fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

¿Qué españoles se enriquecieron más durante la pandemia?

Las grandes fortunas se han recuperado tras la crisis económica derivada de la COVID19, alcanzando incluso niveles previos a la crisis de 2018

En los periodos de crisis económicas lejos de igualarnos en la pérdida de beneficios lo que aumenta exponencialmente es la desigualdad. Una se pregunta por qué en épocas históricas asoladas por la peste, la guerra, el hambre o las tres a la vez, aumentó en Europa la comercialización de los productos de lujo. ¿Será que nunca pierden los ricos?

Un ejemplo de quienes no tienen escrúpulos en enriquecerse en el peor momento para un país haciendo uso de las instituciones que más debieron protegernos en los peores momentos de la pandemia, lo observamos atónitos en el sumario del caso Mascarillas de Madrid, donde un aristócrata y un empresario durante el peor momento de la pandemia se enriquecieron con comisiones millonarias en la compra de material sanitario.

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, no sólo es que no perdiera durante lo peor de la pandemia, sino que en 2021 aumentó su fortuna en 10.000 millones respecto al año anterior. Él lidera la Lista Forbes de españoles más ricos con una fortuna de 67.000 euros, seguido de su hija, Sandra Ortega, segunda accionista del emporio con un patrimonio de 6.300 millones de euros, un 12% más que el año anterior. El tercer lugar de las mayores fortunas de España para Forbes es para el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (3.800 millones de euros), que supera al presidente de Mercadona, Juan Roig (3.700 millones). En el quinto puesto se coloca el presidente de Banesto y de Abanca, Juan Carlos Escotet, que posee una fortuna de 2.700 millones de euros.

Las grandes fortunas se han recuperado de la pandemia e incluso se acercan a los niveles previos a la crisis de 2018, según Forbes. Así lo refleja la riqueza acumulada durante este año de las cien personas más ricas, con un total de 153.575 millones de euros, un 17% más que en 2020.

Esto supondría, de media, que cada millonario ha aumentado su cartera en 565.000 euros al día. Además, las cien familias españolas más poderosas sumaron 198.430 millones, un 14,7% más que el pasado año.

"IN SPAIN WE CALL IT TAX THE RICH"

Cuando Podemos propuso un impuesto a las rentas más altas de España incluida en su propuesta de reforma de reforma fiscal e incluida en el acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, puso el grito en el cielo por lo que consideró “una distorsión brutal de la libertad”.

La palabra "libertad" otra vez comprometida en el intento de los más ricos por no perder absolutamente ningún beneficio y contribuir a las arcas del Estado. A fin de cuentas, para ellos la sanidad, la educación, las becas o las pensiones no son su asunto hasta que no puedan ser negocio.

Podemos, que registró la proposición de ley la pasada semana, enmarca la iniciativa en el “pacto de rentas” que el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, ha propuesto para afrontar la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania. El PSOE ya ha rechazado en el Congreso varias iniciativas de Podemos, como su proposición no de ley sobre reforma fiscal o su proposición de ley para crear una empresa pública de energía.

Isa Serra, portavoz de la formación morada, justificó la iniciativa en la necesidad de “avanzar en la construcción de un sistema fiscal justo, aumentar su equidad vertical y contribuir positivamente a la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, y es que, al respecto del actual debate sobre el pacto de rentas, considera que “si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención, no son las rentas del trabajo sino las rentas del capital”, por lo que esas grandes fortunas de más de diez millones de euros “en su inmensa mayoría provenientes de rendimientos del capital, deben contribuir en mayor medida a la recuperación económica, al sostenimiento del Estado del Bienestar y a atajar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Mohicano mohicano

    16 de abril de 2022 11:18 at 11:18

    Amancio Ortega tiene solamente sesenta y siete mil euros? Es lo que pone. Tiene poco mas que mis cuatro amigos y yo.

  2. Mohicano mohicano

    16 de abril de 2022 11:19 at 11:19

    Es verdad.
    Copio y pego.
    » Él lidera la Lista Forbes de españoles más ricos con una fortuna de 67.000 euros,….»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes