fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Medios

Preocupación en TVE: “Seguimos donde estábamos con Tornero”

El director de Informativos diarios, Pep Vilar, “está generándole un problema importante a Elena Sánchez mientras no aborde la necesidad de cambios en los Informativos”, insisten fuentes directas de RTVE.

Preocupación en TVE: “Seguimos donde estábamos con Tornero”
José Manuel Pérez Tornero, expresidente de RTVE

Ha pasado más de un mes desde el pasado 27 de septiembre, cuando Elena Sánchez fue elegida presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE en sustitución de José Manuel Pérez Tornero, que la víspera había anunciado su dimisión alegando que no se daban las condiciones de gobernabilidad de la corporación pública de la que dependen las diversas cadenas de TVE y de RNE. Ha pasado más de un mes y, según han destacado este miércoles fuentes directas de RTVE consultadas por LÚH!, “seguimos donde estábamos con Tornero”, como demuestra, por otra parte, el “intolerable” tratamiento informativo que TVE dio el pasado domingo a la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil.

Tras la salida de Tornero del Consejo de Administración de RTVE, el órgano ejecutivo está formado ya no por diez sino por nueve consejeros: tres elegidos a propuesta del PSOE –la propia Elena Sánchez, Concepción Cascajosa y Ramón Colom–, otros tres elegidos a propuesta del PP –Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre–, dos elegidos a propuesta de Unidas Podemos –Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem– y otro elegido a propuesta del PNV –Juan José Baños–.

Un ejemplo de la “endiablada” situación que atraviesa ese Consejo de Administración –cuyo reglamento le exige para tomar sus decisiones mayoría no simple sino absoluta, es decir seis votos a favor cuando los consejeros eran diez y cinco ahora que son nueve– es que Elena Sánchez fue elegida precisamente por cinco votos –dos de los tres propuestos por el PSOE (el de Cascajosa y el suyo), los dos propuestos por Unidas Podemos y el propuesto por el PNV– en vez de por seis porque entre ellos no estuvo el de Ramón Colom, que no la votó a ella sino que se votó a sí mismo, pese a haber sido propuesto por el PSOE –más concretamente, por el PSC– y pese a que “desde Moncloa” se le había pedido “expresamente” que votara a Elena Sánchez. En este sentido, las mismas fuentes destacan la “posición díscola” que Colom –directivo de TVE durante la etapa de gobierno del PSOE de Felipe González– mantiene “desde el principio de este nuevo tiempo” tanto con respecto al PSOE y el PSC como con respecto a la propia Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE.

Las fuentes directas de la corporación consultadas por este diario destacan que otro “problema importante” a Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE se lo está generando Pep Vilar, que el pasado mes de abril sustituyó al dimisionario Esteve Crespo como director de Informativos diarios de TVE y RNE. “Pep Vilar está generándole un problema importante a la actual presidenta provisional mientras no aborde la necesidad de cambios en los Informativos”, insisten.

Esteve Crespo dimitió el pasado mes de abril alegando motivos “personales”, aunque –según explicaron ya entonces las mismas fuentes a LÚH!– su dimisión no fue ajena a las “importantes diferencias” que venía manteniendo con Tornero por el “ánimo” de este de “controlar la línea editorial de los Informativos de RNE y fundamentalmente de TVE” para “mantener y cuidar” la relación con el PP, que a través de un pacto con el PSOE lo aupó a la Presidencia de RTVE y que “fundamentalmente” le pedía una línea editorial de los telediarios de TVE consistente en tres puntos: tratar “con deferencia” al propio PP, reducir “a la mínima expresión” las políticas progresistas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y ser “incisivos y agresivos” con Unidas Podemos, el socio minoritario de ese Ejecutivo.

Pep Vilar fue nombrado por Tornero y trabajaba con Tornero, por lo que “si Tornero era un problema, Vilar podía ser también parte de ese problema”. En cualquier caso, “si Vilar no aborda ya los cambios que RTVE precisa, generará problemas importantes a la actual presidenta y definitivamente será un problema importante para la propia corporación”.

“Es cierto que hace poco más de un mes” de la sustitución de Tornero por Elena Sánchez, pero las mismas fuentes insisten en que “al menos por el momento no ha habido ni un solo movimiento” para dar la vuelta a esa situación, por lo que “seguimos donde estábamos con Tornero”. Ante ello, consideran que “urge hacer cambios importantes en la estructura de Informativos”, pues “la dimisión provocada de Tornero así lo exige” y precisamente ese era “el principal mensaje de quienes trabajaron por ese cambio”: que los Informativos “tienen que cambiar”, porque mientras no lo hagan, “el problema seguirá encima de la mesa”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Century

    16 de noviembre de 2022 20:55 at 20:55

    No lo comprendo…hay un gobierno progresista, y RTVE sigue siendo una cloaca del PP… mientras Pedro Sánchez mira para otro lado…¿Qué está pasando?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes