El portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL) ha participado en una entrevista realizada a Rafael Correa. El objetivo principal de la misma era informar sobre la tentativa de impedir al Movimiento Revolución Ciudadana participar en las elecciones presidenciales del 2021; sin embargo, habló también de la situación económica y política del Ecuador, el modo en el que el gobierno de Lenín Moreno enfrenta la pandemia global, la solidaridad internacional con los políticos de su movimiento que se encuentran presos o exiliados, la cobertura mediática que goza el actual gobierno y su visión sobre el futuro de su país.
“En el día de ayer, el exprefecto de Azuay, Paul Carrasco, fuerte opositor a mi gobierno, ha denunciado que fue llamado por el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verde Soto, para pedirle que apoye el retraso de las elecciones para dar tiempo al sistema judicial a que saque la sentencia definitiva contra mí, a modo de impedirme participar en las elecciones. Le están robando la democracia al Ecuador”, comenzó explicando el exmandatario.
Durante 3 años, Revolución Ciudadana ha denunciado las diferentes formas de ataque que ha sufrido: persecución personal, intervención del instituto dirigido por Correa, prisión arbitraria del vicepresidente Jorge Glas, bloqueo de redes sociales y más de 30 juicios penales. “No solo quieren impedir mi participación, sino impedir la participación de lo que llaman correísmo”, asegura el expresidente.
Según el líder político ecuatoriano, fueron muchas y variadas las presiones del gobierno sobre el CNE para limitar y luego ilegalizar al Movimiento Compromiso Social. El último intento es la instrucción de eliminar el registro electoral a dicha fuerza política, ganadora de las elecciones seccionales de comienzos de 2020.
Además, Correa habló sobre su posible candidatura. “Si me dejan, seré candidato a la vicepresidencia. No podemos hablar de candidaturas, pero lo mío está prácticamente definido y por eso tratan de evitarlo. Si me permiten ser candidato, veremos si es que eso ayuda a una victoria, tengo que estar ahí. Por mi Patria, pero también por mis compañeros perseguidos. Por la tranquilidad de nuestras familias. Nosotros somos gente honrada y los corruptos son los que nos persiguen. ¡No puede ser!”
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
