fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Otra medida ‘imposible’ que acaba saliendo adelante

Unidas Podemos logra que también la limitación del precio del gas pase del ‘no se podrá’ al ‘sí se pudo’.

Otra medida ‘imposible’ que acaba saliendo adelante

En un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado el mecanismo que limitará el precio del gas para generar electricidad a una media de 50 euros por MWh (megavatio/hora) durante un periodo de doce meses.

Esta medida –que la Comisión Europea ha permitido tomar sólo a los gobiernos de España y Portugal y de forma temporal– es la última, al menos hasta el momento, de las reclamadas por Unidas Podemos que la (ultra)derecha mediática e incluso el propio PSOE –fundamentalmente, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra María Jesús Montero, aunque no sólo ellas dos– en su día criticaron y consideraron imposibles de aprobar pero que han acabado aprobándose.

La limitación del precio del gas es la última hasta el momento, pero antes ha habido más, y es evidente que se trata de las principales medidas a esgrimir por ambos socios de gobierno ante el electorado en las próximas elecciones generales. Algunas de esas importantes medidas –que fueron del ‘no se podrá’ al ‘sí se pudo’, pasando por el ‘se estudiará’– son:

En materia de suministro de electricidad, el recorte de los beneficios de las eléctricas, la bajada del IVA de la electricidad y la propia limitación del precio del gas aprobada este viernes. En materia de derecho a vivienda, la regulación del precio de los alquileres y la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional. En materia de trabajo, la subida del SMI y los ERTE; estos últimos acabaron siendo apoyados hasta por la patronal, pero en su día también recibieron el rechazo de la derecha mediática e incluso del PSOE. En materia de igualdad, la ‘Ley del sólo sí es sí’, que la exvicepresidenta, Carmen Calvo, intentó echar abajo antes de salir del Gobierno de coalición

Conviene no olvidar otra medida –con todas sus limitaciones, como el resto de ellas– que la inmensa mayoría de la prensa española pero también el propio PSOE, antes de recular, consideraron imposible de tomar: el Ingreso Mínimo Vital.

Es evidente que son, todas ellas –y como demuestra la sucesión de hechos–, medidas que el Gobierno no habría tomado si el PSOE estuviera gobernando en solitario en vez de en coalición con Unidas Podemos.

Eso sí, sigue habiendo medidas que Unidas Podemos pretende que el Gobierno de coalición tome y que al menos por el momento cuentan con la oposición del PSOE. ¿Pasará lo mismo que con las anteriores y el PSOE acabará reculando o será el partido liderado por Pedro Sánchez el socio de gobierno que en estos casos sí logrará salirse con la suya? Aún está por ver.

Dos ejemplos claros tienen que ver con la fiscalidad y con la protección a las familias: en fiscalidad, una reforma fiscal con subidas fiscales a los ricos y a las grandes empresas y fortunas; en protección a las familias, la puesta en marcha de una prestación por crianza de hijos y la ampliación en el tiempo de los permisos de maternidad y paternidad, que Unidas Podemos pretende incluir en la futura Ley de Familias.

Otro ejemplo tiene que ver con la baja por regla dolorosa. Unidas Podemos está en el sí y el PSOE –con Calviño a la cabeza– sigue en el no. Al menos, por el momento.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. AbuJavi

    13 de mayo de 2022 23:11 at 23:11

    Es vergonzosa la reacción del sindicato satélite del P$O€, respecto a la baja por regla dolorosa. ¿Que derechos defiende ugt, cuando hablan así de la protección de un derecho a la salud de las mujeres? Si así defienden los derechos de las mujeres, ya sabemos como defienden al resto de trabajadores. Ugt es un grupo de trepas que viven a costa de sus afiliados

  2. AbuJavi

    13 de mayo de 2022 23:15 at 23:15

    Si volviese Pablo Iglesias Posse, y viese ño que han hecho del sindicato que fundó, …..

  3. Lucía Draín

    14 de mayo de 2022 08:46 at 08:46

    Enhorabuena a Unidas Podemos, realmente es un logro suyo por mucho que se oculte en toneladas de propaganda. Pero pongamos siempre una pincelada crítica, porque es necesario presionar mucho más en temas como la regulación de precios y alquileres o los contratos indefinidos basura. Sobre la neutralidad bélica, mejor lo dejamos por hoy.

    En definitiva, queremos un gobierno de coalición (por supuesto) pero también queremos un Unidas Podemos mucho mucho mucho mucho más beligerante. Basta de excusas del tipo «responsabilidad institucional» o «aritmética parlamentaria».

  4. Enrique Añino Cañal

    14 de mayo de 2022 10:34 at 10:34

    Una vez más «ABEL»-DAVID con su honda (Izquierda UNIDA PODEMOS) derrotó a «CAÍN»-Gigante GOLIATH (Centro Siniestro PSOE).
    15M2011-2021-2022 Movimiento Indignados contra uso y abuso del poder alternándose por imperativo civil y políticos de los reyezuelos y maestros toreros en «La Piel de Toro HISPANIA»-Centros: Diestro PP y Siniestro PSOE.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes