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Opinión

Pedro Sánchez y Mohamed VI se quedan solos en su batalla en el Sahara occidental

Los acontecimientos relacionados con el contencioso saharaui se aceleran de una manera vertiginosa, tanto, que están apunto de arrollar a Pedro Sánchez y Mohamed VI, sobre todo ,tras la Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano (TICAD8), que se celebró en la capital  de Túnez los días 27 y 28 de agosto con la participación de más de  veinte jefes de Estado y de Gobierno en representación de 48 países, entre ellos el presidente  Brahim Gali en representación de la Republica Árabe Saharaui Democrática.

El nuevo frente abierto por el régimen marroquí se dirige ahora a Túnez tras esgrimir la diplomacia marroquí la participación de la RASD en la TICAD de Túnez, olvida Mohamed VI y su ministro de Asuntos Exteriores las otras Cumbres entre la UA y la UE, o la Cumbre UA Japón donde Marruecos participa al mismo nivel que la República Saharaui. En este contexto Marruecos queda aislado en la región y en el mundo, porque tras retirar su embajador en Túnez por las razones citadas, está ante el dilema de retirar sus embajadores y romper relaciones diplomáticas y comerciales con el resto de países que reconocen a la República Saharaui, o de lo contrario, aceptar la realidad de la RASD y reconocer el derecho inalienable del pueblo saharaui a la independencia.

El tuit de Trump en 2020 y el respaldo de Pedro Sánchez en 2022 al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental como solución habían dado alas a la política anexionista de Marruecos que busca de manera desesperada legitimar su ocupación tras las sentencias del TJUE que dejan claro que el Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos.

Otro golpe para la diplomacia marroquí paralelo a la TICAD8 fueron las declaraciones de Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en declaraciones a TVE, en las que aseguró que España y los Veintisiete de la UE no han cambiado de posición respecto al Sáhara Occidental y defienden “la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro”.
Y a pesar de la rápida matización que hizo el ministro Albares para que reiterar la postura española de apoyo al plan de autonomía para el Sáhara el 24 de agosto en los estudios de la Cadena SER en Madrid, donde  reiteró el giro de Pedro Sánchez  en política exterior, Albares recalco la validez de la declaración hispano-marroquí del 7 de abril, suscrita con motivo de la visita de Sánchez a Rabat, en la que "España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base” más” seria, realista y creíble para resolver el conflicto" del Sáhara, sus palabras no calmaron las aguas revueltas en Marruecos que exigen más “ compromiso” al Gobierno español. Para el régimen marroquí, tras el discurso del rey Mohamed VI el 20 de agosto, o estas de parte de la ocupación o estas del lado “enemigo”. El enemigo es todo aquel, Estado, gobierno o persona que apoye el derecho inalienable del pueblo saharaui y del lado del estricto cumplimiento del Derecho Internacional y el respeto a los derechos Humanos.

A pesar de que España es el gobierno que ha ido más lejos en su apoyo a la anexión del Sahara Occidental, es Túnez hoy, el punto en la diana del régimen marroquí. De esta forma, Marruecos se queda aislado en la zona del Norte de África tras su ruptura diplomática con Argelia y sus eternas controversias reivindicando la anexión de Mauritania y ahora su ruptura de relaciones diplomáticas con Túnez.

Mohamed VI quiere imponer al mundo, empezando por Francia, que  siga el ejemplo de España y aclarar su posicionamiento y  respaldar de forma clara la solución propugnada por su régimen, la anexión del Sahara, pero el presidente francés, Emmanuel Macron durante su visita a Argelia, la semana pasada, ha reiterado su posición respetando el marco de las Naciones Unidas para la solución del contencioso del Sahara Occidental.

Solo el Gobierno español se mantiene en sintonía con la política de “chantaje” utilizada por el régimen marroquí en su batalla por la anexión del Sahara Occidental y, que ha provocado una ruptura, también; con Argelia, que respalda el derecho Internacional como solución al conflicto del Sahara Occidental.

Apoyando a Marruecos España ha provocado una  crisis con Argelia que  tiene un elevado coste económico para los hogares españoles desde el 9 de junio pasado, tras la suspensión del tratado de Amistad  y Cooperación entre Argelia y España, que ha provocado que las empresas españolas sean descartadas de los contratos que firma el Estado argelino, además de las importaciones de gas que  han experimentado una fuerte reducción.

Una batalla político económica con grandes desafíos para la ex colonia española en la que Pedro Sánchez y Mohamed VI se quedan solos.

¿Dará Sánchez los pasos necesarios para rectificar una política exterior jalonada de errores en lo que a la excolonia africana se refiere? ¿Reconocerá Sánchez que saltarse la legalidad internacional no garantiza los intereses de España? El pueblo saharaui espera del Gobierno de España  altura de miras y mucha responsabilidad en una injusticia que supone muchos sufrimientos al pueblo saharaui, pero además, supone una página negra en la historia reciente del Estado español que debe respetar la legalidad internacional por el bien de todos los países de la región y del mundo en general. España debe asumir una política exterior basada en el respeto a la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos, todo lo contrario a las reivindicaciones del país que ocupa de manera ilegal  el Sahara Occidental y que empuja a España al abismo de la ilegalidad.

Jadiyetu El Mohtar
Delegada Saharaui en el País Vasco

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