fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Preocupación por los campamentos militares para menores en España

Entre sus actividades, los niños a partir de los 11 años aprenden comportamiento militar, estudian derecho legal y portan armas

Preocupación por los campamentos militares para menores en España

La existencia de campamentos militares para niños y adolescentes no es una novedad, estos llevan en pie desde hace multitud de años, aunque esto no lo hace menos preocupante. Sus enseñanzas han sido criticadas y colocadas en el punto de mira por parte de algunas formaciones políticas y la opinión pública en varias ocasiones, denunciando un posible aumento de actuaciones radicalizadas y que promueven el odio a raíz de sus actividades.

El Campamento de orientación Cívico Militar El Gran Capitán –haciendo referencia al nombre de uno de los escudos de La Legión– se autodefine como un campamento juvenil de verano estilo “militar, tradición y valores eternos, trabajo esfuerzo y entrega” y su rango de edad varía desde los 11 años hasta los 21. Tal y como aparece en su página web oficial, entre las actividades a realizar se encuentran clases de derecho civil, constitucional y penal; comportamiento militar; defensa personal, a través de técnicas de defensa policial; marchas de endurecimiento; formaciones y orden cerrado, entre otros. 

Este está dirigido y realizado por veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, aunque estos son de carácter privado y no tienen nada que ver con el Ministerio de Defensa. Normalmente son gestionados por cada comunidad autónoma, las encargadas de la regulación de las actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud. 

Según han señalado los expertos en anteriores ocasiones, los juegos violentos que fomentan los niños por su propia naturaleza, se puede llegar a convertir en una conducta habitual, generando un mensaje agresivo, en clave destructiva, y por eso las armas y las actividades bélicas son habitualmente censuradas en esta etapa. Por este motivo, uno de los mayores riesgos es que los niños comienzan a creer que todo puede resolverse de manera agresiva mucho más rápido y se terminan rigiendo por la ley del más fuerte.

Varias imágenes que muestran a los jóvenes portando armas y formando frente a simbología militar franquista –como la bandera de Borgoña y el águila bicéfala– han hecho sonar las alarmas del Gobierno y el Instituto de la Juventud, que han “deplorado” estas actividades, considerándolas “preocupantes” y haciendo hincapié en lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño: “el tiempo libre para los menores de edad debe promover el análisis, la reflexión crítica y el compromiso con la transformación social” y siempre en un ambiente de paz. De esta forma, exigen una revisión de las licencias de estos campamentos y animan a que se centren más en las actividades en la naturaleza, escalada y juegos educativos al aire libre. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Qatalax

    17 de abril de 2022 22:08 at 22:08

    No tenía ni idea que teníamos nuestro propio batallón Azov para adoctrinamiento de niños en la ideología de Vox.

  2. SANTIAGO zamora

    18 de abril de 2022 12:53 at 12:53

    También es un buen método para generar antimilitaristas.

  3. manuel alonso

    18 de abril de 2022 19:13 at 19:13

    Estas licencias de tipo privado, deben de revisarse de forma inmediata, esto lo único que fomenta es fascismo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes