fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias asegura que los medios de derechas tienen un “dominio absoluto” para condicionar la política

El exsecretario general de Podemos ha estrenado su nuevo espacio en Contexto invitando a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE a “aumentar su colaboración” para frenar a la ultraderecha

Pablo Iglesias análisis Contexto

“El dominio cultural de los medios de derechas, con sede en Madrid, es absoluto y tiene una enorme capacidad para determinar y condicionar lo que piensan millones de ciudadanos”, con esta reflexión inaugura Pablo Iglesias su nuevo espacio en Contexto. En su artículo, invita a la reflexión a los sectores de la izquierda del PSOE para formular una alternativa a un posible gobierno de ultraderecha.

Explica su propuesta desde la existencia de estructuras de poder en España, incluso exentas de control democrático, que otorgarían apoyo y legitimidad a las prerrogativas de “involución democrática” con las que PP y Vox comulgan. “A la ultraderecha no solo le sobran 26 millones de ciudadanos; también le sobran buena parte de sus opciones electorales”, explica desde lo que es el principal ‘caballo de batalla’ cultural de ambos partidos: la eliminación de todo rastro de plurinacionalidad, también ilegalizando fuerzas políticas. “Esas medidas de excepcionalidad, que sorprenderían a algunos y que indignarían a cualquier demócrata, contarían con importantes apoyos en los sectores dominantes del poder judicial, en muchos sectores del poder económico y en los poderes mediáticos de Madrid”.

Para evitar lo que a todas luces puede ocurrir en una próxima legislatura, que es ver a miembros de Vox sentados en un Consejo de Ministros aupados por un Partido Popular ultrarradicalizado, Iglesias no solo llama a la elaboración de una agenda más colaborativa entre las izquierdas, sino también a tomar partido en el terreno de la cultura y la ideología.

“La lección de mayo en Madrid, con la victoria del PP más ultra jamás visto, debe poner en alerta a todos los demócratas y a toda la izquierda por su capacidad de irradiación. Lo que llevamos perdiendo tantos años en Madrid no son solo elecciones, sino una batalla cultural e ideológica”.

Una ‘pelea’ de la que parece haber decidido formar parte el exvicepresidente del Gobierno que, desde los espacios mediáticos en los que ha comenzado a colaborar, asume como tarea principal la difusión de un discurso claramente posicionado a favor de las mayorías sociales, los derechos humanos y el progresismo. “Lo que se juega ahora en España es quién dirigirá la reforma del Estado”, afirma, y toca “proteger la democracia”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    6 de septiembre de 2021 07:32 at 07:32

    Decimos que el partido corruPPto no es extrema derecha… sin embargo:

    +votaron en contra de la constitución de 1978
    +votaron en contra de la ley del divorcio
    +votaron en contra de la ley del derecho a abortar
    +votaron en contra de la ley de eutanasia
    +votaron en contra de la ley del matrimonio gay y lebs
    +votaron en contra de la ley de derechos LGTBI

    La realidad es que el partido corruPPto, aceptó la democracia y acepta estos cambios, porque sabe que hay un orden mundial, donde los paises poderosos, impusieron la democracia a España tras el Franquismo…lo que se llamó transición.

    Pero actualmente hay paises como Hungría o Polonia, donde se vulneran esos derechos fundamentales, es decir, la extrema derecha está desafiando ese orden, y como sabemos VOX, que saca votos acusando al PP de ser «blandos», se ha reunido con Orban o con Le Pen, sus think tanks están hermanados, y a pesar de la caida de su lider Donald Trump, que a punto estuvo de dar un golpe de estado, y algún día se sabrá mucho más del asunto…algo traman.

    La democracia está en claro peligro, pero como hacerselo entender a la gente??

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de septiembre de 2021 10:30 at 10:30

    No soy incondicional de P. Iglesias pues en algunas cosas difiero de él pero estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de difundir un discurso a favor de los derechos humanos, solidaridad, progresismo y denuncia de los corruPPtos y satelites, que son a la democracia lo que un huevo a una castaña.
    Pero hay un pero para que ello sea eficaz y es que tanto personas, a nivel individual, como organizaciones se involucren sin cortapisas y ello no va ser fácil, muchos viven de las subvenciones o puestos laborables oficiales y deberian retomar aquellas cosas que se han dejado olvidadas al llegar a sus despachos o al recibir la soldada.
    En fin la cosa no está facil pues no hay más que ver lo ocurrido en el antiguo cinturón rojo de Madrid pero el mensaje de P. Iglesias pone de manifiesto una necesidad que a todos aquellos que se estimen de izquierdas o/y progresistas debian tener como «Norte». Asi sea

  3. Jovella

    6 de septiembre de 2021 11:28 at 11:28

    Lo que es cierto y no cabe duda es que el absoluto dominio que las derechas ejercen sobre todos los medios de comunicación (televisiones, radios y periódicos) es lo que está condicionando el devenir político y social de nuestro país. A través de esos medios conforman y moldean la opinion y la forma de pensar de muchos millones de personas que luego se traducen en millomes de votos.Es primordial combatir eso o terminarán imponiendo su pensamiento único.

  4. José Ramón Mosquera Barros

    6 de septiembre de 2021 11:44 at 11:44

    y así es, y no solo aquí , juegan al póker haciendo trampas descaradas, solo se le oye a ellos, y ellos son la extrema derecha, por lo tanto muy cierto eso de «le llaman democracia pero no lo es»

  5. José Ramón Mosquera Barros

    6 de septiembre de 2021 11:56 at 11:56

    todo el mundo sabe, quienes son los responsables de este desastre global, los traidores hay buscarlos en el este y en el extremo oriente, la puñalada fue certera y mortal de necesidad, directa al corazón!1

  6. Enrique Asenjo cobos

    6 de septiembre de 2021 14:07 at 14:07

    Como te echamos de menos ,ojalá vuelvas muy pronto.Los medios de comunicación están al servicio del poder económico porque son sus dueños.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes