fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PSOE, Podemos y Más Madrid llevan la aprobación de la Ley del Suelo al Tribunal Constitucional

Los tres grupos parlamentarios de la izquierda madrileña han presentado recursos de amparo por las “irregularidades” que rodearon la votación de la modificación de la norma el pasado 1 de octubre en la Asamblea de Madrid

PSOE, Podemos y Más Madrid llevan la aprobación de la Ley del Suelo al Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

Los tres grupos parlamentarios de la izquierda madrileña –PSOE, Podemos y Más Madrid– han presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional sus recursos de amparo por las “irregularidades” que rodearon la votación de la modificación de la Ley del Suelo, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Asamblea de Madrid.

Los diferentes portavoces, que han ofrecido declaraciones a los medios, han explicado que el procedimiento de lectura única por el que se aprobó la modificación de la ley –sin posibilidad de debate ni de enmendar el texto– vulneró el derecho de participación política de los diputados.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha indicado que la aprobación de la ley mediante este procedimiento no le parece “adecuado”. “Queremos que se declare la nulidad de los actos, de los acuerdos de la mesa y de las votaciones. Una votación de este calibre ha de hacerse con el quórum y la presencia de todos los diputados”, ha dicho Gabilondo.

La portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha explicado las tres irregularidades que se produjeron, a su juicio, el día de la votación. Además de la vulneración del derecho de participación política de los diputados por la tramitación por lectura única y consecuente ausencia de debate, Serra ha argumentado que la Asamblea dio por válida una votación que no contaba con el quórum suficiente y alteró ilegalmente el orden del día para posteriormente repetir la votación. Además, ha añadido que esta modificación de la normativa “fomenta la especulación, la construcción de vivienda y solo va encaminada a favorecer el ladrillo frente a la salida justa para la crisis económica y social derivada del COVID”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado el “esperpento bochornoso” que tuvo lugar en la sesión plenaria de la Asamblea el día de la aprobación. “La Ley del Suelo no solo es una negligencia sin parangón, es también una vulneración directa de nuestra Constitución, en concreto del artículo 23, que garantiza la participación política de la ciudadanía a través de sus representantes”, ha asegurado Perpinyà.

El pasado 1 de octubre, tras el debate de la modificación del proyecto y antes de comenzarse la votación, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano pidió que se comprobase el quórum de la sesión en base al reglamento de la Asamblea; el número de diputados necesarios para dar por válida una votación, en este caso 67.

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, evitó confirmar si existía el quórum necesario y procedió a dar paso a la votación a pesar de las protestas del diputado. Al celebrarse la votación se comprobó que tan solo había presentes 55 de los 67 diputados necesarios para el quórum, y por lo tanto, que la votación no era válida.

En la segunda parte de la sesión plenaria, sin comunicarlo previamente a los grupos, el presidente de la Asamblea anunció la repetición de la votación del proyecto de ley. De nuevo, diputados de Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid protestaron, pero Trinidad repitió la votación, en este caso con una participación de tan solo 36 diputados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes