fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Espacio de la directora

¿Quién mató a Cristina Kirchner?

Hoy despertábamos con la trágica noticia del asesinato de Cristina Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina y una de las figuras clave del peronismo en las últimas décadas. Tras un intento fallido, finalmente quienes buscaban acabar con la vida de Cristina con un tiro lo han conseguido. Según fuentes oficiales, a las 21:05 la bala le atravesó los sesos en plena calle de la Recoleta cuando se disponía a entrar a su casa tras una reunión en la Casa Rosada.

La derecha política y mediática, consternada por el terrible acontecimiento, ha lamentado y ha pedido perdón por haber contribuido a crear un ambiente de banalización de la violencia y de los discursos del odio. Entona así un “mea culpa” que no sólo llega tarde sino que se lleva por delante la vida de una de las lideres progresistas más emblemáticas de América Latina. Por su parte, la cúpula judicial, tras emitir un comunicado condenando los hechos, ha decidido emprender acciones legales contra el fiscal Diego Luciani, que hace pocas semanas proponía 12 años de prisión para Cristina (casualmente un año de prisión por cada año de gobierno) y su inhabilitación perpetua en un proceso de lawfare sólo comparable al que sufrió Lula da Silva en Brasil. El fiscal, por su parte, ha decidido poner tierra de por medio y, escoltado en un avión privado, se ha dirigido a su casa de verano en Miami, donde previsiblemente buscará amparo y refugio.

En cuanto a la ultraderecha argentina, su máximo representante, Javier Gerardo Milei, diputado de “La libertad avanza”, ha señalado a través de las redes sociales su renuncia a presentarse a los próximos comicios que tendrán lugar en octubre de 2023. “Es una cuestión de justicia”, ha señalado el dirigente.

El terremoto político que sacude Argentina en estas primeras horas del asesinato de su vicepresidenta ha comenzado a notarse también en nuestro país. El exministro de Asuntos Exteriores, y exdirigente del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, que hace apenas dos días ponía en duda el intento fallido de asesinato a Cristina, ha sido uno de los primeros en pedir perdón públicamente. Lo ha hecho en el programa de Ferreras, que ha abierto la mañana con un especial dedicado a cubrir la trágica noticia. Ferreras ha contado con Podemos en su mesa de debate, algo que no ocurría desde hacía más de un año, y ha reconocido abiertamente que personajes como Eduardo Inda no volverán a tener cabida en su programa. “Ha sido todo muy burdo y nos comprometemos a partir de hoy con la democracia. No nos escondemos. No pasarán”, han sido sus primeras palabras en el programa.

El trágico suceso también se ha llevado por delante a dos periodistas clave, dos periodistas muy cercanas al entorno de Villarejo: Ana Rosa Quintana y Ana Terradillos. Ambas han anunciado que dejan la profesión para dedicarse en cuerpo y alma a poner en marcha una fundación que pretende combatir los bulos y la desinformación. “Preferimos dormir mejor por las noches, aunque eso nos cueste dinero”, sentenciaban.

En cuanto al poder judicial, se rumorea que el máximo órgano del poder judicial, caducado desde hace más de 1.300 días, pretende dimitir en bloque. Según fuentes cercanas al todavía presidente del CGPJ, Lesmes estaría ya trabajando en la apertura de un expediente disciplinario a determinados jueces que en los últimos años se han dedicado –de forma obsesiva– a perseguir a líderes de izquierda, principalmente independentistas y miembros de Podemos y su entorno más cercano. También comentan las mismas fuentes que las grandes causas como Kitchen o Tandem las asumirán nuevos jueces con la voluntad de esclarecer todos los hechos de forma escrupulosa, apartidista e imparcial. “Si tiene que caer toda la cúpula policial y el propio Partido Popular, se hará”, comentan dichas fuentes. Se espera que este sea el último movimiento antes de que Lesmes presente su dimisión.

Las reacciones a estos movimientos no se han hecho esperar. Las principales fuerzas de izquierda del país barajan hacer un frente amplio en España donde Podemos sea la fuerza que empuje al movimiento. Algunos dirigentes hablan abiertamente de pedir que Pablo Iglesias regrese a la política, porque “se lo debemos a él y a España”, afirmaba esta misma mañana Emiliano García-Page, uno de los barones del PSOE. Por su parte, tanto Yolanda Díaz como Iñigo Errejón se han mostrado a favor de dar un paso atrás y arropar a Podemos, que durante más de ocho meses ha estado sufriendo una brutal persecución política, mediática y judicial comparable a la que ha sufrido Argentina y la ya difunta Cristina Kirchner. “Toca ser generosos y mirar por el futuro del país”, afirmaba esta mañana un exasesor errejonista que ahora colabora con Yolanda.

El mundo, conmocionado con esta terrible noticia, reflexiona en silencio sobre la deriva actual que ha menoscabado los cimientos de la democracia, debilitando nuestro sistema de derecho, atacando a las víctimas, manipulando, tergiversando, difamando y golpeando, a través de mentiras y fake news, a personas inocentes que únicamente buscaban democrática y legítimamente defender sus ideas políticas.

Por suerte, todo esto es ficción y hoy no nos hemos despertado lamentando la muerte de Cristina Kirchner. Pero creo que no haría falta llegar a vivir tan trágico suceso para darnos cuenta de que nuestras democracias están en peligro. Cuidemos a Cristina, cuidemos nuestro Estado de derecho, cuidémonos de quienes envenenan con su odio al pueblo, de quienes golpean la credibilidad y confianza en el sistema democrático. Cuidemos la justicia para que no sea injusta. Cuidemos la información para que sea veraz. Cuidemos a nuestros representantes políticos para que hacer política no les cueste la vida. Cuidémonos antes de que sea demasiado tarde.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Jose Manuel Díaz

    17 de septiembre de 2022 22:21 at 22:21

    No tengo televisión y casi cuela, muy buen artículo

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes