fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias: “A veces ciertos sectores del Estado van más allá de la ley y la democracia”

“Génova me enseñó que un compañero puede caer, pero lo fundamental es que el colectivo avance”, declara el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno a ‘La Stampa’ en el 20º aniversario del asesinato del joven activista antiglobalización Carlo Giuliani.

Pablo Iglesias concede a un diario italiano su primera entrevista en tres meses
Pablo Iglesias; al lado, su entrevista con ‘La Stampa’

El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concedido al diario italiano ‘La Stampa’ su primera entrevista en los últimos tres meses, después de que el pasado 4 de mayo presentara la dimisión de sus cargos en el partido y en el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. “Aquellos días [de 2001 en Génova] nos enseñaron de primera mano lo que puede ser el Estado: a veces ciertos sectores del Estado van más allá de la ley y la democracia”, destaca en un momento de la entrevista Iglesias, que añade que a su propia formación “parte del aparato del Estado” ha intentado destruirla, apoyándose en “sus estrechos vínculos con los poderes mediáticos”.

“Genova come Madrid le idee e il potere si scontrano sempre” [“En Génova, como en Madrid, las ideas y el poder chocan siempre”] es el titular de la entrevista a Iglesias, que rompe así su silencio para rememorar su experiencia en las manifestaciones de protesta organizadas por el movimiento antiglobalización en las calles de Génova contra la cumbre que el G8 celebró en julio de 2001 en la ciudad italiana, blindada para la ocasión. En aquella ‘contracumbre de Génova’ perdió la vida el activista antiglobalización italiano Carlo Giuliani –de 23 años de edad–, como consecuencia de los disparos que recibió de un policía. Corría el 20 de julio de 2001, por lo que este martes se cumplen 20 años.

“Entre las miles de imágenes de los antiglobalización hay una que, vista 20 años después, destaca: un chico con la parafernalia del desfile de los «desobedientes». Estamos en Génova, el 20 de julio, unas horas después de que Carlo Giuliani fuera asesinado en Piazza Alimonda. Ese jovencísimo hombre de la foto es un madrileño que se abrirá camino, se llama Pablo Iglesias, fue el viceprimer ministro español que, incluso en los salones del poder, nunca ha dejado de reclamar esa pertenencia”, apunta Franceso Olivo, el autor de la entrevista, publicada este lunes.

Preguntado sobre si su salida del Gobierno es la prueba de que el ‘Estado profundo’ ha ganado y él ha perdido, el ex secretario general de Podemos prefiere no entrar en cuestiones de la “actualidad política española”, pero sí asegura que su salida “no ha sido un fracaso”, aunque destaca el “precio político” de haber alcanzado “acuerdos de legislatura con fuerzas vascas y catalanas” que “de facto cierran la posibilidad de que el PSOE se alíe de nuevo con la derecha”. Además, insiste en que se dio cuenta de que tenía que estar “donde pudiera ser útil” y de que tenía que “seguir trabajando como militante en otros ámbitos”, porque “un compañero puede caer, pero lo fundamental es que el colectivo avance”. “Génova me lo enseñó”, finaliza el exvicepresidente.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. Carlos Primero de los Míos

    19 de julio de 2021 15:38 at 15:38

    Ti dobbiamo molto, Pablo, e ti aspettiamo di nuovo in x tempo.
    Grazie mille…

  2. Pedro JUAN LLOMPART

    19 de julio de 2021 16:13 at 16:13

    Había surgido una buena persona, intelectual que entró en política, pero las oligarquías no le permitieron realizar los cambios que él anhelaba. Falta más ayuda popular pero de momento es tan difícil como querer tapar el sol con un dedo.

  3. Enrique Asenjo cobos

    19 de julio de 2021 19:11 at 19:11

    Como lo hecho de menos,el mejor entre los mejores

  4. Pintaius siulnauj_z@tuta.io

    19 de julio de 2021 22:30 at 22:30

    El Estado profundo ha ganado por el momento y como de costumbre. Unidas Podemos, y Pablo Iglesias en concreto, molestaba a demasiada gente: a la derechuza franquista en sus tres acepciones, a la derecha independentista catalana, al centro derecha del PsoE, al PNV, al poder económico, al mediático… Nunca más en este país de países se tolerará que a un Vicepresidente del Gobierno le estén dando la murga a las puertas de su casa durante meses y meses un puñado de mentecatos, pero se ha tolerado con él.

    Lo peor de todo es que como sociedad, al menos las que se supone que tenemos un mínimo de decencia democrática, no hemos sabido, querido, y/o podido, neutralizar los miserables ataques a los que ha estado sometido, tanto él como su familia, durante tanto tiempo. Si algún día me tropezara con Pablo Iglesias no dudaría en pedirle perdón, por la parte que me toca. Tenemos mucho que mejorar.

  5. mariano tomas Fuentes Alvaro

    20 de julio de 2021 10:58 at 10:58

    Pintaius…, de Diez su comentario. Hemos dejado que los salvapatrias tomen las calles, tribunales y medios y ello se esta pagando y, me temo, que seguirá pagandose. Y que cada cual asuma la parte que le coresponda.

  6. ESTRELL@

    20 de julio de 2021 18:31 at 18:31

    yo siento que su sacrificio fue en vano…aunque entiendo que las motivaciones eran honestas.
    Y en ese sentido también creo que no fue un fracaso, pues ya le habían endemoniado con mentiras y un acoso brutal personal como se ha mencionado anteriormente.
    Yo también espero que el colectivo avance: el progresista, no el retrogrado.

  7. José Ramón Mosquera Barros

    20 de julio de 2021 20:47 at 20:47

    … A veces???!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes