fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Países que apostaron por empresas públicas de energía

Las eléctricas con participación pública son una realidad desde hace años en países como Alemania o Francia, donde ya en 2018 el Estado poseía capital propio en 81 compañías

Las eléctricas con participación pública son una tendencia que se está consolidando y a la que una larga lista de países ya se ha sumado. Dentro de la Unión Europea, Polonia, Italia, Rumanía, Suecia, Lituania, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Francia y Alemania ya cuentan con empresas públicas que gestionan la energía para que esta sea accesible para todos los ciudadanos y evitar así la especulación y el rendimiento económico por el que se guían las grandes compañías eléctricas.

Muestra de esto último ha sido la última maniobra de Iberdrola, vaciando embalses de Zamora y Cáceres hasta dejarlos en mínimos históricos para maximizar su beneficio económico y abaratar el coste de producción de la energía. La polémica hacía que el debate sobre crear una empresa pública de energía en España se pusiera sobre la mesa, siendo esta una iniciativa en la que que el sector morado del Gobierno de Coalición ya trabaja para hacer frente al oligopolio de las eléctricas tras años proponiéndolo desde la oposición.

Aunque el PSOE siempre se había mostrado reacio ante la idea —seguramente, por el hecho de que figuras del partido hayan ocupado altos cargos dentro del oligopolio tras dejar la política, como el expresidente Felipe González, quien se convirtió en consejero de Gas Natural Fenosa, o la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, actualmente presidenta del grupo Red Eléctrica de España—, Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, sorprendía ayer al mostrar mayor flexibilidad y abrir la puerta a crear una empresa pública de energía para que el Estado pueda gestionar parcialmente el sector.

La participación pública en el sector serviría, además, para combatir los estragos sociales provocados por la privatización de la electricidad —que ha convertido la energía en un bien de lujo para muchas familias españolas— iniciada en 1988 por González bajo la excusa de “modernizar el sector” y culminada por el gobierno de José María Aznar, quien después se convertiría en asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Las puertas giratorias podrían ser, por lo tanto, la razón por la que voces socialistas y de la derecha carguen contra la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía pese a que el ejemplo de otros países demuestra el beneficio de la iniciativa para la población.

Los hechos desmontan el argumentario de la derecha

El pasado jueves, el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, advertía al PSOE de que crear una empresa pública de energía sería “la claudicación definitiva del socialismo a manos del comunismo de Podemos”. Una línea que ha seguido Ciudadanos, que se ha alineado a los populares con las declaraciones de este viernes de Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid tildaba la idea de “insensatez”, “populista” y “regresiva” y animaba al Gobierno de coalición a, “en lugar de copiar lo que están haciendo en Venezuela”, buscar “otros países donde se han abordado propuestas mucho más razonables”.

Cumpliendo con la petición de Villacís y echando la vista al resto de Europa, lo cierto es que las empresas de energía públicas forman parte de un gran número de países desde hace años, siendo el primer país de la clasificación Finlandia. En Francia, ya en 2018 el Estado poseía capital propio en 81 compañías, entre las que se encuentra el principal operador del país, France Telecom, Renault o la compañía aérea Air France. En Alemania, la participación del Estado llega también hasta el Grupo Volkswagen, el principal productor de automóviles alemán.

Por lo tanto, la participación pública en el sector eléctrico no es ninguna novedad ni es característica del sistema comunista, como insisten en hacer creer desde la derecha y la ultraderecha. Sin embargo, parece que existen intereses económicos por los que, en España, a políticos de determinadas formaciones no interesa la creación de una empresa pública de energía que combata la pobreza energética y las desigualdades en el acceso a la energía. Sin embargo, esta podría hacerse realidad ya que Unidas Podemos trabaja en una ley con la que se podrían recuperar para el Estado las concesiones hidroeléctricas a medida que estas vayan caducando.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. mochuelillo

    14 de agosto de 2021 08:09 at 08:09

    No olvidemos que el marques gonzalez empezó a vender el pais,aznar vendió lo que quedaba,los demas no pudieron porque ya casi no quedaba nada,encima tienen los collons de ir dando lecciones de como se gestiona un pais,e
    n estos casos,como sacar provecho de por vida mediante puertas giratorias.La medida propuesta me parece bien,yo creo que en 20 o 50 años alguna kraftwerk será gestionada por algo público,no olvidemos que quieren montar una gestora para controlar el precio,no la energía.Es decir,que en vez de cobrar 100 euros Mw seran 99 euros Mw.
    Se comenta que la energía es rentable a partir de 28 euros Mw,ahora puede estar en mas de 100 euros Mw,a la vista está pues,que algo no cuadra.Para hacernos callar un poco no se les ocurre otra cosa que bajarnos el iva (me parece estupendo),pero no es la solución porque el iva es menos recaudación que se relaciona con sanidad,efucación,infraestructuras,etc.La noticia está bien,pero de momento solo comenta que se creará una gestora,pero si son gestores del psoe no haremos nada nunca,humo.Si vemos algo ya se encargará dentro de dos años cuando manden los pperos de quitarlo y sanchez se quedará en su sitio preferido,ser la oposición fiel de la derecha,bueno,mas derecha.

  2. Barrio Obrero

    14 de agosto de 2021 11:04 at 11:04

    Me parece un buen artículo pero sería aún mejor si se comparase el precio medio de la electricidad en países con empresas públicas y sin empresas públicas.

  3. Josu Monreal

    14 de agosto de 2021 11:31 at 11:31

    Tremendo artículo. Gracias

  4. mochuelillo

    14 de agosto de 2021 12:35 at 12:35

    Veamos,el Mw en otros paises puede estar igual que aquí,pero no es el mismo poder adquisitivo ni mucho menos.Lo expliqué en otro post.El lumbreras que dió muchísima pasta para montar centrales cogenerativas tiene mucha culpa,la cogeneración consume gas,europa tiene mucho gas,pero las demandas orientales hacen que suba muchísimo el precio del Hm3.En españa dejan que el ultimo en entrar en subasta es el que fija el precio y siempre entra el gas.Solución es otro tipo de subasta y quitar de inmediato toda central de gas,de ahí viene mucho el tener que pagar nosotros el C02 y no se lo hacen pagar a la energética,pero las compañias dicen que contaminan porque nosotros somos los que consumimos energía.Igual pasó cuando hubo que indemnizar a las nucleares y a las térmicas,o mas ridiculo todavía,estuvimos pagando el impuesto solar del lumbreras del ministro soria por las perdidas que suponía tener una placa fotovoltáica en una casa.Realmente no se si hay empresas públicas de energía tal como deberiamos pensar de lo que llamamos pública.Si consideramos que una comunidad monta su presa,su infraestructura electrica,su linea de transporte y termina en tu contador de la luz,eso si sería energía pública,creo que lo demas es marear y confunfir a la gente.Desconozco por ejemplo si en barcelona es realmente pública la energía o es un apaño entre antiguas empresas,la infraestructura ya la tenían(transformadores,conductores electricos,cableado,etc),otra cosa es que la hayan abaratado,pero creo que no han montado sus propias infraestructuras,de alguien dependeran.En españa es imposible a nivel nacional tener una cosa verdaderamente pública,sobre todo con los pateticos mandatarios que tenemos.Ohh,que rollo me he cascao.Llevaba 50 años machacando cables,he conocido desde las centrales con un molinillo pelton a centrales que son comandadas con un movil,para que luego digan que se gastan mucho en personal.Já.

  5. José Ramón Mosquera Barros

    14 de agosto de 2021 12:37 at 12:37

    Pues, han visto como se puso el PSOE con lo de una empresa pública que propuso UP,?? , ya sabeis: » PP, PSOEZ, LA misma mi… Son», no votes, haz la Revolución

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes