fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Por fin se conocen las funciones de la Oficina de Cantó: justificar los genocidios

Toni Cantó, en la línea ideológica del Partido Popular, ha defendido la matanza de los invasores españoles en América Latina

Funciones Oficina del Español Toni Cantó

“Es nuestro trabajo”. Con la literalidad de estas palabras comenzaba Toni Cantó su intervención en la última sesión de la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid, área de la que depende la Oficina del Español. Precedían a una defensa de la matanza que los colonos españoles llevaron a cabo en su llegada a América Latina en 1942. “Les liberamos”, profería.

Según los datos disponibles, en el momento de su llegada se cifraba la población del continente latinoamericano en unos 80 millones, todos ellos habitantes originarios, procedentes de varias latitudes y sociedades. Durante la considerada como la mayor ocupación territorial se estima que se llegaron a masacrar entre 70 y 150 millones de vidas. Un “holocausto” por el que los movimientos indígenas claman a la verdad, la reparación y la justicia.

Lo que Cantó no especificó fueron los pormenores de la “liberación”. Ejecuciones, mutilaciones, violaciones, entre otras inhumanas prácticas, perpetraron uno de los genocidios más sangrantes de la historia, y fue protagonizado por los ‘héroes’ españoles en nombre de su Dios católico. Hechos por lo que el propio Papa Francisco se disculpaba, reconociendo “los pecados” y el sufrimiento causado, llegando a asumir que tan si quiera “contribuyeron a la evangelización”. Lo hacía en el marco del segundo centenario de la Independencia Mexicana de España, apelando a “sanar las heridas” del pueblo y a ser justos con su memoria.

Isabel Díaz Ayuso se atrevió a desafiarle. En su forma de entender el patriotismo, que bebe sus fuentes del prolífero relato franquista en su concepción de la ‘hispanidad’ como el éxito de la Conquista de América, tanto el ex de Ciudadanos como la presidenta madrileña defendieron a ultranza uno de los episodios más tétricos de la historia española en nombre de la “libertad”. Tampoco les ha valido a los conservadores la soberana palabra del vicario de Cristo.

Mucho menos la del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apelaba ya el pasado año a que España se disculpara por los “excesos” practicados en la invasión, por los “abusos” y los “saqueos”. No solo no obtuvo respuesta, sino que le valió las burlas de otro conocido azul, José María Aznar, que no dudó en ironizar, ante las risas de Pablo Casado y los suyos durante la convención nacional, sobre la profunda “vena abierta”, como denomina el galardonado Eduardo Galeano, que a día de hoy pervive en las sociedades de América Latina. “Si no hubieran pasado algunas cosas, usted no estaría ahí”, atrevió a afirmar el del Partido Popular.

Ello a las puertas de la mayor festividad nacional, que justamente conmemora tales episodios, sin remordimiento, ante los ojos de millones de compatriotas de origen latinoamericano migrados en este país. Otra herencia, por cierto, del dictador, que decretó por los menesteres de ‘héroes’ como Hernán Cortés el Día de la Hispanidad el 12 de octubre.

Lo cierto es que si algo se puede celebrar este año es que, por fin, se ha dado a conocer la tarea de la Oficina del Español: hacer proliferar un concepto de patriotismo que exhibe su orgullo manchado de sangre.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. mochuelillo

    7 de octubre de 2021 17:55 at 17:55

    Para cobrar de mis impuestos eres un pdazo de inculto,cantó.En la historia de la humanidad no se ha producido tantas muertes en nombre de deu ni tanta crueldad en nombre del oro,riqueza y poder.Vete a unas clases de historia y enseña luego los deberes hechos,inculto.Para cuando test psicotécnicos para esta gente?.

  2. COSMOS VIA LACTEA

    8 de octubre de 2021 08:12 at 08:12

    no es inculto es un cínico que conociendo la verdad la niegan y la disfrazan.
    Muy dignos ellos y muy católicos , todo fachada …

  3. ANTONIO ALONSO RUIZ

    8 de octubre de 2021 11:04 at 11:04

    Es MALA GENTE y además idiota (no tiene ni puta idea de nada).
    Nos lo tenemos que currar para que no se vote a su panda nunca más.

  4. José Ramón Mosquera Barros

    8 de octubre de 2021 20:36 at 20:36

    Me imagino que los indios caribes fueron totalmente exterminados para liberalos, o los guanches de las Islas Canarias, que no queda ni uno también los liberaron, que vergüenza esta extrema derecha española, Canto por qué no te callas??

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes