Los organizadores de la Contracumbre insisten en que la Cumbre de la OTAN en Madrid "responde a la necesidad del imperialismo de adaptar su capacidad coercitiva para la imposición de las dolorosas medidas asociadas al Great Reset (Gran Reinicio), la actual apuesta del capitalismo para su supervivencia, o a cualquier otra fórmula diseñada desde las élites para la superación de la crisis sin alterar el modo de producción capitalista". La declaración de Rusia y China como "enemigos del mundo libre", los nuevos planes de expansión hacia la "OTAN global" o la elección del Estado español como sede de la Cumbre —relacionada con África como "el nuevo escenario de confrontación"— son algunas de las claves del tercer eje.

La 'Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases fuera' recuerda asimismo que la historia del "sometimiento" del Estado español a "los intereses de Estados Unidos" la marca el reconocimiento del "régimen franquista" por parte de la comunidad internacional a cambio de la instalación de cuatro bases militares de Estados Unidos en territorio español: las aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza y la naval de Rota (Cádiz). Posteriores "pactos, tratados y convenios" de "similar contenido" con Estados Unidos condicionarían también "una Transición sin democracia" y "una democracia ficticia sin contar con el pueblo". En este apartado se abordará asimismo el problema de la "destrucción de la memoria colectiva" como "paso decisivo" para "debilitar las resistencias mientras todo el entramado jurídico-político del Estado se posiciona en favor de la OTAN", también con respecto a la guerra de Ucrania.

Ya del domingo 26 de junio —el día siguiente al de la clausura de la Contracumbre—, el centro de Madrid acogerá una gran manifestación contra la propia Cumbre de la OTAN, marcha que está convocada por una gran cantidad de plataformas y colectivos de todo el Estado —entre ellos, la propia Coordinación de Plataformas 'OTAN No, Bases fuera'— y que partirá a mediodía desde Atocha.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. Century

    22 de junio de 2022 23:12 at 23:12

    La ONU, como organismo internacional, que aglutina a la inmensa mayoría de naciones de este planeta (USA, China, Brasil, Canadá, Rusia, México, etc etc) me parece un foro genial para discutir todo tipo de cuestiones internacionales, que de hecho ya se hace a nivel de:
    1. Cambio Climático
    2. Conflictos bélicos (mediante el Consejo de Seguridad)
    3. Solidaridad internacional
    4. Derechos Humanos, etc etc

    ¿Entonces para qué hoy en día un organismo bélico, dirigido desde Washington, donde sus miembros son marionetas, y que fue creado como consecuencia de la Guerra Fría con Rusia, que ellos mismos impulsaron?

    La OTAN no tiene sentido hoy en día, y ya es hora que se diga que USA la está utilizando por los americanos, en geopolítica, para hacerse con la hegemonía mundial, destruyendo a Rusia y China, y eso, viendo lo que ocurrió en Vietnan o Irak, nos debería dar una inseguridad tremenda, entre otras cosas porque cada vez más pirados llegan a presidente en USA.

  2. jkgijktuj

    23 de junio de 2022 01:26 at 01:26

    OPTAN, de entrada…40 años, yankees go home!!!

  3. Julio Montero Navarro

    23 de junio de 2022 10:19 at 10:19

    Esta guerra provocada por la OTAN/USA, es el último intento de aniquilar el poder político y militar de Rusia y China, pero… estoy casi convencido que el verdadero propósito era y es, destruir el poder económico de la UNIÓN EUROPEA, es muy importante para el Imperio eliminar competidores y una moneda como el €uro respaldada por casi una treintena de países les estaba haciendo mucho daño.
    Otra cosa es que los títeres que están a la cabeza de esa Unión, sigan a la zanahoria sin fijarse en el palo!
    OTAN no!
    Bases fuera!
    Salud y República

  4. Lucía Draín

    23 de junio de 2022 10:53 at 10:53

    La alianza OTAN, financiada y controlada en más del 75% por EE.UU. y Reino Unido.

    Una alianza que asoló Europa con decenas de masacres terroristas entre los 70 y 80 del siglo pasado, numerosos atentados montaje (Gladio)que reconoció el Parlamento Europeo, destacando el asesinato de Aldo Moro.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
    Decenas de bombas en Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Francia. Italia fue especialmente masacrada mientras se culpaba a las organizaciones de izquierda. Acciones similares a las incubadoras de bebés en Kuwait o los crímenes atestiguados por Julian Assange, cuya vida ha sido arruinada.

    Atentados montaje tipo Gladio que ahora se reproducen en Bucha, Kramatorsk, Mariupol, etcétera … masacres que luego se imputan mediáticamente a sus enemigos, con un paraxismo que bien conocemos.

    Esa alianza es en realidad una organización comparsa del terror americano, por la que siente una verdadera veneración el PSOE. Veneración que, para mí, siempre ha explicado la eclosión del PSOE en la Transición Franquista. El PSOE es hijo de Gladio. Hijo de Gladio.

    Bien explica eso que, poco después, el socialista Javier Solana fuera su Secretario General en un momento en que bombardeó Belgrado, asesinando a más de 4000 civiles en menos de dos meses.

    Mientras tanto, Podemos firmando manifiestos y convocando «performances» como esta manifestación, pero nada en lo concreto. Ni una palabra por la neutralidad bélica, ni una palabra contra la ampliación de la OTAN.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes