fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

¿Por qué Ramón Jáuregui escribe “Podemos tiene Razón”?

¿Por qué Ramón Jáuregui escribe “Podemos tiene Razón”?
El pasado sábado tres de septiembre Ramón Jáuregui, relevante militante socialista del País Vasco, que dejó la vida política en 2019, tras su etapa como europarlamentario, en la que ha sido desde vicelendakari en el gobierno vasco hasta ministro de la Presidencia con Zapatero, publicó en ‘elDiario.es’ un artículo con el título “Podemos tiene razón”. ¿Qué puede llevar a un importante y genuino militante del PSOE en su federación vasca, PSE, a escribir en defensa de las posiciones de Podemos relacionadas con el proyecto SUMAR de Yolanda Díaz?

Ramón Jáuregui es vasco, de Euskadi, uno, si no el que más, de los ecosistemas sociopolíticos europeos con más pulsión democrática en la actualidad. El territorio con el mayor porcentaje de población menos interesado en una involución conservadora franquista en España. Feijóo, como Ayuso, no son más que franquismo español evolucionado por las condiciones ambientales. De Ramón Jáuregui, dada su trayectoria, no puede decirse que sea un político ignorante. No creo que dé puntada sin hilo y, posiblemente, sin que el hilo haya sido tintado previamente con la tintura de Ferraz. ¿A qué viene ese interés en defender a Podemos?

La alta jerarquía del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, conocerá las posiciones de Ramón Jáuregui. ¿Maneja datos electorales el PSOE? Debe ser que sí. ¿Qué dirán sus datos internos? El mismo ‘elDiario.es’ decía recientemente como principal titular de portada El viraje de Sánchez hacia la izquierda y la estrategia del resto de partidos complican el plan de Yolanda Díaz. Otros medios más a la derecha han apuntado titulares en la misma dirección, pero es destacable que lo haga un digital con posiciones bastante prosanchistas y proyolandistas. como lo demuestra la propia forma en la que el titular incluye al resto de partidos políticos para referirse indirectamente a Podemos.

Los datos dirán que el PSOE, desde la aparición de Podemos en 2014, tiene un techo electoral mucho más bajo del que tenía en la etapa bipartidista del régimen del 78. El apoyo inicial de Pedro Sánchez al espacio Yolanda Díaz, tal y como él mismo lo denominó para evitar vincularla a Unidas Podemos, buscaría que amortiguase su propio desgaste fruto de la acción de gobierno y de posiciones conservadoras en materia de política exterior, belicistas y prootanistas. Sus barones más rancios lo vieron enseguida, trataron con simpatía a la vicepresidenta Díaz, llegando a decir que perfectamente podía ser candidata del PSOE.

Los datos dirán que, tal y como está actuando Yolanda Díaz –la descripción la hace Ramón Jáuregui en su artículo: cierto antipartidismo, la ausencia de marcos de proyecto visibles, su modus operandi carmenista o errejonista, su indefinición y su no implicación en los proyectos municipales o autonómicos que el espacio político al que pertenece, y que la llevó hasta donde está, sin duda defenderá–, a poco que Pedro Sánchez gire el discurso a la izquierda y a poco que se dé un garbeo por España y haga actos en plan partido o baño de masas, el espacio amortiguador del desgaste del PSOE, que representaría Yolanda Díaz, se diluye dentro de su actual techo electoral.

Jáuregui expresa con claridad lo que piensa del enigma que encierra ese no querer ser una esquinita en la izquierda. No insistiré, lean su artículo enlazado arriba. ¿Por qué dedica su tiempo el Sr. Jáuregui a decir lo que en su opinión hace mal Yolanda Díaz? La pregunta tiene dos soluciones, como en las ecuaciones de segundo grado. Una solución es aberrante, de un mundo político que no existe, diría: Jáuregui se ha pasado a Podemos. La otra solución es: el PSOE se ha dado cuenta que Díaz no llega a las generales de 2023 si sigue como va, sin organización, sin territorialidad, sin proyecto manifiesto y despreciando a los partidos de cuya acción pasada surge su valor político. Consiguientemente deja de ser útil como alianza táctica o estratégica.

Los límites del PSOE lindan por la izquierda con Podemos, UP si lo prefieren, y con los proyectos nacionalistas, regionalistas y hasta provincialistas, y por la derecha con el voto que, como Moreno Bonilla en Andalucía, sumará el PP de Feijóo haciéndose pasar por alternativa moderada. Con esos límites, sin Podemos fuerte, UP si lo prefieren, el PSOE queda atrapado en una pinza entre el PP y los nacionalismos más o menos independentistas, los regionalismos y los provincialismos. La posibilidad de gobernar del PSOE se estrecha entre las fuerzas territoriales y la derecha extrema.

Ramón Jáuregui, políticamente pragmático, lo ha visto y sabe que algo así puede dar al traste con la posibilidad de que España, en el dramático contexto mundial con riesgo extremo para la democracia, acabe gobernada por la derecha extrema. Por eso defiende a Podemos, por interés político partidista, legítimo por supuesto.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. José Luis Andres Gasca

    4 de septiembre de 2022 20:18 at 20:18

    Interesante punto de vista, para reflexionar,

  2. Lucía Draín

    5 de septiembre de 2022 22:04 at 22:04

    Es que la kagada de Pablito Iglesias fue estratosférica. No solo deja la vicepresidencia con una ridícula alharaca antifascista, si no que además designa por su cuenta a Yolanda Díaz. Visto lo visto, la kagada es del tipo Carmena 2.0.

    En fin, a ver si espabila la pasmada Yolanda y el pasmado Podemos porque es flipante el ambientazo movilizador que han creado.

  3. Pedro Gómez Uriaguereca

    6 de septiembre de 2022 09:37 at 09:37

    Falta un dato relevante en su historial: en los años en que Jáuregui fue delegado del Gobierno español en Euskadi, entre 1982 y 1987, los GAL provocaron la muerte de 27 personas, dejando además decenas de heridos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes