fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Memoria democrática

Recuperados los restos de 75 víctimas del franquismo de la fosa común de Puebla de Cazalla

Los asesinados por la dictadura ya cuentan con un mausoleo en el cementerio de la localidad sevillana, donde han sido enterrados dignamente por sus familias

exhumaciones España Andalucía Sevilla

Los asesinatos perpetrados por el bando franquista deja en Andalucía un tercio de las muertes de civiles en todo el país. La cifra alcanza, al menos, 708 fosas comunes y 45.566 asesinados, según el mapa oficial. Unos datos que sitúan a España como uno de los países con más desaparecidos, por encima incluso de Argentina y Chile juntos, durante las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet.

Sin embargo, a diferencia de los dos países latinoamericanos, España sigue sin investigar y reparar los crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil tras el golpe de Estado militar ni durante el franquismo. De hecho, las víctimas supervivientes y las familias han tenido que marcharse a la misma Argentina para hacerles justicia.

Por tanto, asociaciones por la memoria histórica se encargan de buscar lo que el Estado español niega. Así, una nueva exhumación de una fosa común en La Puebla de Cazalla (Sevilla), tras 8 años de trabajos arqueológicos y dificultades, han ofrecido al pueblo y a los familiares un resultado positivo. 86 años después de los asesinatos, 75 personas han podido obtener entierro digno, arropados con el homenaje de su Ayuntamiento. Los golpistas sumaron en la localidad sevillana más de 200 ejecuciones, convertidas en desapariciones forzadas, desde el 31 de julio de 1936.

A principios de este mes de abril, se han trasladado los restos óseos al mausoleo construido en el cementerio de San José de la localidad, que han sido velados por los habitantes días antes de que la II República cumpla 91 años, pudiendo así los familiares encontrar respuesta a sus preguntas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Añino Cañal

    4 de abril de 2022 13:17 at 13:17

    Inconcebible que en plena segunda década del siglo XXI, que las víctimas del franquismo-fascismo, no descansen en paz, ya que están en fosas comunes en los cementerios o en las cunetas de las vías terrestres de comunicación españolas.
    Por tanto, siguen bajo palio eclesial en el «Limbo» dichas víctimas sin Descansar en Paz; y sus familiares directos en el «Infierno», muchos han fallecidos y no han podido «descansar en paz».
    Inconcebible también que en la «Ciudad del Vaticano» se hayan beatificado a las víctimas de la Guerra incivil Cainita, golpe Estado FFB-Bajo Palio.
    Por lo tanto sigue aún vigente, sin ton ni son, en tiempos democráticos, irreales, sin ton ni son:
    «Todo Atado-Anexionado y Bien Atado-Aprovechado» desde EL PARDO 1936-1939-1940-1975, hasta LA ZARZUELA 1978-1999-2000-2010-2020-2021-2022…Sin visos de Caducidad ¿Porqué?
    A 14 años vistas, viernes 18-07-2036, Centenario del Franquismo-Fascismo en La Piel de Toro ESPAÑISTÁN.

  2. Jesusillo Pode Mos

    4 de abril de 2022 17:53 at 17:53

    Honor, Gloria y Recuerdo a los republicanos asesinados por defender sus ideas. DEP.
    Salud y República.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes