fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Ciudadano

Porfía Feminista: Una práctica desde la autonomía

"No hay una sola forma de practicar la autonomía, esta es tan plural como es hoy la diversidad en los modos de hacer feminismos..."

Por Opazo para El Ciudadano 

Comunicación y feminismo son los ejes de Porfía Feminista, espacio que llega a construir lazos de colaboración, poniendo en la agenda temas invisibilizados en los medios tradicionales. La fórmula de estas porfiadas considera debates, diálogos, cápsulas informativas y Recados, al puro estilo de Gabriela Mistral.

Porfía Feminista no es una mezcla de palabras al azar, por el contrario, proviene del escrito Tejiendo Rebeldías de Julieta Kirkwood, socióloga feminista chilena. Esta idea de la porfía como una forma contestataria de responder al canon heterogéneo de los medios y la comunicación nacional surgió de La Morada y Radio Tierra. La primera, organización feminista, surgió en 1983 como Casa de La Mujer La Morada, con el propósito de visibilizar las propuestas feministas y promover la organización entre mujeres.

Hoy, ya están consolidadas como las que impulsaron el primer programa de violencia doméstica en Chile, a principios de los noventa, como también un centro de atención en salud mental articulado desde el psicoanálisis y el feminismo, en el Centro Clínico Eloísa D.

Porfía Feminista, instalada en redes sociales como punto de encuentro para debates, diálogos, conversatorios con una línea teórica y práctica desde el feminismo, se desarrolla en el marco de la Convención Constitucional, en un contexto de tensiones que ponen en juego la posición feminista de este proceso democrático.

En esta línea, Porfía Feminista concentra su activismo en la línea de la autonomía, que, en palabras de Verónica Matus, directora del proyecto, “recoge la diferencia entre sociedad, Estado y mercado y valora el rol de asociaciones y redes independientes del Estado. Reclama la importancia estratégica del espacio público y de la opinión pública para la ampliación del discurso democrático a la vez que influye en la definición de las políticas”.

Sobre esto, Raquel Olea redacta, en el cuerpo editorial del proyecto, que “no hay una sola forma de practicar la autonomía, esta es tan plural como es hoy la diversidad en los modos de hacer feminismos”.

Es en este contexto que Porfía Feminista ofrece una mirada desde la autonomía política a las actualizaciones del proceso constituyente, tomando este como momento histórico relevante para la dignificación de la vida de las mujeres en cuanto a obtención de derechos, como lo es el reconocimiento de la autonomía y soberanía sobre el cuerpo propio, con la despenalización de la interrupción del embarazo.

Estos avances en cuestión de garantías para las mujeres en la redacción de una nueva Carta Magna marcan un antes y un después en el devenir político nacional, con punto de comparación en la Constitución redactada en 1980, durante una dictadura cívica y militar,

Actualmente, Porfía Feminista ha llevado a cabo distintos programas, como Desde los Territorios, espacio de debate conducido por Vicky Quevedo, que se caracteriza por su largo alcance en cuanto a invitadas, más allá de las fronteras capitalinas. Aquí se discuten temas de contingencia como, por ejemplo, la violencia en colegios, invitando a estudiantes secundarias a participar de la conversación, entre otros

Dentro de las cápsulas y Recados, se encuentran mensajes a mujeres como Elena Caffarena y Julieta Kirkwood, como al proceso constitucional, a las constituyentes feministas y a quienes escriben la historia hoy, con la voz de Diamela Eltit, Lieta Vivaldi y Alicia Muñoz.

Los conversatorios comprenden la participación de activistas feministas sobre el proceso constituyente como, por ejemplo, la tríada de Feminismo, Género y Poder.

Hasta el momento, los encuentros se han realizado por medios online, publicadas en el perfil de wwww.radiotierra.cl y perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de @radiotierracl y @casalamorada, con la virtualidad de su lado al momento de perdurar las transmisiones en el tiempo y la comodidad de los dispositivos personales. De igual manera, no descartan la posibilidad de crear instancias presenciales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes