fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Podemos Euskadi se moviliza para que las grandes eléctricas paguen lo que deben

Una campaña que estará tanto en redes sociales como en las calles y podrá verse en spots, carteles y un periódico especial que pondrá de relieve los beneficios millonarios del oligopolio energético y los sueldos de sus dirigentes

De izquierda a derecha: La portavoz en las Juntas Generales, Eneritz de Madariaga; Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco; y Roberto Uriarte, diputado de Unidas Podemos por Bizkaia.

Podemos Euskadi continúa su campaña iniciada el pasado viernes para reclamar que las grandes eléctricas paguen el coste de esta crisis y que las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, no sigan recayendo, como en otras crisis económicas, sobre las espaldas de la ciudadanía.

Bajo el lema "Haz que paguen: es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben" nació una campaña que estará tanto en redes sociales como en las calles y podrá verse en spots, carteles y un periódico especial que pondrá de relieve los beneficios millonarios del oligopolio energético y los sueldos de sus dirigentes. En el contexto de las campaña se dará cuenta del papel que ha jugado el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el fenómeno de las puertas giratorias y detalla las diferentes propuestas de Podemos Euskadi para rebajar la factura de la luz y avanzar hacia la soberanía energética.

LA POBREZA ENERGÉTICA

La pobreza energética se ha disparado un 35% en el último año en Euskadi pero esto no ha significado que los magnates del oligopolio eléctrico hayan visto reducidos sus millonarios beneficios: el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán gana unos 33.000 euros al día; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés 13.500 diarios; o el sueldo diario del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que alcanza los 11.600 euros cada 24 horas.

Podemos Euskadi ha querido a través de los recursos gráficos de la campaña contraponer estos salarios millonarios con cifras como la pensión media en la comunidad (1.460 euros) o con el precio medio del alquiler (1068 euros), que supone para la sociedad vasca destinar el 60%de su salario a la vivienda.

Contra esta situación la formación morada propone otorgar subvenciones directas a pymes y personas autónomas, acabar con los 'beneficios caídos del cielo' de las compañías eléctricas, establecer un recargo extraordinario de un 10% a las eléctricas respecto a sus beneficios para distribuir esta cantidad a industrias, pymes y hogares vascos.

Del mismo modo, plantean reforzar el bono social eléctrico para poder combatir la pobreza energética o crear un complemento de 250 euros mensuales a las pensiones menores de 1000 euros.

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes