fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

Por qué no se callan

El diario ‘El Mundo’ y su suplemento ‘Papel’ arremeten contra Pablo Iglesias y Canal Red.

Por qué no se callan
Pablo Iglesias

‘Papel’ publicó este domingo un largo reportaje dedicado a Pablo Iglesias y, rememorando la frase que un exaltado Juan Carlos I le dedicó a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno –celebrada hace tres lustros en Santiago de Chile–, lo tituló “Por qué no se calla”. El reportaje lo firmó el periodista Rodrigo Terrasa, quien –ante la seguramente poco inocente coincidencia con la recordada frase del anterior jefe del Estado, actualmente recluido en Abu Dabi, y el revuelo creado– posteriormente aseguró en sus redes sociales que el reportaje “no le pide a Pablo Iglesias que se calle” –“faltaría más”, añadió–; sólo “explica por qué no se calla”.

La prensa del régimen del 78 lleva mal que, tras dejar su cargo orgánico de secretario general de Podemos y su cargo institucional de vicepresidente del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias no haya optado por desaparecer y, efectivamente, callarse. Digo yo que Iglesias no se calla –después de haber liderado la ruptura del turnismo bipartidista que marcó el reinado de Juan Carlos I, el del “¿por qué no te callas?”, y sufrido una campaña de acoso y derribo sin precedentes– sobre todo porque no le da la gana de callarse, pero también porque a millones de personas tampoco les da la gana de que se calle y también porque aún tiene algunas, o muchas, cosas que decir.

¿Y ‘Papel’? ¿Por qué no se calla ‘Papel’?

Pablo Iglesias es la persona que, al frente de Podemos, lideró el proceso político que en las generales de 2015 desembocó en el colapso del turnismo bipartidista y en las generales de noviembre de 2019 desembocó en el primer Gobierno de coalición de ámbito estatal no ya desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 –que también– sino desde la II República, rompiendo así la cláusula de exclusión histórica que había impedido el acceso al Ejecutivo central de eso que llaman “los comunistas”.

¿Y ‘Papel’ quién es?

‘Papel’ es un suplemento del diario ‘El Mundo’, propiedad de Unidad Editorial, propiedad a su vez de RCS MediaGroup –que edita, entre otros medios, dos diarios italianos (el generalista ‘Corriere della Sera’ y el deportivo ‘La Gazzetta dello Sport’), tres diarios españoles (el generalista ‘El Mundo’, el económico ‘Expansión’ y el deportivo ‘Marca’)–, propiedad a su vez de Cairo Communication –uno de los mayores grupos de comunicación del mundo–, propiedad a su vez del oligarca italiano Urbano Cairo.

‘El Mundo’ fue fundado en 1989 por el actual director y editor del digital ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, quien lo dirigió desde su fundación hasta 2014, llegando a convertirlo en uno de los máximos exponentes de las denominadas teorías de la conspiración sobre los atentados del 11M de 2004 en Madrid.

El actual director de ‘El Mundo’, Joaquín Manso, pinta mucho menos de lo que en su día pintó Pedro J. en el diario ahora propiedad de Cairo, quien ha puesto al frente de la Dirección de Unidad Editorial a tres italianos: Marco Pompignoli como presidente y Nicola Speroni y Stefania Bedogni como directores generales y consejeros.

El reportaje que ‘Papel’ dedicó Iglesias este domingo –titulado “Por qué no se calla”– fue celebrado por algunos periodistas; una de ellos, María Ramírez, hija de Pedro J. y que pasó por ‘El Mundo’, bajo la Dirección de su padre, o ‘El Español’, también bajo la Dirección de su padre, antes de recalar en su actual cargo: el de subdirectora de ‘elDiario.es’, el digital dirigido por Ignacio Escolar. “Excelente artículo de Rodrigo Terrasa en ‘El Mundo’ con voces variadas, bien explicado y las claves de lo que hay de fondo”, tuiteó María Ramírez el mismo domingo junto con un enlace al reportaje de su antiguo diario.

¿Quiénes son esas, según la subdirectora de ‘elDiario.es’, “voces variadas”? Curiosamente, la mayoría de ellas, las de personas vinculadas directamente con laSexta –como directivos (caso de César González Antón, director de laSexta Noticias) o como colaboradores (casos de Lucía Méndez, de ‘El Mundo’, o de Antonio Maestre, de ‘elDiario.es’)–, la cadena de televisión, propiedad de Atresmedia, que dirige Antonio García Ferreras, curiosamente el protagonista del ‘FerrerasGate’, el escándalo que tuvo al propio Iglesias como principal víctima. ¿Casualidad? Puede ser, pero cuesta pensarlo.

‘Papel’ le dedicó este lunes a Iglesias otro reportaje –titulado “Así funciona el ‘Ejército norcoreano’ de Pablo Iglesias en internet: «Él señala y las redes muerden»” y firmado también por Rodrigo Terrasa– y ‘El Mundo’ le ha dedicado este martes al ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno de coalición el podcast ‘‘El Mundo’ al día’, conducido por Javier Attard y en el que ha participado el propio Terrasa, quien, quizás sin pretenderlo, ha hecho todo un retrato de la prensa del régimen del 78, marcada sobre todo por dos rasgos: la concentración de la propiedad –que se lo pregunten, por ejemplo, al propio ‘El Mundo’, propiedad del oligarca italiano Urbano Cairo, dueño de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, y valga la redundancia– y, como el propio régimen, la procedencia del franquismo; que se lo pregunten, por ejemplo, a ‘El País’ o a ‘La Vanguardia’.

En un momento de la conversación del ‘FerrerasGate’ –mantenida el 17 de mayo de 2016 (es decir en vísperas de las generales de junio de 2016) en un restaurante de Madrid por el propio Ferreras, Mauricio Casals (consejero y adjunto a la Presidencia de Atresmedia y presidente de ‘La Razón’) y los comisarios de Policía José Manuel Villarejo y José Luis Olivera–, Ferreras dice “porque, además, cuando nosotros [laSexta] les damos una hostia a ellos [Podemos], ellos sufren de cojones”, y Olivera le responde “¡claro, porque no se la ha dado ‘La Razón’!”.

Rodrigo Terrasa ha asegurado este martes, en el citado podcast, que Pablo Iglesias “sabe que lo que diga ‘El Mundo’ sobre Podemos no tiene mucha repercusión sobre sus votantes, porque les va a parecer que eso es fruto del fascismo, de las cloacas y demás”, pero “sí le preocupa lo que puedan decir medios supuestamente afines”, entre los que ha citado ‘La Marea’, ‘elDiario.es’ y “en su momento” laSexta. “Por eso él intenta desacreditar a periodistas como Antonio Maestre”, ha añadido el periodista del diario propiedad de Cairo.

Por eso ‘El Mundo’ –del que es subdirector Esteban Urreiztieta, uno de los periodistas más vinculados a Villarejo, y en cuya sección de Opinión cuentan con espacio fijo tipos como Arcadi Espada o Federico Jiménez Losantos– incluyó a Maestre y a otros referentes del periodismo supuestamente de izquierdas en su reportaje de este domingo, titulado “Por qué no se calla”, y en su reportaje de este lunes, titulado “Así funciona el ‘Ejército norcoreano’ de Pablo Iglesias en internet: «Él señala y las redes muerden»”. Y por eso Terrasa lo ha sacado a relucir también este martes en el podcast ‘‘El Mundo’ al día’.

‘El Mundo’ es quizás el principal referente impreso de la derecha mediática; quizás por eso fue el medio de comunicación encargado de enviar, en su titular de portada del pasado 27 de octubre, todo un aviso a navegantes al mismísimo Alberto Núñez Feijóo cuando el presidente del PP parecía decidido a desbloquear de una vez el CGPJ: “El PP teme la reacción de «la derecha política, judicial y mediática»”.

“Lo que hace ‘El Mundo’ no es periodismo, es golpismo enmascarado bajo la libertad de prensa. Manipular y mentir para influir en elecciones”. Lo tuiteó el propio Antonio Maestre en noviembre de 2012, ahora hace justo diez años.

Canal Red aún no ha visto la luz, pero ya vuelven a resonar las palabras del comisario Olivera a Ferreras, en presencia de Casals y Villarejo, pronunciadas aquel 17 de mayo de 2016 en un restaurante de Madrid: “¡Claro, porque no se la ha dado ‘La Razón’!”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jovella

    30 de noviembre de 2022 21:22 at 21:22

    Pues El Mundo lo que está haciendo con todo esto (contra su voluntad) es darle una gran publicidad al canal Red que empezará a emitir en enero. A Lucía Mendez y a Antonio Maestre ya los tenemos calados desde hace mucho tiempo. Están en el mismo saco que Ferreras, Villarejo o Casals. Sin ir más lejos, Antonio Maestre es un colaborador fijo del cloaquero Ferreras y no ha dicho ni pío sobre la pertenencia de Ferreras a las cloacas del estado. Por cierto otro colaborador de Ferreras que tampoco ha dicho nada sobre el Ferrerasgate es Ignacio Escolar, director de elDiario.es. Ambos han callado sobre un asunto tan grave.
    Pero no podrán parar al canal Red. El crowdfunding para su financiación va viento en popa. Ya van más de 10.000 cofinanciadores y la cosa continúa. Le deseo todo el éxito a Canal Red.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes