fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PSOE vota con Vox para que la saharaui Sultana Khaya no opte al premio Sájarov

El grupo socialista dio instrucciones a sus diputados para que respaldaran a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez en lugar de la activista saharaui

PSOE vota con Vox para que la saharaui Sultana Khaya no opte al premio Sájarov

El premio Sájarov constituye una distinción otorgada por la Unión Europea a las acciones en favor de los derechos humanos y la democracia. Además de una recompensa económica de 50.000 euros, es una oportunidad para el ganador de denunciar y avergonzar a países que violan estos principios. En muchos casos, el premio es también una forma de proteger a los galardonados de posibles represalias por parte de sus propios países.

Entre sus finalistas de este año, encontramos a Sultana Khaya, activista saharaui que lleva junto con su familia, más de 330 días de arresto domiciliario por reivindicar pacíficamente a favor de la autodeterminación e independencia del Sáhara. Sultana ha sido sometida a torturas psicológicas y físicas por parte de la policía marroquí, llegando estos incluso a contagiarla intencionadamente de coronavirus, con el fin de conseguir que dejara de lado su propósito.

No me van a doblegar, seguiré en mi lucha hasta el final, aunque muera. Si estoy viva, será una vida digna”, afirma la activista, que ya se ha convertido en un icono del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y de las mujeres saharauis.

A pesar de tener ideologías extremadamente diferentes, PSOE y Vox se han unido en la Eurocámara para tumbar la candidatura de dicha mujer, tal y como ha confirmado El Confidencial hoy. La dirección del grupo socialista dio instrucciones por escrito a sus diputados para que respaldaran a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez,  en lugar de la activista Sultana Khaya.

Algunos han tachado de “descrédito e infamia” a la propia candidatura de Añez, ya que estuvo detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por “sedición y terrorismo”, y tuvo que ir a la Fiscalía de La Paz para prestar declaración por el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Quizás, el motivo de la alianza entre socialistas y ultraderechistas es que no nos interesa tener a una mujer saharaui como ganadora, ya que España, como potencia administradora del Sáhara Occidental, sigue siendo responsable de lo que ocurre en estos territorios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. AbuJavi

    15 de octubre de 2021 21:38 at 21:38

    El psoe siempre avergonzado a España.

  2. Pintaius .

    16 de octubre de 2021 10:47 at 10:47

    No puede ser. La Última Hora Noticias tiene que estar equivocada. No lo quiero creer. Que el PsoE no esté por la labor de votar por Sultana para no incomodar al régimen marroquí tiene un pase, pero de ahí a votar junto a Vox a favor de una golpista… No puede ser. Entre los diputados del PsoE tiene que quedar aún un poco de dignidad.

    Por cierto, que el PsoE y Vox voten juntos a favor o en contra de alguna propuesta ya está dejando de ser anecdótico. Qué tristeza…

  3. Jovella

    16 de octubre de 2021 11:01 at 11:01

    Es sorprendente que la golpista boliviana de extrema derecha Jeanine Áñez sea finalista para la concesión del premio Sájarov, pero lo que ya es el colmo es que el PSOE la vote junto a Vox en vez de apoyar a una demócrata como es Sultana Khaya. Ya son incontables las veces en que el PSOE ha unido sus votos a los de Vox en los más diversos casos y temas. Y luego cuando hay elecciones tienen la caradura de decir:»Somos la izquierda».

  4. mariano tomas Fuentes Alvaro

    16 de octubre de 2021 12:59 at 12:59

    Pues nada nuevo éste sábado:Pedro Sanchez se suma a las joyas democraticas socialistas de los Mr. X, Guerra,Vera,…La tradicón hay que respetarla.

  5. mekong --

    16 de octubre de 2021 13:29 at 13:29

    ¡¡Qué vergüenza, qué vergüenza, QUÉ VERGÜENZAAAAAAA!!

    Socialistas de base, si tenéis un poco, sólo un poco de dignidad y orgullo propio, la próxima vez votad en masa a Unidas Podemos.

    ¡¡Por dios y la virgen!! ¡¡Qué vergüenza tan tremenda siento por esa «Izquierda»!!

    Si no fuera porque UP está sacando, ¡arrancando! todas las leyes sociales posibles desde el gobierno de coalición,(que de progresista sólo aporta su parte) les deberían ya dar una patada en el kulo a esa gentuza y dejarles abandonados ante tanta traición a sus siglas y a sus votantes.

    ¡Socialistas (no social-demócratas) sed coherentes con vuestro ideal social y no apoyéis más a esos traidores de los DDHH que respaldan al fascismo! ¿Qué chaladura os ha entrado que os mantiene tan ciegos?

    ¡¡Venga, que sí se puede!! ¡¡¡Xodeeerr!!

  6. Josu Monreal

    17 de octubre de 2021 15:31 at 15:31

    Es mucho peor que el PSOE no apoyara a una luchadora como Khaya, el que apoyen a una golpista, ultra-derechista y fanática religiosa, evangélica, como Jeanine Áñez… sin duda una de las noticias más dramáticas de los últimos meses. Porque no se donde va el PSOE apoyando a alguien idelógicamente muy similar a Santiago Abascal, Marine Le Pen, Jair Bolsonar o Donald Trump… por no decir Adolf Hitler.

  7. José Ramón Mosquera Barros

    17 de octubre de 2021 21:30 at 21:30

    Es decir el PSOE apoya a la extremista de derechas boliviana que dio un golpe de estado, y es en último término responsable de varias decenas de muertos y desaparecidos, el PSOEZ, pues en su linea, no??

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes