fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Piden 15 meses de prisión por atentado contra la autoridad a una mujer que tropezó con un agente cuando se manifestaba por el 8M

El accidental tropiezo fue capturado por una grabación en la que se aprecia cómo el agente trata de retener a la mujer —que se mantiene con los brazos en alto, con una actitud visiblemente pacífica— y, por un traspiés con una de las pancartas, hace que los dos caigan al suelo

El pasado 8 de marzo, un grupo de feministas se manifestaron frente al Parlamento de Navarra por el Día Internacional de la Mujer. Llegado un momento de la concentración, la Policía Foral cargó contra las manifestantes y detuvo a cuatro de ellas. Ahora, la Fiscalía pide para una de las detenidas 15 meses de prisión por atentado contra la autoridad por tropezar con uno de los agentes. Así lo evidencia la grabación de lo sucedido, en la que se aprecia cómo el agente trata de retener a la mujer —que se mantiene con los brazos en alto, con una actitud visiblemente pacífica— y, por un traspiés con una de las pancartas, hace que los dos caigan al suelo.

La secuencia continúa, y en ella se ve como el resto de los agentes levantan a la mujer con una actitud más virulenta para llevársela detenida. Amparándose en la Ley Mordaza, la feminista involucrada en la caída fue propuesta para sanción. Un procedimiento con el que el juez de instrucción Nº3 ha decidido seguir adelante, lo que ha provocado la contundente reacción del Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona, desde donde se ha recordado que la normativa aprobada por el Partido Popular en 2015 “restringe derechos sociales y políticos y criminaliza la protesta”, por lo que debe ser completamente derogada.

La petición de 15 meses de prisión por atentado contra la autoridad llevó al movimiento a protestar el pasado jueves frente al Parlamento Foral para denunciar el procedimiento judicial al que se está sometiendo a la manifestante. Para las feministas, lo sucedido evidencia “la impunidad de la policía para actuar con violencia ante una acción pacífica”. Pero el caso que denuncia el Movimiento Feminista de la Comarca de Pamplona no es un caso aislado. En octubre, salía a la luz un vídeo que desmontaba la denuncia de un policía de los Mossos d'Esquadra, quien había acusado a un manifestante por una supuesta agresión contra su persona.

En aquella ocasión, las grabaciones demostraron que los hechos sucedieron a la inversa —siendo agredido, en realidad, el manifestante por el mosso—, por lo que supusieron una prueba irrefutable por la que el ciudadano fue absuelto y el agente fue imputado por detención ilegal —sin embargo, no fue procesado por la denuncia falsa o el evidente abuso de autoridad—. Cabe recordar que hacer pública la grabación de un operativo era considerado como un delito contra el derecho al honor de los agentes por la Ley Mordaza, lo que reseña la importancia de la derogación —ya en proceso con el acuerdo del Gobierno de coalición— de la normativa al ser las imágenes de gran ayuda en casos como los mencionados. Queda por ver si, en el caso de la manifestante feminista de Pamplona, las pruebas gráficas son suficientes para que el juez vea finalmente probada su inocencia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. AbuJavi

    14 de enero de 2022 17:05 at 17:05

    Estos de P$O€, no tienen muchas ganas de derogar la ley mordaza

  2. Juan Torrealdea Vales

    15 de enero de 2022 10:57 at 10:57

    En el franquismo la policía tenía impunidad contra la izquierda…tras 40 años de pseudodemocracia partitocracia plutocracia, la policía sigue teniendo impunidad contra la izquierda.

  3. Lucía Draín

    15 de enero de 2022 14:52 at 14:52

    No sería nada extraño que el fiscal que pide ese castigo se dedique también a dar clases a quienes preparan oposiciones. Es conocido que numerosos jueces y fiscales, incumplen la ley cobrando en dinero negro

    Los vídeos de las actuaciones policiales son las únicas pruebas que A VECES sirven para conocer la realidad. Por ese motivo, la actual ley de represión española los prohíbe.

    Pero para nuestra desgracia, es lo que hemos heredado del Régimen del 78: un sindicato mayoritario Jusapol (justicia salarial policial) que da mucho miedo. Justicia salarial para ellos y palos para los demás asalariados.

  4. Topo Gigio

    15 de enero de 2022 20:25 at 20:25

    Si con esta grabación algún juez no la absuelve es para cagarse encima…de miedo, ante la impunidad de ciertas instituciones para hacer lo que les sale de los…

  5. Century

    17 de enero de 2022 14:20 at 14:20

    Es la ley Mordaza que todavía se resiste a derogar el PSOE, cuando además la Unión Europea le ha dicho a Pedro Sánchez que la ley de Rajoy es ilegal, antidemocrática y que atenta gravemente contra los Derechos Humanos… El PSOE siempre con las élites, es el PP 2.0

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes