fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LUH NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Rosa María Mateo (RTVE), fulmina a dos trabajadores porque no le gusta un rótulo sobre el Rey emérito

En el titular, emitido desde La hora de la 1, podía leerse: "Leonor se va de España, como su abuelo"

Rosa María Mateo despide trabajadores por un rótulo sobre Rey Juan Carlos
Rosa María Mateo

Esta mañana saltaba la noticia sobre que la sucesora al trono estudiará el bachillerato en un colegio extranjero, el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), que costará 67.000 libras esterlinas, unos 76.000 euros. Lo anunciaba a través de un comunicado la propia Casa Real.

Todos los medios se han hecho eco de la noticia, que no ha dejado de suscitar polémica. La hora de la 1 daba cuenta de ello, escogiendo como rótulo de cabecera: "Leonor se va de España, como su abuelo". Algo que, a priori, no supondría una afirmación incierta.

Sin embargo, la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha decidido salir en defensa de la Corona con la que dice tener un “compromiso inquebrantable”. En un comunicado firmado por ella, anunciaba que ya se habían "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

La fulminante respuesta viene tras la campaña en redes sociales que adalides del PP, Ciudadanos y Vox han orquestado. En los perfiles de Twitter de Ismael López (PP), Toni Cantó (Cs), Macarena Olona (Vox), Inés Arrimadas y en otros relacionados con altos mandos de diferentes medios de comunicación se han podido leer las exigencias, de las que después se haría eco Mateo, para que despidieran a las personas responsables.

La decisión tomada por la administradora provisional no ha tardado en ser fuertemente criticada. “¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?”, contestaba Echenique.

Mala relación con los trabajadores

No es la primera vez que Rosa María Mateo se enfrenta a sus trabajadores. Empleados de TVE ya denunciaron que, aprovechando la desmovilización de la plantilla por la pandemia, el director de Informativos de RTVE, Enric Hernández, tomó medidas que afectaron profundamente a la cadena como servicio público y a la propia plantilla.

Entre ellas, la sustitución de Los Desayunos de TVE por un magazine que podrá no ser totalmente de producción propia –frente a lo que establece el mandato marco para los contenidos de información–, el anuncio de un nuevo espacio de debate con una parte a cargo de una productora privada o la contratación ‘a dedo’ de una redactora de El Periódico que trabajó bajo las órdenes del propio Hernández. Medidas que alejan a TVE de la independencia, la transparencia, el concurso público o la producción propia, normas habituales en cualquier servicio público.

Mateo no pidió disculpas ante hechos insólitos ocurridos bajo su administración

Asimismo, las críticas han ido dirigidas hacia la administradora única provisional por tomar parte públicamente en los asuntos en función del color político que los reclame. De hecho, tal como informaban a LÚH fuentes cercanas, “TVE está peor que en tiempos del PP” es lo más repetido cuando se pregunta por los medios de comunicación públicos.

Señalan mala praxis, como, entre otras, el apagón informativo al decidir no emitir la primera rueda de prensa del presidente del Gobierno para abordar la crisis del coronavirus, corriendo la misma suerte la primera ofrecida por Pablo Iglesias como Vicepresidente segundo. “La 1 de TVE no conecta con la rueda de prensa de Pedro Sánchez. No, no es broma”, llegaba a alertar Juan Tortosa en Twitter.

Además, los informativos se han visto plagados de declaraciones políticas de parte, algunas confusas y otras directamente falsas, y de la cobertura a los bulos que la derecha están llevando a cabo para intentar derribar al Gobierno. Rosa María Artal denunciaba uno de ellos en su timeline.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Jovella

    10 de febrero de 2021 22:04 at 22:04

    Esta actuación de Rosa María Mateo (que es una mandada de Felipe González) recuerda los tiempos de la dictadura franquista. Es inadmisible que saque un comunicado sobre el asunto diciendo:»Esta grave irresponsabilidad no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE en defensa de la Corona». Esta señora aún no se debe haber enterado que RTVE es un medio público financiado con los impuestos de todos los españoles que unos son monárquicos y otros no lo son. Por tanto es inadmisible que esta señora haya dicho eso. Cuánta razón lleva Pablo Iglesias cuando dice que en España aún estamos lejos de la normalidad democrática.

  2. LuisC

    11 de febrero de 2021 08:35 at 08:35

    «Peor que en tiempos del PP». Esa frase lo resume todo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes