U.H. - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y ella se reunirán con el sector en los próximos días para "estudiar su singularidad y dar respuesta a la situación". El anuncio llega tras la oleada de críticas que ha recibido el ministro desde numerosos colectivos y profesionales del sector de la cultura.
Uribes descartó el pasado jueves la adopción de medidas específicas para paliar la crisis en el mundo de la cultura, lo que provocó que una treintena de asociaciones y sindicatos de las artes escénicas, música, cine y gestión cultural le acusaran de "crispar los ánimos" de la industria.
Desde Podemos señalan la importancia de unas medidas de contingencia que comprenda la intermitencia del sector cultura que hace que muchos trabajadores no hayan podido entrar en esas medidas transversales que señalaba el ministro de Cultura.
Por su parte, IU ha elaborado un documento con una serie de medidas muy concretas, consensuadas con los propios profesionales de la cultura. Entre ellas, destaca la creación de un fondo estatal de 1000 millones destinado para el sector o la rebaja del 4% en las entradas de los eventos.
La Unión de Actores, por su parte, ha propuesto un "apagón cultural" de 48 horas los días 10 y 11 abril.
Como protesta ante la falta de medidas específicas de apoyo a la industria cultural, desde el Teatro Kamikaze nos sumamos al #ApagónCultural pic.twitter.com/BrU3y4kdpr
— Teatro Kamikaze (@teatrokamikaze) April 9, 2020
Profesionales de la cultura como el actor y director Tristán Ulloa o la actriz Alba Flores, así como cientos de usuarios han manifestado sus críticas con el hashtag #ApagónCultural a unas declaraciones que dejaban fuera a unos profesionales y empresas que con su trabajo hacen posible el derecho del acceso a la cultura.
Actrices, actores y compañ[email protected] de otros sectores de la cultura: #ApagonCultural como mínimo, ante la falta de #Medidasparalacultura específicas del #MinistroCultura
Es un sector laboral que necesita medidas específicas para estar en condición de igualdad al resto de trabajadores https://t.co/Z007NA8X3D— Alba Flores (@AlbaGlezVilla) April 8, 2020
Sincera y humildemente no creo que sea momento para un #ApagonCultural. Nuestro lugar ahora está junto a la sociedad civil. Estamos en el mismo barco. Comparto reivindicaciones del sector y creo q habría q exponerlas con cabeza fría cuando esta situación de emergencia finalice.
— 𝐓𝐫𝐢𝐬𝐭á𝐧 𝐔𝐥𝐥𝐨𝐚 (@TrisUlloa) April 9, 2020
En su cuenta de Twitter el cantautor Ismael Serrano acusa "a todos los que irónicamente celebran el #ApagonCultural y que piden que la cultura no se subvencione" de querer "condenar a cientos de miles de trabajadores de la cultura al desempleo y a la pobreza."
A todos los que irónicamente celebran el #ApagonCultural y que piden que la cultura no se subvencione: queréis condenar a cientos de miles de trabajadores de la cultura al desempleo y a la pobreza.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) April 10, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
