fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pablo Iglesias reivindica la República en clave de “regeneración democrática” y “futuro”

El ex secretario general de Podemos insiste en el final del “consenso” que marcó el reinado de Juan Carlos I.

Pablo Iglesias reivindica la República en clave de “regeneración democrática” y “futuro”
Pablo Iglesias, junto a miembros de la Ejecutiva de Podemos y otros participantes en la clausura de la ‘Universidad de otoño’ del Instituto 25M, celebrada este domingo en la localidad madrileña de Rivas | Foto: Dani Gago

Pablo Iglesias ha reivindicado este domingo la República y lo ha hecho en clave de “regeneración democrática” y “futuro”; de hecho, ha considerado que el republicanismo está dejando de ser una cuestión meramente “memorialista” para convertirse en la “identidad política de futuro” que, junto con el feminismo, debe guiar la política de alianzas entre la izquierda de ámbito estatal –que encabeza Podemos– y las izquierdas catalana y vasca, así como de otras fuerzas progresistas de la España plurinacional.

En su intervención en la clausura de la ‘Universidad de otoño’ del Instituto 25M –celebrada este domingo en la localidad madrileña de Rivas y donde ha sido recibido por un millar de personas entre gritos de “Pablo, Pablo” y “sí se puede”–, el ex secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición ha asegurado que la “mancha de sospechas” sobre la figura del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, no la limpia el apoyo de la derecha y de los poderes que sostienen la monarquía, y ha insistido en que la República se erige en significante de “regeneración democrática” frente a la monarquía.

Iglesias ha recordado asimismo que Juan Carlos I contó durante su reinado con el respaldo del bipartidismo imperfecto que protagonizaron PSOE y PP pero también CiU y PNV, y ha destacado que por el contrario un Felipe VI vinculado con el espectro de la derecha no cuenta con el respaldo de varias formaciones con peso e influencia en la política estatal. El exvicepresidente ha insistido en el final de aquel “consenso” del que disfrutó Juan Carlos I, y lo ha relacionado entre otras cosas con el discurso que Felipe VI pronunció el 3O de 2017, que más que a la ciudadanía fue dirigido a sectores de la derecha “política, mediática y judicial” inmersos desde entonces en una carrera por ver quién es “más reaccionario”.

La intervención de Iglesias ha sido su segunda aparición pública en un acto político tras su dimisión como secretario general de Podemos. La primera fue el pasado mes de septiembre en la Fiesta del PCE –partido integrado en Unidas Podemos–, y la de este domingo ha sido la primera aparición pública en un acto vinculado a Podemos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. COSMOS VIA LACTEA

    11 de octubre de 2021 08:10 at 08:10

    viva la república ¡¡¡

  2. Jovella

    11 de octubre de 2021 12:18 at 12:18

    Pablo es una gran alegría que hayas reaparecido y participado en la Uni de Otoño de Podemos. Te seguimos necesitando. Tus ideas y la solidez de tus argumentos son necesarios para la consolidación de la izquierda. No nos podemos permitir el lujo de prescindir del político más sólido, más culto y más honesto que hemos tenido.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes