fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LÚH! NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Remitidas a la Audiencia de Madrid las actuaciones para enjuiciar a Rato

El juez instructor concluye que el exdiputado del PP y exvicepresidente y exministro del Gobierno de Aznar ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública.

Remitidas a la Audiencia de Madrid las actuaciones para enjuiciar a Rato
Rodrigo Rato

El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha acordado remitir a la Audiencia Provincial de Madrid las actuaciones del denominado ‘caso Rato’ para enjuiciar a Rodrigo Rato, diputado del PP en el Congreso desde 1982 hasta 2004, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante toda la etapa de gobierno de José María Aznar, director gerente del fondo Monetario Internacional de 2004 a 2007 y presidente de Caja Madrid / Bankia de 2010 a 2012.

Con la remisión a la Audiencia de las actuaciones del caso, el juez instructor, Antonio Serrano-Arnal, pone punto final a siete años de instrucción de un procedimiento que acumula más de 70.000 documentos. Serrano-Arnal acordó el pasado mes de junio la apertura de juicio oral contra Rato en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio, por la que el propio Rato y otros 16 imputados se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal.

El juez instructor concluye que Rato ha mantenido desde 1999 –cuando era vicepresidente y ministro de Economía de Aznar, cargos que ocupó desde 1996 hasta 2004– un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Luxemburgo Mónaco, Reino Unido o Suiza. Según la investigación, las cuotas defraudadas entre los ejercicios fiscales 2005 y 2015 ascenderían a 8,5 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 70 años de cárcel para Rato, al acusarlo de 11 delitos contra la Hacienda Pública (entre cuatro y seis años de cárcel por cada uno), uno de blanqueo de capitales (seis años de cárcel), otro de corrupción en los negocios (cuatro años), otro de insolvencia punible (cuatro años) y otro de falsedad documental (tres años), pero el auto de apertura de juicio apuntaba que el exdiputado del PP no será juzgado por esos dos últimos delitos, por lo que Anticorrupción deberá ajustar su petición al final de la vista oral.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    1 de septiembre de 2022 18:24 at 18:24

    Las mismas leyes que encumbran al dios Negocio por encima del interés general y la ciudadanía que legitima a todo rico por querer serlo ella también, harán de consuno que este infame sujeto quede impune.

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    2 de septiembre de 2022 11:02 at 11:02

    Pues lo de impunidad tan cierto como la vida misma. A día de hoy el sr. rato paseandose por calles, plazas y playas como otras joyas de su tribu: Zaplana, Granados,I. Gonzalez, los de las tarjetas black, eres andaluces,el hermanisimo de la sra. Ayuso, la sra. Cifuentes con su master en television,etc,etc., los hay de toda clase y color.
    Como muestra de la justicia de los salvapatrias y en contraposición me entero hoy que el juez Garcia Castellon reitera, no hay dia sin ello, con su mazo justiciero las maldades de la gente de Podemos y con ello explica muy bien por que renunció a su puesto como enlace de la justicia española en Roma, un puesto judicial de alto nivel y con gran consideracion social. Y si a alguien le interesa que busque en las redes Garcia Castellon, Caso de recalificación urbana en Valdemoro, El Corte Inglés y clases remuneradas del sr. juez en la Fundación Areces de El Corte Inglés. El saber no ocupa lugar.
    Y finalizo diciendo, sin ser de UP, que algo huele-o mucho- a podrido en la justicia patria..

  3. pedro barros

    3 de septiembre de 2022 10:33 at 10:33

    lo que esta mas claro que el agua,es,que le estan mareando la perdiz,perdiendo tiempo,descaradamente,para que prescriban losa delitos,o lo que es igual,libre de culpa por obra y gracia de la ¿justicia española?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes